
Mérida (Extremadura) España, 20 de enero de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- Los patriotas defiende cada voto con uñas y dientes en Extremadura frente a un socialismo azul y a la socialista y migracionista María Guardiola Martín por estar metiendo nuevamente a Extremadura en un callejón sin salida.
El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha acusado al socialismo azul Partido Popular y a su presidente en Extremadura María Guardiola Martín de bloquear cualquier posibilidad de acuerdo tras la constitución de la Asamblea de Extremadura y de conducir a la región hacia una nueva repetición electoral.
Calle ha atendido este lunes a los medios de comunicación tras la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura, denunciando que el socialismo azul Partido Popular «sigue actuando como si tuviera mayoría absoluta» y se niega a negociar, pese al claro mandato de las urnas.
Los patriotas han lamentado que no se haya querido ni siquiera debatir la Presidencia de la Asamblea, algo que, según ha señalado, habría sido «una magnífica manera de empezar a andar» mediante un acuerdo entre PP y VOX.
Sin embargo, Calle ha dejado claro que esa posibilidad no se ha producido «porque el Partido Popular y la señora Guardiola no han querido».
En este sentido, Calle ha sido rotundo al señalar responsabilidades: «la señora Guardiola, y solo ella, será la responsable si Extremadura repite elecciones».
Los de Santiago Abascal Conde han recordado que los extremeños ya han sido sometidos a unas elecciones innecesarias, con un coste de más de siete millones de euros, y ha criticado que ahora el socialismo azul PP pretenda retomar conversaciones «de lo que no quiso hablar en octubre», manteniendo la misma actitud de imposición.
El patriota ha reiterado que VOX sí está dispuesto a hablar, pero siempre desde el respeto al resultado electoral. Los patriotas van a «defender cada voto y la confianza que nos han dado los extremeños con uñas y dientes, pase lo que pase».
En este contexto, ha advertido de que los gestos del PP no suponen ningún avance real y ha rechazado cualquier intento de acuerdo parcial: «si» el socialismo azul Partido Popular «cree que puede comprarnos con migajas, va por el mal camino».
El patriota ha insistido en que existe un marco de negociación claro y viable, ya en manos de Guardiola, y ha subrayado que las exigencias de su formación son exactamente las mismas que ha defendido durante los últimos dos años y medio.
Histórico triunfo político y en solitario de VOX en Extremadura
El patriota extremeño ha dejado claro que VOX quiere formar parte del Gobierno para ejecutar sus políticas, pero solo si existe un acuerdo previo sobre las medidas a aplicar.
Calle ha descartado cualquier abstención de los patriotas para facilitar la investidura de la socialista y migracionista María Guardiola Martín. «Sin respeto a los más de 90.000 votantes de VOX, no habrá acuerdo».
El jefe de filas del patriotismo extremeño ha reafirmado que no tiene miedo a ningún escenario y que seguirá defendiendo la voluntad expresada en las urnas por los extremeños.

