
Madrid (España), lunes 12 de enero de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- EL TIEMPO ESPAÑA | La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un martes de precipitaciones y rachas de vientos con heladas débiles en España, cono fenómenos significativos: precipitaciones fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia, zonas occidentales del Sistema Central y de la Cantábrica, Huelva, Cádiz e islas Canarias más orientales, rachas de vientos muy fuertes de viento de componente sur en zonas de Galicia, área cantábrica y Pirineo; ascenso notable de las temperaturas mínimas en el bajo Guadalquivir.
La Aemet dice que el paso de frentes dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mitad oeste peninsular, y abundante nubosidad alta en la este y Baleares, también con intervalos de nubosidad baja matinal en el medio-bajo Ebro y puntos del Mediterráneo.
Las precipitaciones se esperan persistentes en el oeste de Galicia, de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Central, mientras que es probable alcanzar intensidades fuertes, con tormenta y posible granizo ocasional, en Huelva y puntos de Cádiz. Serán en general débiles y ocasionales en el Cantábrico, y en forma de nieve en montañas de la vertiente atlántica norte por encima de 1500/1700 metros.
En Canarias, cielos poco nubosos al principio, con la cola del frente tendiendo a cubrirlos y dejando precipitaciones en el norte de las islas montañosas y especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, donde es probable que sean fuertes.
Probables nieblas matinales en depresiones del nordeste peninsular, con bancos de niebla en montañas de la mitad oeste y calima ligera el principio en Canarias.
Las temperaturas máximas aumentarán en Baleares, Ampurdán, Guadalquivir, este de la meseta Sur, Ebro y depresiones del nordeste; con descensos en Extremadura, Castilla y León y Canarias y pocos cambios en el resto. Las mínimas descenderán en el Cantábrico y noroeste peninsular, predominando los ascensos en el resto del país, más acusados en el suroeste peninsular llegando a notables en el bajo Guadalquivir. Heladas débiles en entornos de montaña y puntos del este de ambas mesetas.
Predominará el viento moderado de componente sur en Baleares y Península, en general flojo en su tercio oriental, y con levante flojo en Alborán. Se prevén intervalos fuertes con rachas de vientos muy fuertes en litorales y montañas de Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, también posibles en otras montañas del centro y norte y litorales del golfo de Cádiz. En Canarias, viento flojo del oeste rolando a norte moderado con intervalos fuertes.
- Predicciones con más detalles por regiones sobre la predicción máxima: Martes de precipitaciones y rachas de vientos con heladas débiles
ANDALUCÍA. Fenómenos significativos: Precipitaciones que podrán ser localmente fuertes en el tercio occidental. Mínimas en ascenso localmente notable en el bajo Guadalquivir. Predicción: Cielos nubosos, aumentando a cubiertos, con precipitaciones moderadas que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día, sin alcanzar el extremo oriental, y pudiendo ser localmente fuertes en el tercio occidental y acompañadas de tormentas ocasionales en el litoral. Temperaturas mínimas sin cambios en la mitad oriental y en ascenso en el resto, localmente notable en el bajo Guadalquivir; máximas con ligeros cambios. Vientos variables flojos en la vertiente mediterránea y moderados de componente sur en el resto, con intervalos fuertes en el litoral atlántico, tendiendo a amainar por la tarde.
ARAGÓN. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes del sur en la divisoria del Pirineo. Predicción: Cielo poco nuboso, con intervalos generales de nubes altas, e intervalos matinales de nubes bajas en el valle del Ebro. Temperaturas en ascenso o con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo. En el Pirineo, viento moderado a fuerte del sur, con rachas muy fuertes en cotas altas; en el sistema Ibérico, viento del suroeste moderado y en el resto, viento flojo a moderado del sureste.
CANTABRIA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento de componente sur en zonas elevadas del interior y, de forma esporádica, en zonas próximas al litoral. Predicción: Cielos nubosos y cubiertos. No se descartan nieblas matinales y vespertinas dispersas en zonas elevadas de Liébana. Precipitaciones débiles y dispersas, más probables en zonas de montaña. Cota de nieve en torno a 1800 – 2000 metros en Liébana. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas con cambios ligeros predominando los aumentos. Heladas débiles y dispersas en cumbres de la Cordillera. Vientos moderados de componente sur con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas del interior y, de forma esporádica, en zonas próximas al litoral, que remitirán al final del día.
CASTILLA-LA MANCHA. Cielo nuboso, aumentando a cubierto en el oeste a partir de mediodía. Probables brumas y algún banco de niebla en los Montes de Toledo. Lluvias y chubascos en el oeste a partir de la tarde, que son probables también en Guadalajara. Cota de nieve alrededor de 1800-2000 m. Temperaturas sin cambios o en ascenso, excepto un ligero descenso de las máximas en el extremo oeste. Heladas débiles dispersas en la Mancha y la Alcarria, sin descartarla en otra zonas altas de la mitad este. Viento del sur y sureste, flojo o moderado.
CASTILLA Y LEÓN. Fenómenos significativos: Precipitaciones que podrán ser localmente persistentes en Sanbria y oeste del Sistema Central. Probabilidad de rachas localmente muy fuertes de viento en el extremo nororiental. Predicción: Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones que se desplazarán de oeste a este. Podrán ser ser localmente persistentes en Sanbria y oeste del Sistema Central. La cota de nieve se situará en torno a los 1600 metros en el noroeste y a unos 1800 metros en el resto. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, salvo las mínimas en el sureste, que ascenderán. Alguna helada débil aislada en zonas de montaña. Viento de componente sur, con probables rachas fuertes que podrán ser muy fuertes en zonas altas de montaña y puntos del noreste. Al final del día tenderá a disminuir de intensidad.
CATALUÑA. En el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona, intervalos de nubes bajas; en el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, notable en las mínimas el sureste de Girona, o sin cambios. Heladas débiles en el Pirineo. Viento moderado de componente sur en el litoral de Girona, cotas altas del Pirineo y otras zonas altas o expuestas; en el resto, viento flojo de dirección variable con predominio de la componente sur.
CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA. Cielos nubosos aumentando a cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles a partir de la tarde. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos de componente sur.
CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Cielos nubosos de nubes altas, con intervalos de nubes bajas matinales. Temperaturas máximas en ascenso y mínimas sin cambios. Vientos de componente sur flojos.
COMUNIDAD DE MADRID. Nuboso aumentando a cubierto. Lluvias débiles y chubascos que atravesarán la comunidad de oeste a este a partir de la mañana, más abundantes en la Sierra. Cota de nieve alrededor de 1800 m. Brumas y bancos de niebla en zonas altas de la Sierra. Temperaturas en ascenso, aunque las máximas apenas experimentarán cambios en la Sierra y las mínimas pueden disminuir en el sureste. Heladas débiles dispersas en el sureste y en zonas altas de la Sierra. Viento flojo de sur y sureste.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento de componente sur en zonas elevadas del tercio norte y en la vertiente cantábrica. Predicción: Cielos nubosos y cubiertos con predominio de nubes medias y altas por la mañana. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos en la mitad oriental. Temperaturas máximas en aumento. Vientos moderados de sur y sureste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas del tercio norte y en la vertiente cantábrica.
COMUNIDAD VALENCIANA. Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas; en los extremos del litoral, intervalos de nubes bajas. Temperaturas con cambios ligeros. Viento flojo predominando la componente oeste en el interior y la componente sur en el resto, con intervalos de moderado en el litoral sur.
EXTREMADURA. Fenómenos significativos: Precipitaciones persistentes en el norte montañoso. Ascenso localmente notable de las mínimas en la mitad sur. Predicción: Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas que sean localmente persistentes en zonas de montaña del norte. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso, que podrá ser notable en el sur, y máximas sin cambios hacia el oeste y en ligero o moderado descenso hacia el este. Viento del sureste y sur, disminuyendo a flojo al final.
GALICIA. Fenómenos significativos: Precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el tercio occidental y en las zonas de montaña de Orense durante la mañana. Rachas muy fuertes de viento de componente sur en el litoral occidental y en zonas elevadas del interior. Predicción: Cielos nubosos y cubiertos. No se descartan nieblas matinales y vespertinas dispersas en zonas elevadas del interior. Precipitaciones débiles y moderadas generalizadas que serán localmente fuertes y persistentes por la mañana en el tercio occidental y en las zonas de montaña de Orense durante la mañana. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas. Heladas débiles y dispersas en cumbres de la montaña de Orense y del sur de Lugo. Vientos moderados del sur y suroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral occidental y en zonas altas del interior que remitirán al final del día.
ISLAS CANARIAS. Fenómenos significativos: Probables lluvias fuertes en Lanzarote y Fuerteventura, que podrían ir acompañadas de tormentas en el entorno de esas islas. Predicción: En las islas occidentales, nuboso con probables lluvias débiles a moderadas en el norte e intervalos nubosos en el resto. En las islas orientales, poco nuboso o despejado, tendiendo durante las horas centrales a nuboso con lluvias débiles a moderadas, siendo incluso fuertes en Lanzarote y Fuerteventura donde probablemente sean en forma de chubasco y acompañadas de tormentas en su entorno. Se abrirán claros al final del día. Temperaturas máximas sin cambios, o en ligero descenso en zonas de interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Viento flojo a moderado del noroeste, girando a norte y aumentando de intensidad por la tarde, con intervalos de fuerte en cumbres y vertientes oeste y este de las islas montañosas, con alguna racha ocasional muy fuerte.
ISLAS BALEARES. Cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Algún banco de niebla matinal. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso. Viento entre flojo y moderado del sur.
LA RIOJA. Intervalos nobosos tendiendo a nuboso durante la tarde, con probabilidad de alguna precipitación en la Ibérica y tercio oeste al final. La cota de nieve se situará a unos 1700 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el oeste y en ligero ascenso en el este, y máximas en ascenso en el valle y en ligero o moderado descenso en montaña. Algunas heladas débiles en cotas altas. Viento del sur o suroeste, algunas rachas fuertes, que podrán ser muy fuertes en cotas altas.
LAS VASCONGADAS. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento de componente sur en zonas elevadas del interior y, de forma esporádica, en zonas próximas al litoral. Predicción: Cielos nubosos y cubiertos con predominio de nubes medias y altas por la mañana. Posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa durante la tarde. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas en aumento. Vientos moderados de componente sur con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas del interior y, de forma esporádica, en zonas próximas al litoral, que remitirán al final del día.
PRINCIPADO DE ASTURIAS. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento de sur y suroeste en zonas elevadas de la Cordillera. Predicción: Cielos nubosos y cubiertos. No se descartan nieblas matinales y vespertinas dispersas en zonas elevadas de la Cordillera. Precipitaciones débiles y moderadas generalizadas que serán menos frecuentes e intensas en el litoral. Cota de nieve en torno a 1800 – 2000 metros en la Cordillera oriental. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas. Heladas débiles y dispersas en cumbres de la Cordillera. Vientos moderados del sur y suroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas de la Cordillera que remitirán al final del día.
REGIÓN DE MURCIA. Cielos nubosos, de nubes bajas a primeras y últimas horas. Temperaturas con pocos cambios, localmente en descenso. Vientos flojos variables.
