
Reus (Tarragona) Cataluña (Reino de España), sábado 27 de septiembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- «Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son un atentado contra las clases medias y populares, queremos eliminarlas por completo». Así ha advertido la mañana de este sábado el presidente del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de VOX en la provincia de Tarragona y diputado por esta provincia al Parlamento de Cataluña, Sergio Macián de Greef, junto a los portavoces municipales de VOX en el Ayuntamiento de Reus, Francisco Javier Vaquero Rodríguez (Javier Vaquero); de Tarragona, Judith Gómez García; de Salou, Ana Belén Rodríguez Ros; de Torredembarra, Javier Ramírez Gutiérrez, entre otros, antes de participar en la manifestación motorizada junto a los vecinos por las calles de la ciudad.
VOX ha encabezado esta mañana una gran marcha lenta en la que cientos de vecinos de Reus y Tarragona han mostrado su rechazo a la imposición de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que entrarán en vigor el 1 de diciembre en Reus y el 31 de diciembre en Tarragona.
Macián ha denunciado que estas medidas «obligarán a miles de familias, autónomos y trabajadores a elegir entre cuidar de sus seres queridos, trabajar o ser multados».
El presidente de VOX Tarragona ha recordado que VOX ha sido el único partido que ha votado en contra, mientras que «PSC, ERC, Junts, Comuns e incluso el PP han decidido castigar a la gente corriente por la puerta de atrás y sin ofrecer soluciones reales».
Macián ha subrayado que las ZBE «no son ecologistas, sino clasistas y confiscatorias», ya que solo quienes puedan permitirse comprar un coche nuevo o eléctrico podrán circular libremente.
El político tarraconense ha señalado que esta medida deja fuera de sus propias ciudades a autónomos, taxistas, repartidores y familias humildes, que dependen de sus vehículos para trabajar y atender a sus familias.
El diputado ha aclarado verde que la Unión Europea no obliga a imponer estas zonas y ha puesto como ejemplo el caso de Castellón, donde VOX ha conseguido acabar con las sanciones automáticas y las restricciones arbitrarias al tráfico. «En cuanto gobernemos en Reus y Tarragona, haremos lo mismo», ha asegurado.
Los de Santiago Abascal Conde (presidente nacional de VOX) defienden ciudades limpias y seguras mediante medidas de sentido común, como la creación de más zonas verdes y la mejora del transporte público, en lugar de prohibiciones y multas que «solo sirven para recaudar y empobrecer a las clases medias y populares».
La protesta ha finalizado con un mensaje claro y rotundo: «No a las Zonas de Bajas Emisiones, sí a la libertad», reafirmando el compromiso de VOX de seguir junto a los vecinos para «frenar este atropello antes de su entrada en vigor», afirman los verdes tarraconenses.

