La Fiscalía investiga al líder del PSOE Antonio Navarro por acoso sexual

-La denunciante asegura en la denuncia que puso los hechos en conocimiento del Partido Socialista el 8 de junio de 2025 y los reiteró el 14 de octubre, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha de la denuncia, del 10 de noviembre.

0
13
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 03 DE DICIEMBRE DE 2025. Detalle de una imagen de la fachada de la sede nacional del Partido Socialista (PSOE) en calle Ferraz 70 de Madrid, capital del Reino de España. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 03 DE DICIEMBRE DE 2025. Detalle de una imagen de la fachada de la sede nacional del Partido Socialista (PSOE) en calle Ferraz 70 de Madrid, capital del Reino de España. Efe

Málaga (Andalucía) Reino de España, jueves 4 de diciembre de 2015 (Efe).- La Fiscalía de Violencia sobre la Mujer de Málaga ha abierto diligencias preprocesales tras la denuncia presentada por una militante socialista contra el líder del PSOE en Torremolinos, Antonio Navarro, por presunto acoso sexual.

Al tratarse de unas diligencias preliminares, se investiga si el hecho puede ser constitutivo de delito y se realizan todas las actuaciones pertinentes para reunir la información y decidir si se interpone una denuncia o si se archiva el caso, han indicado a Efe fuentes judiciales.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Violencia de Género por parte de una militante del partido contra Antonio Navarro, en la que asegura haber sufrido acoso sexual, con comentarios de carácter personal y sexual desde 2021 en conversaciones de whatsapp vinculadas a asuntos municipales, entre otros aspectos.

El PSOE de Málaga pide la suspensión de militancia

Mientras, el PSOE de Málaga ha solicitado a la Comisión Ejecutiva Federal la suspensión cautelar de militancia de Navarro, después de que la Fiscalía haya abierto diligencias por una denuncia por acoso sexual presentada por una militante socialista.

La dirección provincial pide además a Navarro que ponga sus cargos institucionales «inmediatamente» a disposición del partido.

Los socialistas de Málaga piden la suspensión de militancia de Navarro en base a los estatutos aprobados en el último congreso federal del partido y al Código Ético y de Conducta del PSOE, han informado en un comunicado.

Han asegurado que no van a tolerar «ningún comportamiento que suponga acoso alguno a una mujer» porque el PSOE es un «espacio de seguridad» para ellas, algo que forma parte de un «compromiso inquebrantable» de la dirección provincial.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, fue presentada ante la Fiscalía de Violencia de Género por parte de una militante del partido contra Antonio Navarro, en la que asegura haber sufrido acoso sexual desde finales de 2021.

El PSOE había garantizado que si se abría «cualquier tipo de diligencia» se iniciarían los trámites para su suspensión cautelar de militancia, algo que ha ocurrido este jueves.

Lo denunció al partido en junio

La denunciante asegura en la denuncia que puso los hechos en conocimiento del Partido Socialista el 8 de junio de 2025 y los reiteró el 14 de octubre, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha de la denuncia, del 10 de noviembre.

En su denuncia asegura que desde finales de 2021, en el marco de la relación política y laboral que le vinculaba con el denunciado, comenzó a recibir mensajes de contenido sexual, insinuaciones y proposiciones «no deseadas ni consentidas» que generaron en ella un ambiente «intimidatorio, degradante y humillante», tanto a nivel personal como profesional.

El denunciado, según ella, utilizaba el Whatsapp de los teléfonos corporativos del Ayuntamiento de ambos, para enviarle mensajes de «connotación sexual» en el entorno laboral, pero también en horario nocturno, incluso de madrugada, cuando ella se negaba a quedar a solas con él.

El líder de la izquierda Íñigo Errejón procesado por agresiones sexuales

Entre los comentarios, algunos como «Que te quiero meter ficha» o «Estás muy buena», además de alusiones a su físico y su escote. También denuncia que Navarro aprovechaba cualquier ocasión en privado para «sobrepasarse» con ella físicamente y, al no ser correspondido, reaccionaba «de forma obsesiva» pidiendo su perdón, con el ejemplo de un día de 2021 en el que le envió más de cincuenta mensajes consecutivos en la tarde-noche.

En esa conversación, le pidió perdón por haberse «sobrepasado» con ella en el despacho, donde según denuncia le tocó el trasero sin su consentimiento, ante lo que ella le advirtió de que informaría a la dirección del partido si esa actitud persistía.

Otros hechos que relata es que le llegó a perseguir por el municipio y a vigilar su domicilio, esperándole en la puerta cuando bajara la basura.