
Valencia (Comunidad Valenciana) Reino de España, sábado 1 de noviembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- «La situación empieza a ser complicada para el PP en Valencia» mientras los dirigentes regionales valencianos del Partido Popular (PP), fieles al líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, ya conspiran abiertamente para obligar al presidente del PP en la Comunidad Valenciana y presidente del Gobierno regional, Carlos Mazón Guixot, a dimitir.
Calle Génova 13 de Madrid guarda silencio, moviendo fichas consciente de que un Mazón resentido frente a esta jugada sucia podría disolver las Cortes Valencianas y convocar un adelanto electoral y anunciar su candidatura. Por eso, los «fontaneros del PP» están presionando indirectamente a Mazón para que sea él que tome la decisión de dimitir, pese a que éste se haya garantizado los apoyos de VOX para acabar la legislatura, al aceptar todas las exigencias de los de Santiago Abascal Conde respecto a la invasión migratoria y las políticas verdes de Bruselas; políticas que el PP se niega a aplicar en todas las regiones donde gobierna tanto en minoría como en mayoría absoluta, como es el caso de Extremadura o de la Comunidad de Madrid y Andalucía, prefiriendo adelanto electoral.
Los principales dirigentes del PP de la Comunidad Valenciana apoyan de forma unánime a Vicente José Mompó Aledo (Vicent Mompó) como figura de consenso al frente del partido en sustitución de Carlos Mazón Guixot, según han informado a Efe este sábado fuentes de esta formación política.
Estas mismas fuentes han asegurado que los dirigentes regionales del PP en Valencia ya han trasladado a la dirección nacional del partido en Madrid su apoyo a Mompó, presidente de la Diputación de Valencia.
La decisión se ha tomado tras abrir un debate interno sobre la complicada situación que atraviesa el partido después de las últimas informaciones sobre la gestión de la DANA Valencia por parte de Carlos Mazón como presidente del Gobierno autonómico la Generalidad Valenciana.
Este viernes en Alicante se reunieron el secretario general regional del PP en la región valenciana, Juanfran Pérez Llorca, síndico del partido en Les Corts Valencianes, y los tres presidentes provinciales del partido, a su vez presidentes de las diputaciones provinciales, Vicent Mompó (Valencia), Marta Barrachina (Castellón) y Toni Pérez (Alicante), para tratar sobre los pasos que pueden darse en estos momentos, según han confirmado a Efe fuentes populares.
De esa reunión salió un nombre de consenso, Vicente José Mompó Aledo (Vicent Mompó), con el respaldo de las tres provincias, en caso de que se produjese algún cambio respecto a la situación de Mazón después de la semana en la que recibió abucheos en el funeral de Estado por las 229 víctimas de la DANA Valencia en el primer aniversario de la tragedia y en la que, al día siguiente, Mazón dijera que en los próximos días hará «una reflexión algo más profunda» sobre lo que significó esa jornada.
«La situación empieza a ser complicada para el PP en Valencia», según las fuentes del PP en la región Valenciana consultadas por Efe, «no solo a nivel provincial, también por la preocupación entre alcaldes y concejales, y el debate interno debe existir por salud democrática y por responsabilidad», apuntan.
En la reunión de ayer en Alicante se habló sobre «seguir trabajando en la reconstrucción y en buscar una solución adecuada para la Presidencia del PP» en la Comunidad Valenciana que ahora recae en manos de Mazón y «para los valencianos, en caso de que se produjese algún cambio respecto a la situación» de este.
Esa solución se enfoca en el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente José Mompó Aledo (Vicent Mompó), que cuenta con el «respaldo unánime de las tres provincias», y así se lo han hecho «saber» a la dirección nacional del PP -calle Génova 13 de Madrid-, sin que por el momento Mazón «haya anunciado ninguna decisión».
Desde Alicante, el presidente provincial del PP, Toni Pérez, ha afirmado en declaraciones a Efe que «Mazón sigue teniendo en su mano la decisión de lo que quiera hacer» y ha recordado que «esta semana tiene una comparecencia prevista para la remodelación del Consejo del Gobierno de la Generalidad Valenciana».
Pérez ha declarado, preguntado si vería conveniente que Mazón diera un paso más, que «siempre ha creído que tiene toda la capacidad para tomar las decisiones que estime oportunas, y ya anunció una comparecencia esta semana que entra», según ha reiterado.
Ha sido una semana complicada para Mazón y «para todos» y «estamos viviendo momentos difíciles desde hace tiempo», desde «los primeros compases de la riada», ha manifestado Pérez, quien insiste en que lo importante es la «fortaleza y unidad» del PP y cada momento se aborda «en base a la realidad», no a hipótesis.
Pérez ha enmarcado la reunión de este viernes en Alicante en «las conversaciones permanentes» que se mantienen para analizar las diferentes situaciones y la clave en este proceso es «mantener la unidad del partido en las tres provincias y en el PP» regional valenciano.
Ayer, viernes 31 de octubre de 2025, se conocieron las nuevas declaraciones de la exconsejera, Salomé Pradas Ten, asegurando que informó de todo a Mazón el día de la dana, incluido el envío del mensaje Es Alert a los móviles, y las de la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, que dejó en manos de Mazón su posible decisión de dimitir tras los abucheos en el funeral al afirmar que la decisión de dimitir de un cargo público que han votado los ciudadanos es personal y es él el que debe decidir su futuro político.
Y este lunes está citada a declarar como testigo en el juzgado de Catarroja que investiga la causa de la DANA VALENCIA la periodista Maribel Vilaplana, que comió con Mazón el día 29 de octubre de 2024, a la que la juez ha pedido que aporte el tique de entrada y salida del aparcamiento al que el presidente del Ejecutivo autonómico Valenciano la «acompañó tras esa comida».
La declaración de la periodista iniciará una semana en la que, según anunció Mazón el pasado 12 de septiembre de 2025, se llevará a cabo una nueva remodelación de su Consejo del Gobierno regional valenciano el miércoles tras la salida del actual vicepresidente segundo y consejero para la Recuperación tras la DANA VALENCIA, Francisco José Gan Pampols.
Por el momento, Mazón necesita el poder para evitar sentarse en el banquillo por su papel en la DANA en un juzgado en ves del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, las presiones del PP a Mazón demuestran nuevamente que este Partido Popular es incapaz de hacer política dado que Mazón tiene menos responsabilidad en la DANA Valencia que el presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón.











