
València (Comunidad Valenciana), lunes 5 de mayo de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- DANA VALENCIA | La comisión de investigación en Les Corts Valencianes sobre las causas de las inundaciones tras la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o (gota fría) del pasado 29 de octubre de 2024, gracias al plan de trabajo propuesto por VOX al partido Popular (PP) -aprobado hoy-, citará a 85 personas, entre ellas al presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y al presidente del Govern de la Generalitat Valenciana presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón Guixot.
También incluye la comparecencia de los ministros Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, María Jesús Montero y José Manuel Albares; de la ex vicepresidente tercera y exministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; de la vicepresidente del Gobierno valenciano, Susana Camarero, y de los dos imputados en la causa instruida por el juzgado de Catarroja que investiga la gestión de la Dana: la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso.

El plan contempla asimismo citar a los miembros del anterior gobierno del Botànic en la Generalitat, entre ellos el expresidente del Govern de la Generalitat Valenciana por el Partido Socialista Joaquín Francisco Puig Ferrer (Ximo Puig), y a los exconsellers Arcadi España y Rebeca Torró y a 17 alcaldes y alcaldesas de municipios afectados por la Dana, como la de València, María José Catalá.
Del Gobierno de España se citará, entre otros, al comisionado para la reconstrucción, José María Ángel; a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Maria Pilar Bernabé García; también a representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME); al jefe de climatología en la Comunitat de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez, y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, junto con sociedad civil y expertos.
En cuanto a la documentación, el plan recoge un total de 127 peticiones de documentación: 50 de ellas al Gobierno de España, 30 a la CHJ, 27 a la Generalitat, 7 a la Delegación del Gobierno, 5 a la Aemet y 3 a la Diputación de Valencia, e informes a la Confederación Hidrográfica del Ebro, a Adif y Renfe, Iberdrola, al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) para que evalúe los daños y a la Universitat Politècnica de València (UPV).

La mesa de la comisión establece un plazo de 20 días hábiles para remitir la información y documentación solicitada y contempla incorporar peticiones adicionales de comparecientes o de documentación o renunciar a ya solicitadas según el desarrollo de los trabajos.
El plazo de duración de los trabajos será de doce meses «sin perjuicio de que se pueda ampliar como consecuencia de los trabajos de la comisión», y el informe final será debatido y votado por el pleno de Les Corts.
PSOE/PSPV y Compromís ven en el plan una «obstrucción» a la verdad
El síndic del PSOE/PSPV, José Muñoz, ha calificado la propuesta del PP y Vox de una «burla» y una «absoluta indignidad» para la memoria de las víctimas ya que, a su juicio, «obstruye la verdad como hicieron con la comisión del accidente del metro» y trata de «encubrir» lo que hizo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre entre las 14:00 y las 20:28 horas.

Por su parte, la síndica adjunta de Compromís, Isaura Navarro, ha lamentado que la comisión de investigación «arranca tarde y mal», «no quiere que se depuren responsabilidades políticas de un Cecopi que se convocó tarde» y «hay demasiadas preguntas sobre la mesa que con este plan no tendrán respuestas».