Lluvias débiles y descenso de temperaturas el viernes

0
12
FOTOGRAFÍA. PIEDRAFITA (LUGO) GALICIA (ESPAÑA), 28 DE ENERO DE 2026. Vista de la montaña lucense en el municipio y parroquia de Piedrafita, en la provincia de Lugo (Galicia), este miércoles. Efe
FOTOGRAFÍA. PIEDRAFITA (LUGO) GALICIA (ESPAÑA), 28 DE ENERO DE 2026. Lluvias débiles y descenso de temperaturas el viernes. Vista de la montaña lucense en el municipio y parroquia de Piedrafita, en la provincia de Lugo (Galicia), este miércoles. Efe

Madrid (España), jueves 29 de enero de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- EL TIEMPO ESPAÑA | La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé unas lluvias débiles y descenso de temperaturas el viernes, con fenómenos significativos: probables lluvias débiles y localmente fuertes en Galicia; acumulados significativos de nieve en zonas de montaña de la mitad norte peninsular; rachas muy fuertes de viento de componente oeste en el Cantábrico, mitad norte de la vertiente atlántica, Alborán, y gran parte de la meseta Sur y del tercio oriental peninsular.

Se mantendrá la circulación atlántica dominando el tiempo en la Península y Baleares, con el paso de frentes y la entrada por el norte peninsular de una masa polar marítima dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos. Se prevén lluvias en la Península, salvo en el extremo sureste, más probables durante la tarde en las regiones mediterráneas. Los mayores acumulados se esperan en Galicia y zonas aledañas, con probabilidad de ser persistentes, localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta y granizo menudo.

Nevará en amplias zonas de la mitad norte, principalmente de la meseta Norte y su entorno, a una cota de 1200/1500 metros, pudiendo bajar hasta los 800-1000 metros al final del día en el cuadrante noroeste, con acumulados significativos en zonas de montaña. En Canarias, nuboso en el norte de las islas y poco nuboso en el resto.

Probables bancos de niebla en regiones de montaña de la vertiente atlántica.

Descenso de temperaturas máximas en la mayor parte de la Península, ascendiendo en el extremo nordeste y manteniéndose con pocos cambios en Alborán, cuadrante suroeste e islas. Descenso de temperaturas mínimas en el tercio sur peninsular, Galicia y oeste del Sistema Central y su entorno, con ascensos en el tercio nordeste, fachada oriental y Baleares, y pocos cambios en el resto. Heladas débiles en cotas altas de la mitad norte, más extensas e intensas en el Pirineo, y del sureste peninsular.

Predominará el viento moderado de componente oeste y suroeste en la Península y Baleares, alcanzando intensidades fuertes con rachas muy fuertes en el Cantábrico, mitad norte de la vertiente atlántica, Alborán, y gran parte de la meseta Sur y del tercio oriental peninsular. No se descarta que puedan ser localmente huracanadas en zonas altas de las sierras del extremo sureste. En Canarias viento de componente norte moderado.

  • Predicciones con más detalles por regiones sobre la predicción máxima: Lluvias débiles y descenso de temperaturas el viernes

ANDALUCÍA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes en el tercio oriental. Predicción: Cielos nubosos, con lluvias débiles dispersas, más probables e intensas en las Béticas y en el Estrecho. Brumas matinales. Temperaturas en descenso generalizado, salvo máximas sin cambios en el tercio occidental y en los litorales. Vientos moderados de componente oeste, aumentando a fuertes y con rachas muy fuertes en el tercio oriental y en los litorales.

ARAGÓN. Fenómenos significativos: Nevadas significativas en el sector occidental del Pirineo por encima de los 1200 m a partir de últimas horas. Rachas muy fuertes de viento del oeste en el extremo oriental del sistema Ibérico. Predicción: Cielo nuboso con lluvias en el Pirineo, que se extenderán al resto de forma dispersa durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a los 1000-1400 m, con nevadas significativas en el sector occidental del Pirineo a partir de últimas horas. Temperaturas en ascenso o sin cambios. Heladas débiles en el Pirineo. En el sistema Ibérico, viento moderado a fuerte del oeste con rachas muy fuertes en el extremo oriental; en el resto, viento flojo a moderado de componente oeste.

CANTABRIA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de vientos del suroeste y oeste en zonas expuestas del litoral y en zonas altas del interior. Predicción: Nuboso o cubierto. Lluvias débiles y moderadas, más probables, frecuentes e intensas por la tarde que podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. Cota de nieve en descenso de 1400 – 1600 a 900 metros al final del día. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas y con mínimas que se esperan al final del día. Heladas débiles en zonas altas de Liébana. En el litoral, vientos moderados del oeste al principio y final del día y flojos y moderador del sur y suroeste el resto de la jornada. En el interior, vientos del sur y suroeste flojos y moderados. Rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral y en zonas altas del interior.

CASTILLA-LA MANCHA. Fenómenos significativos: Rachas de viento muy fuertes en el centro y este y en zonas de montaña. Predicción: Nuboso o cubierto. Probables brumas matinales en las provincias de Cuenca y Guadalajara y en zonas de montaña. A partir del mediodía, se esperan lluvias y chubascos, en general débiles, que avanzarán de oeste a este; serán más intensos en Cuenca; a últimas horas del día las precipitaciones podrán ser en forma de nieve a partir de los 1000 metros en los sistemas Central e Ibérico. Temperaturas mínimas en descenso ligero salvo en Guadalajara, donde se mantendrán sin cambios; temperaturas máximas en descenso generalizado; heladas débiles en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico. Viento moderado de componente oeste, con algún intervalo de fuerte; a partir de la tarde, se esperan rachas muy fuertes en las provincias de Albacete y Cuenca, centro de la comunidad y zonas de montaña.

CASTILLA Y LEÓN. Fenómenos significativos: Probabilidad de nevadas con acumulados significativos en zonas de montaña. Rachas fuertes o muy fuertes en amplias zonas. Predicción: Nuboso a intervalos nubosos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más probables en zonas de montaña, y generalizadas en la segunda mitad del día. Cota de nieve por encima de 1200-1500 metros, disminuyendo al final del día hasta 800-1100 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, localmente moderado. Heladas débiles en cotas altas. Viento del oeste y suroeste, moderado con rachas fuertes o muy fuertes en amplias zonas.

CATALUÑA. Fenómenos significativos: Nevadas significativas en el valle de Arán a últimas horas por encima de los 1200 metros. Rachas muy fuertes de viento de componente oeste en la mitad sur la primera mitad del día. Predicción: Intervalos nubosos, con apertura de claros en horas centrales y precipitaciones a primeras y últimas horas en el Pirineo occidental, dispersas en el resto del interior y sin descartar de manera aislada en el litoral. Cota de nieve en torno a los 1000-1400 metros, con nevadas significativas en el valle de Arán a últimas horas. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo. En la mitad sur, viento de componente oeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes la primera mitad del día; en la mitad norte, viento de componente oeste moderado.

CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA. Cielos muy nubosos acompañados de precipitaciones moderadas ocasionales. Temperaturas con pocos cambios. Vientos fuertes de poniente, sin descartar rachas ocasionalmente muy fuertes durante la segunda mitad del día.

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Cielos cubiertos acompañados de lluvias moderadas, tendiendo a remitir a partir de mediodía. Temperaturas sin cambios. Vientos moderados de componente oeste, aumentando a fuertes y con rachas muy fuertes al final del día.

COMUNIDAD DE MADRID. Fenómenos significativos: En la Sierra, se esperan rachas de viento muy fuertes y nevadas a partir de la tarde. Predicción: Nuboso o cubierto. Brumas y bancos de niebla dispersos a primeras horas del día. Por la tarde se esperan lluvias débiles, que serán en forma de nieve a partir de los 1000-1200 metros, especialmente en la Sierra Norte; estas nevadas continuarán durante la madrugada del día siguiente. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la Sierra y con pocos cambios en el resto; temperaturas máximas en descenso; heladas débiles en zonas altas de la Sierra. Viento moderado de componente oeste; se esperan rachas muy fuertes en la Sierra a partir de la tarde y fuertes en el resto de la Comunidad.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. Nuboso o cubierto. Lluvias débiles y moderadas por la tarde que podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. Cota de nieve en descenso de 1400 a 900 metros al final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos, más acusados en la ribera del Ebro. Temperaturas máximas en descenso. Heladas débiles en el Pirineo. Vientos flojos y moderados de norte y noroeste al principio y final del día y del sur y sureste en las horas centrales.

COMUNIDAD VALENCIANA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento del oeste, especialmente a primeras y últimas horas. Predicción: Poco nuboso aumentando a nuboso por la tarde, con probables precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte a últimas horas, sin descartar que se extiendan al resto del interior y litoral norte de forma aislada. Cota de nieve entre 1400 y 1800 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas sin cambios en Castellón y en descenso en el resto. Viento moderado a fuerte con rachas muy fuertes del oeste, especialmente a primeras y últimas horas.

EXTREMADURA. Fenómenos significativos: Probabilidad de rachas fuertes o muy fuertes en la segunda mitad del día Predicción: Nuboso a intervalos nubosos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. No se descarta alguna helada débil en cotas altas del extremo norte. Viento del oeste y suroeste, flojo a moderado, con probabilidad de rachas fuertes o muy fuertes en la segunda mitad del día.

GALICIA. Fenómenos significativos: Lluvias localmente fuertes y persistentes en zonas de montaña del interior. Rachas muy fuertes de vientos del suroeste en el litoral y en zonas altas del interior. Nevadas significativas en las montañas de Lugo y Orense que se extenderán al día siguiente. Predicción: Nuboso o cubierto. Probables nieblas matinales dispersas en zonas altas del interior. Precipitaciones débiles y moderadas que pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes y persistentes en zonas de montaña del interior. Cota de nieve en descenso de 1500 – 1600 a 1000 metros al final del día con nevadas significativas en las montañas de Lugo y Ourense y que se extenderán al día siguiente. Temperaturas en descenso, menos acusado en las máximas de la mitad oeste y con mínimas que se esperan al final del día. Heladas débiles en zonas altas de las montañas del sureste. Vientos del suroeste flojos y moderados, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas del interior.

ISLAS CANARIAS. En Lanzarote y Fuerteventura, cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, más compactos en el norte. En el norte de las islas montañosas por debajo de los 900 o 1100 metros, cielos predominantemente nubosos. Poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Temperaturas con pocos cambios en general. Viento de componente norte flojo a moderado, algo más intenso por la tarde.

ISLAS BALEARES. Fenómenos significativos: Viento fuerte. Predicción: Intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional de madrugada, en Menorca y norte de Mallorca, tendiendo por la tarde o noche a cubierto. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento moderado de componente oeste con intervalos de fuerte.

LA RIOJA. Fenómenos significativos: Probabilidad de rachas fuertes o muy fuertes en la Ibérica. Predicción: Nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más probables y generalizadas en la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 1400 metros, descendiendo al final del día hasta 900-1000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en la sierra y en ligero ascenso en el valle, y máximas en descenso. Alguna helada débil y dispersa en cotas altas. Viento del suroeste y oeste moderado, con probabilidad de rachas fuertes o muy fuertes en la Ibérica.

LAS VASCONGADAS. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de vientos del suroeste y oeste en zonas expuestas del litoral y en zonas altas del interior. Predicción: Nuboso o cubierto. Lluvias débiles y moderadas por la tarde que podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas y con mínimas que se esperan al final del día. En el litoral, vientos moderados del oeste al principio y final del día y flojos y moderador del sur y suroeste el resto de la jornada. En el interior, vientos del sur y suroeste flojos y moderados. Rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral y en zonas altas del interior.

Lluvias con ascenso generalizado de temperaturas el jueves

PRINCIPADO DE ASTURIAS. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de vientos del suroeste y oeste en zonas expuestas del litoral y en zonas altas del interior. Predicción: Nuboso o cubierto. Probables nieblas matinales dispersas en zonas altas de la Cordillera. Precipitaciones débiles y moderadas que pueden ir acompañadas de tormentas. Cota de nieve en descenso de 1400 – 1600 a 900 metros al final del día. Temperaturas en descenso, menos acusado en las mínimas de la mitad oriental. Las temperaturas mínimas se esperan al final del día. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Vientos del suroeste flojos y moderados, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral y en zonas altas del interior.

REGIÓN DE MURCIA. Fenómenos significativos: Rachas ocasionalmente muy fuertes. Predicción: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas que pueden ir acompañadas de precipitaciones débiles en la mitad norte de la Región al final de la tarde. Temperaturas en descenso. Vientos entre moderados y fuertes de componente oeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes, más probables e intensas en zonas altas.