Los okupas de Ada Colau y agentes de policías protagonizan batalla callejera: drogas, jeringuillas

Lasvocesdelpueblo
Así quedó la entrada del edificio ocupado esta noche de martes, una puerta que fue tapiada el lunes. imagen tv3. lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Ada Colau explico este lunes que “el Ayuntamiento no interviene en el desalojo, pero no nos desentendemos” con los okupas desalojados, dijo la ex okupa alcaldesa Colau, pese a la pérdida de hasta “60.000 euros“, según cifra del Ayuntamiento solo para la batalla campal de lunes 23 de mayo 2016. Y ha añadido: “Hemos ofrecido lo que podemos ofrecer. Un espacio alternativo que no es nuestro”. Policía regional de Cataluña, Mossos de Escuadra-: “Ayer en el -barrio de- Gracia -de Barcelona- detuvimos a un hombre que intentaba quemar un contenedor y llevaba una mochila con pastillas inflamables”, dice fuentes policiales catalanas que no se atreven a comentar todo el contenido de la “mochila” negra de uno de los okupa de la Alcaldesa podemita de Barcelona, Ada Colau, y de la formación extremista anticapitalista catalanista, CUP-CC, que se ve en la fotografía del comunicado de la policía catalana: jeringuillas, drogas, etc.. De hecho, la CUP lla ha boicoteado el debate de los presupuestos autonómico del Parlamento catalán por los disturbios y el desalojo de los okupas. Además, la CUP pide la dimisión inmediata del director de la policía autonómica de Cataluña. Fotografía: Así quedó la entrada del edificio ocupado esta noche de martes, una puerta que fue tapiada el lunes. imagen tv3. lasvocesdelpueblo

Vídeo Barcelona TV

Comunicado de Policía autonómica de Cataluña -Mossos de Escuadra-.

Tras los disturbios que hubo el lunes 23 de mayo 2016 en Barcelona, este martes ha vuelto a haber concentraciones y manifestaciones por toda la Ciudad Condal española de Cataluña. Los okupas gracias al apoyo políticos de los suyos en ya casi todas las instituciones en Cataluña, Ada Colau y la CUP, han extendido su reinvindicaciones en otras localidades de la provincia de Barcelona como Manresa y también más allá en la provincia española de Tarragona, en protesta por el desalojo del Banco expropiado. En el barrio Gràcia, el barrio donde es el local desalojado por los agentes de policía catalana, los mossos, por orden judicial, unas 300 personas se han concentrado en la plaza del Diamante del barrio.

Más de 500 okupas en furia fuerzan la puerta del edificio desalojado

Cuando la concentración ha llegado a unas 500 personas extremistas anticapitalistas podemitas, los concentrados han comenzado una marcha que ha bajado por la calle Torrent de Olla de Barcelona. Bajo el lema “el Banco Expropiado no se toca”, la marcha ha terminado delante del local, donde un grupo de manifestantes ha conseguido abrir una de las planchas metálicas con que se tapió la antigua sede bancaria. Inmediatamente después, llegaron los antidisturbios de los Mossos de Escuadras. Con las cargas policiales, la movilización se ha dispersado por las calles del barrio. Los agentes han rodeado la puerta de la antigua sede bancaria para evitar que entrara nadie.

6 agentes han sufrido contusiones, según el SEM, cinco de los cuales tienen heridas leves; un contenedor quemado, 12 de volcados, pintadas en algunas fachadas

Según el balance de policía catalana, la noche ha terminado con un contenedor quemado, 12 de volcados, pintadas en algunas fachadas y daños en la puerta tapiada del Banco Expropiado. Además, seis agentes han sufrido contusiones, según el SEM, cinco de los cuales tienen heridas leves. El sexto ha requerido traslado hospitalario y su estado es “menos grave”. No se han hecho detenciones. Los Mossos destacan que los incidentes fueron “menores” respecto a la noche del lunes.

En la confusión algunos de los okupas de Ada Colau y la CUP han conseguido entrar dentro del local, y los agentes antidisturbios los han sacado poco después. Hacia las 11:00 horas de la noche la situación estaba relativamente calmada en las calles del barrio, aunque con mucha gente en la calle pendientes de los movimientos de la policía. Fuentes de los Mossos han asegurado que no se había detenido a nadie.

Esta es la segunda noche consecutiva de incidentes en la Vila de Gràcia. El lunes por la noche ya se produjeron disturbios tras una manifestación en contra del desalojo que había sido pacífica. En paralelo, se ha convocado una manifestación en Santos. La marcha ha arrancado en la plaza de Sants y, inicialmente, ha congregado a un centenar de personas. Cuando marchaban por Hostafrancs se les han sumado una cincuentena de personas provenientes de las columnas que han salido de la sede de la Universidad de Barcelona en el Raval y de la Carbonería de San Antonio.

La alcaldesa podemita critica con la poca pequeña la “violencia” de los suyo y ls promete otro edificio

La alcaldesa podemita que se burla de los agentes de policía y les manda “a murir” en una “guerra” [ver aquí], Ada Colau, condenó los disturbios en Gracia y ofreció el consistorio como mediador en el conflicto. En declaraciones a la radio RAC1, Colau criticó las actitudes violentas de los suyos: “Es absolutamente rechazable, evidentemente. Creo que la violencia no es el camino y que no lleva a ninguna parte. Esta no es la vía”.

Apoyo de Ada Colau a los okupas: “También cabe preguntarse qué hay detrás”

La alcaldesa remarcó, sin embargo, que hay que reflexionar sobre el trasfondo de estos incidentes: “También cabe preguntarse qué hay detrás. Porque, incluso en la manifestación que hubo ayer, había mucha gente y muchos vecinos y vecinas que estaban molestos, y que reivindicaban un espacio social que durante cuatro o cinco años, sin ningún tipo de problemas, al contrario, muy arraigado en el barrio y con muchas complicidades del tejido vecinal, han estado haciendo actividad social”.

Los primeros incidentes del barrio Gracia de barcelona terminaron con un okupa detenido y una quincena de heridos. Las acciones violentas se vivieron tras una protesta por el desalojo de un antiguo banco ocupado hace cinco años. Estos son los incidentes más graves que ha habido en Barcelona desde el desalojo de Can Vies hace dos años.

Los okupas avisan que se convertirán en la peor pesadilla de la alcaldesa Ada Colau

Y los primeros de esta magnitud a los que debe hacer frente Ada Colau. Hasta ahora no se había desalojado esta antigua sucursal porque el anterior equipo de gobierno, el del alcalde separatista de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Xavier Trias, pagaba el alquiler anual, que superaba los 66.000 euros. Los okupas avisan que se convertirán en la peor pesadilla de la alcaldesa, que no ha renovado el pago del alquiler.

Ada Colau asustada dijo también que “el Ayuntamiento no interviene en el desalojo, pero no nos desentendemos”. Y ha añadido: “Hemos ofrecido lo que podemos ofrecer. Un espacio alternativo que no es nuestro”. El concejal del distrito de Gràcia, Eloi Badia, reiteró la voluntad del Ayuntamiento de actuar como mediador y buscar un centro alternativo para continuar la actividad social del local desalojado. Badia ha cuantificado en 60.000 euros las pérdidas en material urbano de los disturbios.

¿Qué pasó lunes? Más de 9 horas de desalojo del edificio okupado


La policía autonómica de Cataluña desalojó este lunes el Banco Expropiado de la Travessera de Gràcia. El operativo se prolongó durante más de nueve horas para que dos personas se han esposado y han puesto las manos en bidones de cemento en la cámara acorazada. Según explican los ocupantes de este centro social en la cuenta de Twitter, los propietarios actuales, Antártico Vintage, habían solicitado ya hace meses en el juzgado que lleva el caso que se les hiciera fuera.

Hace días que desde la cuenta de Twitter del centro ya habían alertado de que el desalojo era “inminente” pero se ha hecho efectivo este lunes a primera hora con la llegada de los Mossos. Dentro de la caja fuerte del local se han escondido un hombre y una mujer y para evitar que los sacaran han esposado y han puesto las manos dentro de bidones de cemento. Esta situación hace que el operativo se haya alargado durante más de nueve horas.

Alrededor de las 19.00 horas de la tarde, los Mossos de Escuadra consiguieron liberarlos y el SEM entró en el local para hacerles un reconocimiento médico. Los dos okupas fueron identificadas por la policía catalana y han salido por su cuenta. Después, se tapió el inmueble con planchas metálicas y se ha deshecho el cordón policial que ha cortado el paso por la Travessera de Gràcia durante el día.

Por la noche, centenares de okupas, extremistas y podemitas llenaron la plaza de la Revolución para mostrar su rechazo al desalojo. Se sumaron varias columnas provenientes de otros barrios de la ciudad. La movilización ha marchado por las calles de la Villa de Gracia hasta llegar a la plaza del Sol. Ya por la mañana se hiso una primera movilización en contra del desalojo que ha congregado a un centenar de personas.

Ocupación del edificio desde el mes de octubre 2011

El pasado mes de octubre de 2011 fue ocupada una antigua oficina de Caixa Tarragona (entidad que ahora pertenece a CatalunyaCaixa), y desde entonces han trabajado en diversos colectivos anticapitalistas extremistas, que la han abierto, según ellos, en el barrio, y se han hecho todo tipo de talleres y debatido iniciativas para hacer frente a problemáticas como el acceso a los alimentos de primera necesidad y la vivienda.

Además, se había instalado una tienda de ropa gratuita y una biblioteca social. Durante todos aquellos años el Banco Expropiado ha sido amenazado de desalojo más de una vez, aunque el vecindario se ha pronunciado alguna vez en contra.

Y ya bajo el mandato de Xavier Trias se tuvo conocimiento de que el Ayuntamiento había estado pagando el alquiler, alegando el papel dinamizador de la entidad en el barrio. Esto ocurrió hasta diciembre de 2015. Entonces, y ya habiendo pasado el espacio en manos de un particular, se temía desde el movimiento ocupa de que volviera a plantearse un desahucio.

La CUP pide la dimisión del director de los mossos de escuadra

Durante una comparecencia en el parlamento de Cataluña este martes CUP boicoteó el debate de los presupuestos autonómicos del gobierno de Carles Puigdemont Casamajó que depende de su voto para seguir en el palacio del gobierno de la Generalidad de Cataluña.

“No hemos tenido tiempo de hacer la valoración delos presupuestos; estábamos ocupados por los disturbios de Gracia”

La CUP alega que no había tenido tiempo de estudiar los presupuestos catalanistas de Puigdemont. Según los diputados cupistas, el desalojo de anoche del Banco Expropiado del barrio Gracia, los disturbios posteriores y la actuación de la policía hicieron que estuvieran tan ocupados que no habían podido dedicar ni un momento a leer las cuentas preparados por gobierno. “No hemos tenido tiempo de hacer la valoración, y menos con esto que ha pasado en Gracia”, sentenció la extremista antiespañola diputada autonómica de la CUP, Eulàlia Reguant.

Una cámara situada en el interior del local ha podido grabar unos minutos de la intervención

Arriben, Desallotjament del Banc Expropiat from SuportMutu on Vimeo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies