Miércoles de estabilidad en la península y vientos alisios en Islas Canarias

0
20
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 13 DE ENERO DE 2026. Miércoles de estabilidad en la península y vientos alisios en Islas Canarias. Detalle de un infograma sobre la situación meteorológica de España para este miércoles, 14 de enero de 2026, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Captura Aemet/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 13 DE ENERO DE 2026. Miércoles de estabilidad en la península y vientos alisios en Islas Canarias. Detalle de un infograma sobre la situación meteorológica de España para este miércoles, 14 de enero de 2026, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Captura Aemet/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), martes 13 de enero de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- EL TIEMPO ESPAÑA | La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registra un miércoles de estabilidad en la península y vientos alisios en Islas Canarias, con fenómenos significativos: probables precipitaciones localmente fuertes en Cádiz.

Con la entrada de altas presiones por el oeste peninsular la Aemet prevé un aumento progresivo de la estabilidad este miércoles. No obstante al principio los restos de sistemas frontales dejarán cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, en general débiles, en regiones de la meseta Sur, Andalucía, Galicia y Cantábrico, pudiendo afectar también de forma aislada a otros puntos del territorio a excepción de a la fachada oriental peninsular y Baleares donde predominarán los intervalos nubosos.

Es probable que los chubascos sean localmente fuertes, con tormentas ocasionales, en zonas de Cádiz, pudiendo extenderse al oeste de Alborán.

Nevará de forma débil en montañas por encima de 1500/1700 metros. A lo largo del día las lluvias tenderán en general a cesar para abrirse cada vez más claros.

En Canarias, cielos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas montañosas y predominio de intervalos nubosos en el resto, siendo posible también alguna precipitación ocasional. Vientos alisios en Canarias con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes en zonas expuestas.

Probables bancos de niebla matinales en regiones de montaña de la vertiente atlántica, oeste de la meseta Sur y de Andalucía, entorno del medio-bajo Ebro y puntos de litoral del nordeste y sureste.

Temperaturas máximas en ascenso en entornos de montaña del centro y oeste peninsular y puntos del litoral este y sureste, con descensos en interiores de la mitad sureste, Cantábrico, norte de Galicia, alto Ebro, Canarias y Melilla. Mínimas en descenso en la mitad oeste peninsular, Cantábrico y Sistema Ibérico, con ascensos en el centro sur peninsular, Guadalquivir y Canarias. Pocos cambios térmicos en el resto. Heladas débiles en entornos de montaña y este de la meseta Norte.

Predominará viento flojo de componentes oeste y sur en la Península y Baleares, siendo al principio de norte en Galicia y Huelva, y llegando a moderado en litorales de Galicia, Cantábrico, Ampurdán, Baleares, Estrecho y Alborán.

  • Predicciones con más detalles por regiones sobre la predicción máxima: Miércoles de estabilidad en la península y vientos alisios en Islas Canarias

ANDALUCÍA. Fenómenos significativos: No se descartan precipitaciones localmente fuertes en la provincia de Cádiz durante la madrugada. Predicción: Cielos muy nubosos acompañados de precipitaciones moderadas que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día, sin descartar que sean localmente fuertes en la provincia de Cádiz durante la madrugada; apertura de claros a partir de mediodía, quedando intervalos de nubes bajas. Cota de nieve a partir de 1700 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio occidental, en ascenso en el valle del Guadalquivir y con ligeros cambios en el resto; máximas con pocos cambios en el litoral mediterráneo y en la parte noroccidental de la comunidad, en descenso en el resto. Vientos flojos variables, ocasionalmente moderados de componente sur durante la madrugada.

ARAGÓN. Cielo nuboso, disminuyendo a poco nuboso durante la tarde, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en la mitad occidental, con la cota de nieve entre 1600 y 2000 m, remitiendo a partir del mediodía. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en el sistema Ibérico y sin cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo y puntos del oeste de Teruel. Viento flojo de dirección variable, predominando la componente sur a partir del mediodía.

CANTABRIA. Cubierto abriéndose claros para quedar nuboso al final. No se descartan nieblas matinales y vespertinas dispersas en zonas elevadas de Liébana. Precipitaciones débiles y dispersas menos probables y frecuentes en los valles del sur. Cota de nieve en torno a 1800 – 2000 metros en zonas altas de Liébana. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas. Heladas débiles y dispersas en cumbres de Liébana. Vientos flojos, de suroeste y oeste en el litoral y variables con predominio de la componente sur en el interior.

CASTILLA-LA MANCHA. Nuboso o cubierto, disminuyendo a lo largo del día hasta poco nuboso. Probables brumas y nieblas matinales en el entorno del Sistema Central y zonas de monte y sierra de la mitad oriental. Precipitaciones débiles y chubascos de madrugada que irán desplazándose de oeste a este, disminuyendo de intensidad a lo largo del día y siendo menos probables cuanto más al este y sureste. Temperaturas mínimas, que se darán al final del día, en descenso en los sistemas Central e Ibérico y con pocos cambios, predominando los ascensos en el resto, que podrán ser localmente moderados en zonas de La Mancha. Máximas sin cambios o en ascenso, en general ligero, en el tercio noroccidental y sureste y en descenso generalizado en el resto. Heladas débiles en los sistemas Central e Ibérico, algo más intensas en cumbres. Viento de componente sur flojo al principio tendiendo a variable.

CASTILLA Y LEÓN. Intervalos nubosos, con nubosidad más abundante por la mañana y predominio de nubes bajas por la tarde. Podrán caer algunas precipitaciones durante la primera mitad del día, más probables en zonas de montaña del sur y este; cota de nieve bajando de 1800 a 1400 metros. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en zonas de montaña, y sin cambios o en ligero descenso en la meseta. Heladas débiles, principalmente en montaña. Viento variable, flojo.

CATALUÑA. En el Pirineo occidental, nuboso sin descartar precipitaciones débiles con la cota de nieve en torno a 1600-1800 m, con tendencia a remitir a mediodía; en el resto, intervalos de nubes altas. Brumas y bancos de niebla matinales en depresiones del interior. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso en zonas con nubosidad baja o bancos de niebla y en ascenso o sin cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo de dirección variable.

CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA. Cielos muy nubosos acompañados de precipitaciones débiles a moderadas ocasionales; tendiendo a poco nubosos con intervalos de nubes bajas al final del día. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de componente oeste.

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso. Vientos flojos de componente oeste.

COMUNIDAD DE MADRID. Cubierto disminuyendo a lo largo del día hasta poco nuboso. Probables brumas y bancos de niebla matinales en la Sierra y sin descartar en el resto. Lluvias y chubascos de madrugada que irán remitiendo a lo largo del día. Cota de nieve alrededor de 1600-1800 metros. Temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final del día, en descenso en la Sierra, con pocos cambios en el centro, y en ascenso en el sureste; máximas en ascenso en la Sierra, y en descenso en el resto. Heladas débiles en la Sierra, algo más intensas en cumbres. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur durante las horas centrales.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. Cubierto abriéndose claros para quedar con intervalos nubosos al final. No se descartan nieblas vespertinas dispersas en zonas elevadas de la mitad norte. Probables precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas por la mañana. Cota de nieve en torno a 2000 metros en el Pirineo. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas. Heladas débiles y dispersas en cumbres del Pirineo. Vientos flojos variables con predominio de la componente sur por la mañana.

COMUNIDAD VALENCIANA. Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de componente oeste.

EXTREMADURA. Intervalos nubosos, con nubosidad más abundante por la mañana. Precipitaciones más probables durante la primera mitad del día en el este, tendiendo a remitir por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el norte montañoso, y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento de componente sur tendiendo a variable, flojo.

GALICIA. Cubierto abriéndose claros esporádicos por la tarde. No se descartan nieblas matinales y vespertinas dispersas en zonas elevadas del interior. Precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en la mitad norte, que remitirán al final. Temperaturas en descenso, menos acusado en las máximas de la mitad occidental. Heladas débiles y dispersas en cumbres de la montaña de Orense y del sur y sureste de Lugo. En el litoral, vientos flojos de norte y noroeste que girarán a sur y suroeste. En el interior, vientos flojos variables con predominio de la componente sur al principio y final del día y de la oeste en las horas centrales.

ISLAS CANARIAS. Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, donde no se descartan lluvias débiles, dispersas y ocasionales. Temperaturas con pocos cambios en general. Viento del noreste con intervalos de fuerte en vertientes expuestas, siendo de componente norte en las islas más orientales. En cumbres centrales de Tenerife, componente norte fuerte con rachas muy fuertes, amainando al final del día.

ISLAS BALEARES. Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Bancos de niebla matinales y por la noche. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del sur y suroeste.

LA RIOJA. Nuboso tendiendo a intervalos de nubes bajas. Se esperan algunas precipitaciones que serán más probables por la mañana en la Ibérica. Cota de nieve entre 1600 y 1800 metros. Temperaturas en descenso, excepto las mínimas en el valle y las máximas en la sierra, que variarán poco. Heladas débiles en cotas altas de la Ibérica. Viento del sureste, flojo en general.

LAS VASCONGADAS. Cubierto abriéndose claros para quedar con intervalos nubosos al final. No se descartan nieblas vespertinas dispersas en zonas elevadas del interior. Probables precipitaciones débiles y dispersas, menos frecuentes en la mitad sur. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas. Vientos flojos, de suroeste y oeste en el litoral y variables con predominio de la componente sur en el interior.

Martes de precipitaciones y rachas de vientos con heladas débiles

PRINCIPADO DE ASTURIAS. Cubierto abriéndose claros para quedar nuboso por la tarde. No se descartan nieblas matinales y vespertinas dispersas en zonas elevadas de la Cordillera. Precipitaciones débiles y dispersas, más frecuentes en la mitad occidental y por la mañana. Cota de nieve en torno a 1800 – 2000 metros en Picos de Europa. Temperaturas en descenso. Heladas débiles y dispersas en cumbres de la Cordillera. En el litoral, vientos flojos de sur y suroeste. En el interior, vientos flojos variables con predominio de la componente sur al principio y final del día y de la oeste en las horas centrales.

REGIÓN DE MURCIA. Cielos nubosos de nubes medias y altas, sin descartar precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día, más probables en las sierras del Noroeste. Nubes bajas y brumas matinales en la mitad suroriental de la Región, con probables bancos de niebla. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en el Noroeste y en ligero ascenso en el resto. Vientos flojos variables, predominando la componente oeste en el interior.