La Fiscalía pide el ingreso en prisión de Ábalos tras la elevada pena de cárcel (24 años)

0
10
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 22 DE JULIO DE 2019.- El presidente de Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón (i), acompañado por el ministro de Fomento en funciones y Secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos Meco, al finalizar la primera jornada del debate de investidura que afronta el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez Pérez-Castejón y que puede desembocar en su elección como presidente del primer Ejecutivo comunista en coalición con la ultraizquierda y apoyado en las fuerzas proterrorismno y separatistas en la reciente historia de España. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 22 DE JULIO DE 2019.- El presidente de Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón (i), acompañado por el ministro de Fomento en funciones y Secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos Meco, al finalizar la primera jornada del debate de investidura que afronta el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez Pérez-Castejón y que puede desembocar en su elección como presidente del primer Ejecutivo comunista en coalición con la ultraizquierda y apoyado en las fuerzas proterrorismno y separatistas en la reciente historia de España. Efe

Madrid (Reino de España), jueves 27 de noviembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- CASO KOLDO | La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este jueves el ingreso en prisión provisional y sin fianza del exministro de Transportes, ex-secretario de organización del Partido Socialista, entonces hombre de  confianza del presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón y actual diputado José Luis Ábalos Meco al apreciar que concurre riesgo de fuga tras la elevada pena de cárcel (24 años) que solicita para él por presuntas comisiones irregulares en contratos de mascarillas y lo mismo para el taxista del Partido Socialista y exasesor del Ministerio de Transportes, Koldo García Izaguirre.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de la petición del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, durante la vista en la que el magistrado Leopoldo Puente estudia si modifica las medidas cautelares que pesan contra el exministro, para quien la acusación popular que dirige el PP solicita 30 años de cárcel y su ingreso en prisión preventiva.

Elevada petición de pena

Tanto la Fiscalía como las acusaciones -que ya habían pedido en dos ocasiones el ingreso en prisión de Ábalos- creen que estas elevadas peticiones de pena aumentan el riesgo de que el actual diputado en el grupo mixto pueda eludir la acción de la Justicia.

La vistilla para revisar las medidas cautelares, a instancias de la Fiscalía y de las acusaciones populares, lideradas por VOX, ha durado unos 40 minutos y ahora corresponde al magistrado estudiar las alegaciones de las partes antes de decidir si le envía o no a prisión.

Hasta la fecha, las cautelares que pesan contra Ábalos son comparecencias quincenales, prohibición de salir de España y retirada del pasaporte que, según fuentes próximas a su defensa, han funcionado correctamente en su caso.

De ingresar en prisión, el también exsecretario de organización del PSOE José Luis Ábalos Meco quedaría suspendido de sus funciones y atribuciones parlamentarias pero no perdería su acta en el Congreso de los diputados, según el reglamento de la Cámara.

Prisión también para Koldo García

Tras la vistilla de Ábalos, le ha tocado el turno a su exasesor ministerial Koldo García.

La Fiscalía Anticorrupción también ha pedido el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Koldo, una medida que ha solicitado poco antes para quien fuese su jefe durante años, el exministro José Luis Ábalos, al apreciar en ambos «riesgo de fuga».

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha hecho la misma petición de prisión en la vistilla de revisión de medidas cautelares de Koldo García, para quien pide 19 años y medio de cárcel por presuntas comisiones irregulares en contratos de mascarillas. Las acusaciones populares que coordina el PP también han solicitado su ingreso en prisión.

  • Ábalos afirma que «fuentes presenciales» le contaron que Sánchez se reunió con Otegi para pactar la moción de censura

José Luis Ábalos Meco y Koldo García Izaguirre están procesados -en un auto que ha sido recurrido- por delitos como organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación, por concertarse, presuntamente, junto con el empresario corrupto/corruptor, Víctor Gonzalo de Aldama Delgado (Víctor de Aldama), para beneficiarse económicamente de supuestas adjudicaciones irregulares.

La Fiscalía, que comparte la tesis del juez instructor, alude a un «preciso reparto de funciones» entre los tres, tras ver «la oportunidad de obtener un común beneficio económico» aprovechando el cargo de Ábalos en el Gobierno y, en particular, en el «ilícito negocio» que habrían emprendido con contratos públicos de mascarillas para Adif y Puertos del Estado -dependientes de su ministerio- en pandemia, en marzo de 2020.

La defensa alega que es una forma de presionarle

Por su parte, la defensa del exministro José Luis Ábalos Meco ha alegado que la petición de ingreso en prisión de la Fiscalía es una forma de presión para lograr que colabore y ha añadido que de haber riesgo de fuga su cliente ha contado con siete días para hacerlo desde que el juez convocó la vistilla para revisar sus medidas cautelares.

Durante la vistilla, el letrado de Ábalos, el exfiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista, ha señalado además que la petición de ingreso en prisión por parte del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, no es más que una «profecía autocumplida», según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Ha argumentado en este sentido que el escrito de acusación de la Fiscalía es un «corta pega» de los atestados de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a los que ha unido la calificación de una serie de delitos y les ha puesto la máxima pena -a Ábalos le pide 24 años de cárcel por la trama de las mascarillas- para luego plantear que hay riesgo de fuga, fruto de su propia actividad procesal.

Los mensajes de Ábalos al Gobierno

Sobre la reunión del presidente del gobierno de España y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; el preso en libertad provisional y exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán León; y el asesino terrorista, separatista, comunista, y líder de la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA)/Euskal Herria Bildu (EH Bildu), Arnaldo Otegi Mondragón; en 2018 en un caserio/antiguo zulo de ETA para negociar la moción de censura contra el expresidente del Gobierno de España y expresidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy Brey, «sólo puedo decir lo que me contaron fuentes presenciales, y es que esa entrevista existió», José Luis Ábalos (@abalosmeco) Noviembre 26, 2025.

«Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi se reunieron en antiguo zulo de ETA»

Sus comparecencias llegan precedidas de varios mensajes en redes de Ábalos que podrían interpretarse como avisos al Gobierno, un aparente movimiento en el que ha aludido a una presunta reunión -en la que previamente puso el foco Koldo García Izaguirre- entre Sánchez y Otegi en 2018, para pactar la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Francisco Javier López Álvarez (Patxi López), ha subrayado que su partido no teme nada de lo que Ábalos pueda decir si ingresa en prisión hoy y ha reiterado que el supuesto caso de corrupción en el que estaría implicado «no salpica ni al PSOE ni al Gobierno».

  • «Antes de llamarme golfo, señora vicepresidenta y ministra de Trabajo, mejor sería que recordara qué papel jugó cada uno durante la pandemia de COVID-19. No sé cuál fue el suyo, pero si sé cuál fue el mío: Además de dar la cara todos los días para informar y tranquilizar a la…», José Luis Ábalos (@abalosmeco) November 26, 2025.

Yolanda Díaz responde a Ábalos

Por su parte, la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo y líder de la ultraizquierda SUMAR, Yolanda Díaz Pérez, ha negado las acusaciones de Ábalos de alojar en la residencia del Ministerio a personas no autorizadas: «Es público y notorio que en pandemia yo vivía con el entonces mi esposo y con mi hija».

De esta manera, la comunista ultra Yolanda Díaz Pérez ha respondido a Ábalos que ayer, en redes sociales, dijo de Díaz que antes de llamarle «golfo», debería recordar el papel de cada uno tuvo durante la covid. «Y ya que nos ponemos tan estupendos -añadió Ábalos-, quizás usted nos debería aclarar si la vivienda asignada para los ministros y sus familias podía ser usada por otras personas sin derecho a ello».

Víctor de Aldama declara en la Audiencia Nacional

En paralelo a las vistillas, al otro lado de la plaza Villa de París, en el centro de Madrid, el empresario y presunto corruptor Víctor de Aldama, ha comparecido en la Audiencia Nacional para declarar sobre el informe policial sobre las gestiones del exasesor con el entonces presidente de Canarias y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, para la compra de mascarillas.

Aldama ha dicho que el expresidente de Canarias y ahora ministro Ángel Víctor Torres buscaba una «cartera ministerial» a cambio de los favores que hizo a la trama del caso Koldo.

«Debería estar preocupado, bastante», ha afirmado ante los periodistas el empresario, refiriéndose al ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, una cartera que Torres asumió tras las últimas elecciones generales, después de perder el Gobierno canario en las elecciones autonómicas de 2023.

Para Aldama, investigado también junto a Ábalos y Koldo García en el Supremo, las acusaciones no han solicitado vistilla de cautelares y piden para él siete años de cárcel con atenuantes como confesión.

Este empresario está asimismo investigado en la Audiencia Nacional por una tercera causa, relativa a un fraude millonario de IVA en el sector de hidrocarburos, del que salió de prisión preventiva tras prometer colaborar con la Fiscalía