
Palamós (Gerona) Cataluña (Reino de España), martes 26 de agosto de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- La dimisión del alcalde de ERC es una «victoria» de VOX y vecinos de Palamós. Lluís Puig Martorell ha dicho hoy que «ha llegado el momento de dejar paso» y ceder el testigo a otra persona con más ilusión, mientras desde el Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Palamós, comarca del Alto Ampurdán, los de Santiago Abascal se atribuyan la derrota de la extrema izquierda separatista ERC frente a un VOX «que ha liderado la oposición con firmeza» durante los últimos dos años de esta legislatura.
Fuentes del Grupo Municipal de VOX, presidido por Cristina Ruz Navarro, consultadas por Lasvocesdelpueblo, han explicado que el alcalde de ERC, «Lluís Puig Martorell, pensaba que podía convertir el Ayuntamiento en su cortijo personal, utilizar coches policiales como si fueran suyos y tapar escándalos sin consecuencias, pero se equivocaba».
Se trata de un caso de multa de tráfico presuntamente al alcalde Lluís Puig Martorell, quien iba de copiloto en un coche banalizado de la Policía local, y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) llevó el caso ante los Tribunales.
Palamós| VOX exige «explicaciones» por «multa de 900 €» a coche policial que «conducía el alcalde»
VOX, preparado para gobernar Palamós en las próximas elecciones
Dichas fuentes han advertido de que se ha terminado la impunidad de los poderosos y de su élite con la llegada de VOX en las Instituciones. «Cuando VOX entra en las instituciones, se acaba el silencio».
De cara a las próximas municipales de mayo 2027, los de Santiago Abascal Conde, aseguran que «estamos preparados para ser la alternativa que devuelva la dignidad, la seguridad y el sentido común al Ayuntamiento».
Declaraciones del dimitido alcalde de Palamós
La emisora de la Alcaldía de Palamós, «Radio Palamós«, recogió este martes las últimas palabras del dirigente de extrema izquierda separatista ERC, quien ha estado gobernando Palamós con el apoyo de la izquierda extrema Partido Socialista/Partit dels Socialistes de Catalunya (PSOE/PSC). Como un loco, hablando solo y dirigiéndose a sí mismo, aunque ante ante micrófonos, el dirigente de ERC ha dicho textualmente: «Lluís (Puig Martorell), ha llegado el momento de dejar paso». Y es que lo explica así: «No es un hecho en sí, yo creo que es un proceso que ha ido haciendo marca. Sí que en los últimos meses, las últimas semanas, todo este desgaste emocional y mental comenzaba a ver que me empezaba a afectar físicamente y yo creo que esto ha sido uno de los detonantes. Y la otra cuestión es ver con ilusión con lo que enfrentas nuevos retos. Lo habíamos hablado más de una vez y con vosotros lo habíamos hablado más de una vez. Yo había dicho que el día que no subieran las escaleras del Ayuntamiento (con ganas -de prisa-), seguramente habría llegado el momento de dejar paso. Y (hoy) ha llegado el momento de subir las escaleras caminando».
Afirma y rechaza que no abandona el cargo y el acto de concejal por la fiscalización y oposición firme de VOX tras denunciar los de Santiago Abascal Conde un fraude y manipulación por parte del hasta hoy alcalde de Palamós de una multa de tráfico, usando los profesionales de la Policía local para intentar ocultar la multa, que supondría su inhabilitación automática, una caso que la Justicia está investigando.
Concretamente, hace 2 años, el alcalde de Palamós y dirigente de ERC se vio en una situación política quizá más crítica que la actual, el asunto de la multa de tráfico a un vehículo oficial donde él iba de copiloto hizo que VOX exigiera primero explicaciones y luego su dimisión; una fiscalización, a la que se sumó el resto de partidos de la oposición y que en fecha de hoy está pendiente de la denuncia penal que presentó el sindicato de funcionarios CSIF. Sin embargo, el dimitido alcalde de ERC dice que «no ha tenido nada» con su renuncia al acta y su dimisión como alcalde de Palamós.
Preguntado por su versión de los hechos, el dimitido alcalde de Palamós dice que hasta que la Justicia no sentencia el caso, él no piensa decir nada, aunque adelanta que ganará el proceso judicial.
Ha llegado el final de una etapa
«Y cuando uno ve esta cuestión, tiene que estar muy tranquilo, ver que seguramente ha llegado el final de esta etapa, porque no hay que aferrarse en un lugar si crees que hay otras personas que en este momento están más motivadas, más preparadas, más capacitadas para afrontar los nuevos retos que tiene un ayuntamiento y que son constantes», agrega.
Sentencia hablando con sí ismo como un loco: «Y por lo tanto, con toda la sinceridad y toda la firmeza, uno ha de hacer una reflexión y decir: Lluís (Puig Martorell), ha llegado el momento de dejar paso».
Como ha avanzado Lasvocesdelpueblo esta mañana, tras consultar a fuentes municipales del Ayuntamiento de Palamós, la dimisión del todavía alcalde de Palamós se hará oficial el próximo «martes 9 de septiembre de 2025», durante un pleno extraordinario que el mismísimo Lluís Puig Martorell ha convocado este mismo martes.
Una información que ha confirmado en declaraciones a Radio Palamós: «El acta de concejal que hasta ahora tenía Lluís Puig Martorell, la ocupará Laura Lafarga, exconcejala del grupo de ERC y número 6 de la candidatura de ERC en las elecciones municipales» de hace 2 años», recoge este medio local del Gobierno de Palamós.
Según explica radio Palamós Lluís Puig encabezó la lista electoral de ERC en el 2015 y ganó las elecciones municipales contra pronóstico, superando de 22 votos la candidatura que lideraba el entonces socialista Teresa Ferrés.
Tras los comicios, gobernó ese mandato con el apoyo de Convergencia i Unió (CiU) y repitió como cabeza de lista en el 2019, consiguiendo una mayoría absoluta de 10 concejales. La mitad les perdió en los comicios del 2023, pese a mantenerse como lista más votada y hasta ahora, estaba gobernando con los apoyos del PSOE/PSC.
El dimitido Lluís Puig Martorell ha explicado que el Gobierno en minoría de ERC continuará en el poder y ya tiene una «propuesta» para el próximo 9 de septiembre.