
Barcelona (Cataluña) España, sábado 31 de enero de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- «Estamos hasta las narices de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)». «Estamos hasta las narices del ataque frontal contra la libertad de movimiento y contra el clasismo que lleva implícito esta medida. Que además perjudica, como siempre, a los más humildes». Así ha advertido este mediodía la portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro-S’Agaró, Sandra Moya Bolivar, durante su intervención en la marcha motorizada anti-ZBE.
VÍDEO. 31 DE ENERO DE 2026
El número dos de VOX y presidente del Grupo Parlamentario en el Parlamento de Cataluña, Ignacio Garriga Vaz de Conceiçao, participa en una marcha motorizada anti-ZBE (anti-Zona de Bajas Emisiones) en por las calles de Barcelona hasta plaza Portal de la Pau, frente al Monumento al descubridor español Cristóbal Colón, junto a la portavoz y y vicepresidente de la Asociación Plataforma de Afectados de las Restricciones Circulatorias (PARC) también conocida con las siglas (AsocPARC), Mònica Xluke; al presidente de VOX en Barcelona y portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña, Joan Garriga Doménech; los diputados por Barcelona al Congreso de los Diputados, Juan José Aizcorbe y María Caridad Mejías Sánchez (Carina Mejías); el secretario general del Sindicato para la Defensa de los Trabajadores de España SOLIDARIDAD, Jordi Albert de la Fuente Miró (Jordi de la Fuente); la concejala del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro-S’Agaró, Sandra Moya Bolivar; y el presidente del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Barcelona.
1.- Muy buenos días a todos. Para los que no me conocéis, soy la concejala del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro-S’Agaró, en la provincia de Gerona. Y hoy estamos aquí por un motivo muy concreto. Y es porque estamos hasta las narices de las Zonas de Bajas Emisiones. Estamos hasta las narices del ataque frontal contra la libertad de movimiento y contra el clasismo que lleva implícito esta medida. Que además perjudica, como siempre, a los más humildes.
- Impiden a mi padre conducir con su coche | Moya: Estamos hasta las narices de Zonas de Bajas Emisiones
2.- Como vosotros, también estoy hasta las narices. Y por eso mismo, desde VOX hoy hemos decidido salir a las calles. Hemos hecho cara a caravanas desde Tarragona, Lérida, Gerona, Valles Occidental, Valles Oriental, Albazos, Maresma, dos desde Albazno y Bragat, incluso una columna de moteros que ha recorrido todo Barcelona.
Los obreros y VOX colapsan Barcelona contra las ZBE injustas
3.- ¿Por qué? ¿A quién afectan estas medidas? Pues yo tengo un ejemplo muy claro. Mi padre, que tiene su vehículo muy bien cuidado, que además le va muy bien para sus gestiones, para llevar a mi madre a los médicos, etc.. Pues ahora le impiden conducir con su coche. Y como él, miles y miles de personas. Porque esta medida afecta a más del 60 % de los catalanes, catalanes que necesitan sus vehículos para el día a día; trabajadores, autónomos, padres de familia, que ahora se les dice que su coche no vale nada.
- Las ZBE son un castigo clasista contra la Cataluña que madruga | Moya: Estamos hasta las narices de Zonas de Bajas Emisiones
4.- Pero vamos a ver, ¿por qué tienen que gastarse 20, 30 o 40 mil euros ahora en un vehículo nuevo? Exacto. A todas esas familias que por culpa de unos políticos, tanto de PP como de PSOE, se les dice que no pueden coger su coche, el que han pagado con tanto esfuerzo. No es una medida de salud pública, como nos han vendido. En realidad es un castigo clasista contra la Cataluña que madruga.
5.- Porque hablemos claro. ¿A quién afecta este sinsentido? ¿Al consejero socialista de turno? No. ¿Al alcalde Jaume Collboni Cuadrado y a los otros alcaldes que las han aplicado? No, tampoco. ¿Al eurodiputado del Partido Popular que la promovió en el Parlamento Europeo? No, desde luego que no. Esto perjudica al fontanero de Hospitalet de Llobregat, a la enfermera que vive en Reus y trabaja en Tarragona o al abuelo que necesita trasladarse desde Figueras al hospital de Gerona.
6.- ¿Cuál es la solución de la Administración? No es otra, como siempre, que la sanción económica. Aún más difícil para que lleguen a final de mes.
- Zonas de Bajas Emisiones convertidas en un peaje social | Moya: Estamos hasta las narices de Zonas de Bajas Emisiones
7.- Desde Vox tenemos claro que no vamos a apoyar las medidas de estas Zonas de Bajas Emisiones y no vamos a permitir que la Agenda 2030 sea el pretexto para que el centro de nuestras ciudades sea un coto privado para aquellos pocos que sí que pueden permitirse comprarse un coche nuevo. Porque han convertido las Zonas de Bajas Emisiones en un peaje social. Que pagan sólo los más humildes, que son a los que se les prohíbe entrar.
8.- Vox es el único partido que nos oponemos con rotundidad a la Zona de las Bajas Emisiones, además sin los peros. Y por cierto, a estos progres (progresistas), tanto los del PP como los del PSOE, si piensan que en Vox nos vamos a quedar de brazos cruzados, es que no tienen idea. Porque no vamos a dejar rincón sin remover en contra de este atropello de nuestras libertades, empezando por las calles, de las que no vamos a salir y siguiendo por todas las acciones que tengamos a nuestra mano.
- La lucha anti-ZBE no para | Moya: Estamos hasta las narices de Zonas de Bajas Emisiones
9.- Y por todo ello, os queremos anunciar desde Vox que hemos presentado alegaciones en los ayuntamientos de Cornellá de Llobregat, Esplugas de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Manresa, Mataró, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Tarrasa, Vilanova y la Geltrú, Gerona y Tarragona. Y además, hemos presentado recursos Contencioso-Administrativos en Tarrasa, en Sant Cugat del Vallés, en Mataró, en Lérida y en Gerona. Y no vamos a parar. Vamos a seguir luchando para paralizar las Zonas de Bajas Emisiones hasta en el ayuntamiento más pequeño. La lucha no para.
10.- Y el día de hoy, donde hemos conseguido colapsar las calles de Barcelona serán un punto de inflexión. Y vamos a estar con los vecinos, pueblo a pueblo y barrio a barrio hasta poner fin a esta medida injusta.
11.- Muchas gracias.


VÍDEO. 31 DE ENERO DE 2026
