
Madrid (España), jueves 12 de enero de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- EL TIEMPO ESPAÑA | La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé unas fuertes lluvias generalizadas y rachas muy fuertes de viento el viernes en España, con fenómenos significativos: rachas muy fuertes de viento en la mayor parte del territorio; que no se esperan en zonas bajas de interior de la mitad septentrional, lluvias fuertes y con acumulados significativos en el oeste de Galicia, sierras del sudeste, oeste del Sistema Central y en las sierras del sur de Andalucía y nevadas con acumulados significativos en montañas del noroeste.
Se prevé que se mantenga un tiempo marcado por la circulación atlántica, con el paso de la borrasca Oriana hacia el Mediterráneo y la entrada de una masa de aire polar húmeda.
Así se espera el paso de los frentes asociados, barriendo toda la Península y dejando cielos nubosos o cubiertos y lluvias generalizadas tanto en la Península como en Baleares, con los mayores acumulados en Galicia, Cantábrico, sierras del centro peninsular, Estrecho y sierras de Andalucía, especialmente en sus vertientes oeste, pudiendo ser fuertes y persistentes en todas estas zonas, sin descartar que en Andalucía vayan acompañadas de tormentas.
Nevará en los principales entornos de montaña, con una cota en torno a 1300/1500 m, bajando a 1100/1400 m en el tercio sur peninsular, a 700/1000 m en el noroeste, donde se darán acumulados significativos, y a 900/1200 m en el resto.
Tiempo estable en Canarias, con cielos nubosos o con intervalos nubosos y posibilidad de alguna llovizna en los nortes de las islas montañosas y, en general, poco nuboso en el resto.
Bancos de niebla matinales en zonas de montaña de la vertiente atlántica, con brumas frontales en amplias zonas del territorio.
Temperaturas en descenso generalizado, pudiendo hacerlo de forma localmente notable las máximas en el Ebro y fachada oriental peninsular, y con mínimas que se darán al final del día en la mayor parte del territorio. Heladas débiles en montañas de la mitad norte y sureste peninsular, moderadas en el Pirineo.
Predominará el viento de oeste y suroeste en la Península y Baleares, tendiendo a noroeste, en general moderado en interiores y fuerte en litorales, el sudeste y Baleares.
Se prevé alcanzar rachas muy fuertes en la mayor parte del territorio, si bien siendo menos probable en zonas bajas de interior de la mitad septentrional. Alisio con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Canarias.
- Predicciones con más detalles por regiones sobre la predicción máxima: Lluvias generalizadas y rachas muy fuertes de viento el viernes
ANDALUCÍA. Fenómenos significativos: Precipitaciones localmente fuertes y persistentes en las sierras Béticas. Rachas muy fuertes en amplias zonas, más intensas en el tercio oriental. Predicción: Cielos cubiertos acompañados de precipitaciones moderadas que se irán extendiendo de oeste a este, siendo localmente fuertes y persistentes en las sierras Béticas; tenderán a abrirse claros a partir de la tarde en la vertiente atlántica. Cota de nieve descendiendo hasta los 1200 metros al final del día. Temperaturas en descenso, las mínimas probablemente se alcanzarán al final del día. Vientos moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en amplias zonas, más intensas en el tercio oriental.
- Precipitaciones generalizadas | Lluvias generalizadas y rachas muy fuertes de viento el viernes
ARAGÓN. Fenómenos significativos: Nevadas significativas en el Pirineo a partir de 1200 m, acompañadas de ventisca al final del día. Temperaturas máximas en descenso notable en Huesca. Rachas muy fuertes de viento del oeste, desde la mañana en zonas expuestas del sistema Ibérico de Teruel y en cualquier zona a partir de la tarde. Predicción: Cielo muy nuboso, tendiendo a intervalos nubosos al final del día. Se esperan precipitaciones generalizadas, que tenderán a remitir al final del día salvo en el Pirineo; la cota de nieve se situará en torno a los 1100-1300 m en el Pirineo y los 1500-1800 m en el sistema Ibérico, descendiendo durante la jornada hasta unos 1000-1200 m, con nevadas significativas en el Pirineo a partir de los 1200 mm que vendrán acompañadas de ventisca al final del día. Temperaturas en descenso, ligero en el caso de las mínimas y localmente notable en el caso de las máximas en Huesca. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del suroeste en el sistema Ibérico de Teruel, con probables rachas muy fuertes en zonas expuestas, y viento flojo del este y sureste en el resto, con intervalos de intensidad moderada; por la tarde tenderá a noroeste moderado en general, con rachas muy fuertes de viento en amplias zonas.
CANTABRIA. Fenómenos significativos: Nevadas con acumulados significativos en Liébana. Rachas muy fuertes de componente oeste desde la tarde. Precipitaciones persistentes en el entorno de los Valles Pasiegos. Predicción: Cielo cubierto. Precipitaciones generalizadas que serán más intensas y persistentes en el entorno de los Valles Pasiegos y podrían venir acompañadas de tormenta. Cota de nieve en torno a 1200 metros bajando hasta los 900 metros, con acumulados significativos en Liébana. Temperaturas en descenso generalizado, con heladas débiles en el Alto Campoo. Viento flojo a moderado en el interior, y moderado a fuerte en el litoral, que será de componente sur al principio, rolando a oeste y noroeste por la tarde, y acompañado de rachas muy fuertes al final del día.
CASTILLA-LA MANCHA. Fenómenos significativos: Precipitaciones persistentes en Alcaraz y Segura, Montes de Toledo, Sierra de San Vicente y Serranía de Cuenca. Rachas muy fuertes de viento de componente oeste en amplias zonas, especialmente en el cuadrante sureste. Las mínimas se darán al final del día. Predicción: Nuboso o cubierto, disminuyendo progresivamente la nubosidad hasta quedar intervalos nubosos al final del día. Probabilidad de brumas y nieblas dispersas en zonas de montaña al principio, asociadas al paso de nubosidad baja, menos abundantes al final. Lluvias y chubascos avanzando desde la madrugada de oeste a este, más frecuentes y generalizados en zonas de sierra, tendiendo a remitir progresivamente a partir de mediodía, salvo en Alcaraz y Segura donde tendrán carácter persistente. Cota de nieve en torno a 1400-1600 metros a mediodía, descendiendo progresivamente hasta situarse sobre los 1000-1200 al final. Temperaturas en descenso, con mínimas que se esperan al final del día. Heladas débiles en zonas elevadas del Sistema Central e Ibérico. Viento del suroeste, rolando rápidamente a oeste con rachas muy fuertes en amplias zonas, especialmente en el cuadrante sureste.
- Viento del sur y sureste | Lluvias generalizadas y rachas muy fuertes de viento el viernes
CASTILLA Y LEÓN. Fenómenos significativos: Nevadas con acumulaciones significativas en la Cantábrica. Rachas muy fuertes de viento en zonas de montaña. Precipitaciones persistentes en el extremo sur. Predicción: Nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos de nubes bajas en la meseta al final. Precipitaciones, más intensas en el extremo sur y oeste por la mañana y más frecuentes en montaña, remitiendo en la meseta por la tarde. Cota de nieve bajando de 1400-1600 a 900-1100 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento del sur y suroeste girando a oeste y noroeste, con rachas fuertes, muy fuertes en zonas de montaña del norte y este durante la segunda mitad del día
CATALUÑA. Fenómenos significativos: Nevadas significativas en el Pirineo a partir de 1200 m, con ventisca al final del día. Descenso notable de la temperatura máxima en el interior norte. Rachas muy fuertes de viento del noroeste y del oeste al final del día en Tarragona, sur de Lleida y cotas altas del Pirineo. Predicción: Cielo muy nuboso con precipitaciones generalizadas, que tenderán a remitir por la tarde salvo en el Pirineo y zonas del litoral central. La cota de nieve en el Pirineo se situará en torno a los 1100-1400 m, con nevadas significativas a partir de los 1200 m, ocasionalmente acompañadas de ventisca al final del día. Temperaturas en descenso, que en el tercio norte será ligero en el caso de las mínimas y localmente notable en el de las máximas, salvo en la vertiente norte del Pirineo. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo variable, con intervalos de oeste moderado en el litoral a primeras horas; por la tarde tenderá a oeste y noroeste moderado en la mitad sur, Ampurdán y el Pirineo, con rachas muy fuertes de viento en Tarragona, el sur de Lleida y cotas altas del Pirineo al final del día.
CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA. Cielos cubiertos acompañados de precipitaciones moderadas; tenderán a abrirse claros a partir de la tarde. Temperaturas en descenso, las mínimas probablemente se alcanzarán al final del día. Vientos moderados a fuertes de componente oeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes.
CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Cielos con intervalos nubosos acompañados de precipitaciones débiles a moderadas. Temperaturas en descenso, las mínimas probablemente se alcanzarán al final del día. Vientos moderados de componente oeste, arreciando al final de la mañana a fuertes con rachas muy fuertes.
COMUNIDAD DE MADRID. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento de componente oeste en zonas altas de la Sierra. Las mínimas se darán al final del día. Predicción: Nuboso en el llano y cubierto en la Sierra, tendiendo a partir de mediodía a intervalos nubosos en la Sierra y poco nuboso en el llano. Brumas y nieblas matinales en la Sierra, asociadas al paso de nubosidad baja, serán persistentes en zonas altas. Lluvias y chubascos generalizados durante la madrugada y la mañana, tendiendo a remitir a partir de mediodía en el llano y siendo más persistentes en zonas altas, donde remitirán al final de la tarde. Cota de nieve sobre 1500-1700 metros, bajando progresivamente a partir de mediodía hasta situarse sobre los 1000-1100 metros al final. Temperaturas en descenso ligero a moderado, con mínimas que se esperan al final del día. Heladas débiles en zonas elevadas de la Sierra. Viento flojo del sur, girando a componente oeste por la mañana, con rachas fuertes en el llano y muy fuertes en la Sierra a partir de mediodía.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. Cielos nubosos, que podrían dar brumas y nieblas en el Pirineo, por la presencia de nubes bajas. Precipitaciones débiles y moderadas generalizadas que serán más intensas y persistentes en la mitad norte, donde se darán en forma de nieve en el Pirineo. Cota en torno a 1000-1200 metros. Temperaturas en descenso generalizado. Heladas débiles en cumbres del Pirineo. Vientos flojo del sureste arreciando a moderado de noroeste por la tarde, sin descartarse rachas muy fuertes en zonas altas en la segunda mitad del día.
COMUNIDAD VALENCIANA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento del oeste y del noroeste la segunda mitad del día. Predicción: Intervalos nubosos, aumentando a cielo nuboso durante las horas centrales, cuando se esperan precipitaciones en el interior que no se descartan de forma débil y dispersa en puntos del litoral. Temperaturas en descenso, aunque será ligero en el caso de las máximas en Valencia y Alicante. Viento flojo del suroeste con intervalos de intensidad moderada, tendiendo la segunda mitad del día a oeste y noroeste moderado en general, con aumentos ocasionales de intensidad y rachas muy fuertes.
- Descenso de temperaturas | Lluvias generalizadas y rachas muy fuertes de viento el viernes
EXTREMADURA. Fenómenos significativos: Precipitaciones persistentes en el norte. Rachas muy fuertes de viento en el extremo oriental. Predicción: Nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde hacia el sur. Se esperan precipitaciones generalizadas que tenderán a remitir a partir de media tarde, aunque en el norte serán más frecuentes y persistentes. La cota de la nieve bajará hasta unos 1100 metros. Temperaturas en descenso, menos las mínimas en el tercio norte, que variarán poco. Viento de componente sur girando a oeste, con rachas fuertes que podrán ser muy fuertes en el extremo oriental.
GALICIA. Fenómenos significativos: Precipitaciones generalizadas, con acumulados significativos en el cuadrante suroccidental y zonas de montaña. Nevadas en las montañas del este al final del día. Predicción: Cielo cubierto, que tenderá a intervalos nubosos al final del día en la mitad occidental. No se descarta alguna bruma en zonas altas de montaña, por la presencia de nubosidad baja. Precipitaciones generalizadas que serán más intensas y persistentes en zonas de montaña y en el suroeste durante la primera mitad del día, pudiendo ir acompañadas de tormenta en el litoral. La cota de nieve bajará durante la segunda mitad del día hasta los 900 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas altas. Vientos flojos a moderados del oeste girando a noroeste por la tarde, con probables rachas muy fuertes en zonas altas y expuestas.
ISLAS CANARIAS. Fenómenos significativos: Probables rachas muy fuertes de componente norte en zonas altas y vertientes este y noroeste de las islas montañosas, principalmente durante la segunda mitad del día. Predicción: Intervalos nubosos tendiendo a cielos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas montañosas durante las horas centrales, cuando hay baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales. En el resto, predominio de los cielos poco nubosos. Temperaturas en ligero descenso en costas, siendo moderado en zonas de interior. Viento moderado de componente norte con intervalos de fuerte, intensificándose por la tarde y girando a nordeste. Probabilidad de rachas localmente muy fuertes en cumbres y vertientes noroeste y este de las islas de mayor relieve durante la segunda mitad del día, sin descartarlas puntualmente en la primera mitad del día. Brisas en costas del suroeste de las islas de mayor relieve.
ISLAS BALEARES. Fenómenos significativos: Rachas de 80 km/h a partir de mediodía. Chubascos por la tarde o noche que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo pequeño. Predicción: Cielo nuboso sin descartar alguna precipitación débil y ocasional, aumentando a partir de mediodía a cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y sin descartar granizo pequeño, que podrían ser localmente fuertes. Temperaturas en descenso, localmente notable las nocturnas. Viento entre flojo y moderado de componente oeste aumentando por la tarde a fuerte con rachas de 80 km/h.
LA RIOJA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento. Predicción: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o moderadas, localmente persistentes en la sierra. Cota de nieve bajando de 1400 a 900 metros. Temperaturas en descenso, con heladas débiles en zonas altas de la Ibérica. Viento del suroeste girando a oeste, con rachas fuertes, muy fuertes en la mitad oriental por la tarde.
LAS VASCONGADAS. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes del noroeste en el litoral al final del día. Predicción: Cielo cubierto. Precipitaciones débiles o moderadas generalizadas que serán más intensas y persistentes en la mitad sur durante la mañana y en la mitad norte durante la tarde. Temperaturas en descenso generalizado. Viento flojo del sur arreciando a moderado en el interior y fuerte en el litoral, de componente oeste, durante la tarde. No se descartan rachas muy fuertes en el litoral.
- Viento flojo a moderado | Lluvias generalizadas y rachas muy fuertes de viento el viernes
PRINCIPADO DE ASTURIAS. Fenómenos significativos: Nevadas con acumulados significativos en zonas montañosas de la mitad sur durante la tarde. Rachas de viento muy fuertes en la Cordillera al final del día. Predicción: Nuboso o cubierto. Probables brumas y nieblas vespertinas en cumbres de la Cordillera. Precipitaciones generalizadas, que no se descarta que puedan ir acompañadas de tormenta en el litoral. Cota de nieve en torno a 1200 metros bajando a los 900 a últimas horas con acumulados significativos en Cordillera y Picos. Temperaturas en descenso generalizado con heladas débiles en cumbres. Viento flojo a moderado de componente sur, rolando a oeste y noroeste desde el final de la mañana, con rachas muy fuertes en la Cordillera y en los litorales por la tarde.
REGIÓN DE MURCIA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes generalizadas, más intensas en el interior. Predicción: Cielos poco nubosos, aumentando a muy nubosos y con precipitaciones débiles a lo largo de la mañana en el interior occidental; tendiendo a abrirse claros por la tarde. Temperaturas en descenso. Vientos moderados a fuertes de componente oeste, con rachas muy fuertes generalizadas, más intensas en el interior.
