
Jerusalén (Israel), lunes 15 de septiembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- Bibi Benjamín Netanyahu contesta a la Europa sometida aun islamismo político invasor: «¿Recuerdan al profeta Moisés liberando al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto? ¿Conocen la historia? Me alegra que haya suficientes. Tenemos una herencia común, y esa herencia está siendo cuestionada ahora por personas que no solo quieren retrotraernos a la Alta Edad Media con su increíble fanatismo y crueldad. También es brutalidad. Lo que vimos el 7 de octubre, lo que acabamos de ver no solo en Gaza, sino también en Siria, en el ataque descontrolado contra nuestros vecinos drusos, una secta no islámica. Y viven allí en una montaña. Y lo que soportaron, en algunos casos, superó los horrores que vimos el 7 de octubre. Pero lo que vimos allí es lo que ustedes vieron el 11 de septiembre. Es lo mismo. Es esta brutalidad cruda. El destello del asesinato». «[…] con el tiempo crearemos la independencia que necesitamos, por lo que aquellos en Europa Occidental que creen que pueden negarnos cosas no tendrán éxito. Podemos romper este asedio, y lo haremos». Moshe Rabbenu
- Profeta Moisés, en el mundo judío, Moshe Rabbenu, es el profeta más importante para el judaísmo, libertador del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto y encargado por Dios de entregar la ley escrita y, según los rabinos, la ley oral, codificada más tarde en la Mishná.
Declaraciones del primer ministro del Estado de Israel, «Bibi» Benjamín Netanyahu, en el evento «Cincuenta Estados: un solo Israel» en el Ministerio de Asuntos Exteriores, con la mayor delegación de legisladores estadounidenses que haya visitado Israel jamás.
Cincuenta Estados: un solo Israel
DISCURSO DE BIBI BENJAMÍN NETANYAHU
1.- ¿Puedo hacer una pregunta? ¿Cuántos de ustedes visitan Israel por primera vez? ¿Cuántos ya han estado aquí? ¡Vaya, dos! Bienvenidos a todos. Es un placer verlos aquí con el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar; la Viceministra, Sharren Haskel; y nuestro Embajador en Washington, Yechiel Leiter. ¡Pónganse de pie! Miren a este hombre. Miren a este hombre. Mírenlo. Él, Yechiel, representa el mayor regreso militar de la historia reciente.
3.- El 7 de octubre de 2023, fuimos atacados sin provocación alguna por los monstruos de Hamás ISIS. Asesinaron a 1200 de nuestros ciudadanos. Quemaron vivos a bebés. Violaron y luego asesinaron a mujeres. Decapitaron a hombres. Se llevaron a unos 250 rehenes, abuelas, nietos, sobrevivientes del Holocausto, a las mazmorras de Gaza.
4.- Creo que mucha gente pensó que estábamos contra las cuerdas o tal vez en el suelo y que no teníamos ninguna posibilidad de remontar. Un día después, el 8 de octubre de 2023, Hezbollah ISIS se unió a la contienda. Empezaron a bombardear nuestras ciudades. De nuevo, sin provocación. Ese día dije que cambiaríamos el faz de Oriente Medio. Lo dije porque desde el primer día tuve claro que no solo luchábamos contra Hamás ISIS. Luchábamos contra el eje iraní, compuesto por los Ayatolás ISIS (Irán), Hamás ISIS, Hezbollah ISIS, los Hutíes ISIS, las tres «H» y algunos otros. Y aunque empezaríamos con Hamás ISIS, tendríamos que llegar al patrón y, en algún momento, a todos los elementos de este eje terrorista.
5.- Esto es lo que hicimos. Primero, atacando con fuerza a Hamás ISIS. Luego, cuando sus principales fuerzas, las principales fuerzas militares organizadas, fueron aniquiladas, nos dirigimos al norte. Espero que ninguno de ustedes tenga beepers. Y procedimos a eliminar a Hassan Nasrallah de Hezbollah ISIS, quien era, en efecto, el «eje del eje». De hecho, él mantenía unido a este eje.
6.- Y una vez que desapareció, el régimen asesino de Bashar Háfez al-Ássad (Bachar al Asad) en Siria se derrumbó. Porque durante la guerra civil Siria, no fue el Ejército sirio el que luchó contra los enemigos de Asad. Invariablemente, cuando la batalla no iba bien, Nasrallah enviaba miles, a veces decenas de miles, de tropas de Hezbollah ISIS para salvar su régimen. Ahora, Nasrallah había desaparecido, Hezbollah ISIS estaba paralizado, y cayó. Y tras su caída, la ruta terrestre que conectaba este eje desde Teherán (Irán) hasta el mar, el Líbano, desapareció.
7.- Y ahora, lo que sucedió fue que la soga de la muerte que Hamás ISIS quería… que los Ayatolás ISIS (Irán) quería/n poner, poner alrededor de nuestros cuellos, había desaparecido. Ese era uno de sus vehículos para aniquilar a Israel. Recuerden, coreaban «¡Muerte a Estados Unidos de América (EEUU), muerte a Israel!». Para lograr la muerte de Estados Unidos de América, primero tienen que lograr la muerte de Israel, porque somos la primera línea de Estados Unidos de América aquí y la única fuerza en Oriente Medio que los desafiaba, los desafiaba por la fuerza y luchaba contra ellos en su afán de dominación, subordinación y aniquilación, pero en última instancia, estaban dirigidos contra Estados Unidos de América.
8.- Entonces, su objetivo era destruir a Israel. Así que: ¿qué hicieron? Empezaron a estudiarlo hacia la bomba nuclear. Ya tenían suficiente uranio enriquecido, pero se necesitaba el arma alrededor de esa bola de uranio. Así que empezaron a trabajar en secreto para activar su equipo de armamento, como se llama en la jerga, ¿de acuerdo? Sabíamos que si no actuábamos en un año, tendrían una bomba atómica, posiblemente dos. Así que actuamos. Actuamos como alguien con dos tumores malignos: uno es el cáncer atómico, el espectro de las bombas atómicas, y el otro es el espectro de 20.000 misiles balísticos, misiles balísticos de una tonelada que caen, de Mach seis a Mach ocho, directamente del cielo. Y destruyeron todo lo que tocaban. Veinte mil de esos en el estado, del tamaño de Nueva Jersey. Sí, más grande que Rhode Island, más grande que Rhode Island. Pero eso es todo. ¿Sabes? Bueno, eso equivale a dos bombas nucleares, así que tuvimos que actuar. Si no actuáramos, moriríamos. Y con nosotros, muere toda la historia, los tres milenios y medio de historia del pueblo judío.
10.- Y, por supuesto, si actúas, sabe que podría volver. Eso es lo que pasa con el cáncer. Pero si no actúas, no estarás aquí. Así que actuamos con la increíble ayuda del presidente de EEUU, Donald John Trump, y esos valientes pilotos de Estados Unidos de Amer. Nuestros soldados lucharon como leones. Nuestros pilotos atacaron como un rayo. Y nuestra alianza rugió, rugió como un trueno. Y eso lo logró. Alejamos esos dos grandes peligros de nuestra puerta, y lejos de la tuya, porque el plan de Irán era tener misiles balísticos que llegarían primero a lo profundo de Europa, luego 8.000 kilómetros. Añades otros tres, y estás en la costa este. A los que están más adentro les llevará un poco más de tiempo. Pero ese era el objetivo, Muerte a Estados Unidos. Y tendrían estos misiles balísticos, misiles balísticos intercontinentales, y los medios para darles ojivas nucleares. Todos están bajo presión. Así que no solo luchábamos contra nuestros enemigos, sino contra los suyos.
11.- Y ahora volvemos a Gaza para terminar la tarea, donde todo empezó. Aún quedan algunos bastiones por desmantelar. Retienen a nuestros rehenes. Nos hemos comprometido con Estados Unidos de América a recibir y liberar a todos los rehenes, vivos y muertos, y no cederemos en ello, ni cederemos en la eliminación de Hamás ISIS. Porque si Hamás ISIS sigue allí, se reagrupará, se recuperará y se rearmará. Y, como promete, lo hará una y otra vez.
12.- Así que aquí estamos ahora mismo, a punto de entrar en Gaza, derrotar a Hamás ISIS y liberar a los rehenes. No ha sido fácil. No para nuestros valientes soldados, ni para nuestro valiente pueblo israelí, sino para quienes resistieron, con la misma eficacia que el pueblo británico, durante el bombardeo nazi. Eso es exactamente lo que tuvimos. Pero también contamos con el apoyo de Estados Unidos de América. Disfrutamos de su apoyo y del suyo. Son la mayor delegación de legisladores que jamás haya visitado Israel, y les agradezco que hayan venido aquí para apoyar a Israel.
13.- Gracias, tanto al Partido Demócrata como al Partido Republicano. Valoramos y apreciamos su apoyo. Y hay un esfuerzo activo para erosionarlo. Ese esfuerzo por sitiar a Israel, sitiar a Israel. No solo, ni de forma aislada, sino sitiar a Israel, está orquestado por las mismas fuerzas que apoyaron a los Ayatolás ISIS (Irán). El intento de los Ayatolás ISIS (Irán) de imponernos un asedio militar finalmente nos asfixia. Logramos liberarnos de ese asedio, y tendremos que hacer varias cosas para liberarnos de este asedio organizado por unos pocos Estados: Uno es China y el otro es Catar. Están organizando un ataque contra Israel, la legitimidad, en las redes sociales del mundo occidental y de Estados Unidos de América. Tendremos que contrarrestarlo, y lo haremos con nuestros propios esfuerzos. Creo que esa es la regla número uno.
14.- La segunda cosa es algo que pueden hacer de forma única en Europa Occidental. Europa Occidental tiene grandes minorías islamistas. Se hacen oír. Muchos de ellos tienen motivaciones políticas. Se alinean con Hamás ISIS, se alinean con los Ayatolás ISIS (Irán). Presionan a los gobiernos de Europa Occidental, muchos de los cuales tienen una actitud benévola hacia Israel, pero ven que están siendo superados, en realidad, por campañas de protesta violenta e intimidación constante. Y así, caen en este asedio, y nosotros podemos romperlo.
15.- Acabo de decir esto en otra reunión, y dijeron: «Oh, Israel está aislado. Israel no puede romper el asedio». Y dije: «Lo haremos». Algunos de ellos han detenido los envíos de componentes de armas. ¿Podemos salir de esto? Sí, podemos. Somos bastante buenos en la producción de armas. Al igual que la Inteligencia, compartimos ambos con Estados Unidos de América una buena parte, una buena parte de su Inteligencia. Y los sistemas de armas, los compartimos con Estados Unidos de América.
16.- Agradecemos enormemente el apoyo bipartidista y militar a Israel en años anteriores. Y también hoy. ¿Pero tienen celulares (teléfono móvil)? ¿Tienen celulares (teléfono móvil) aquí? No. Tienen un pedazo de Israel en sus manos. ¿Lo saben? Es decir, muchos celulares, medicamentos, alimentos… ¿Comen tomates cherry? ¿Saben dónde se fabricaron? No me gustan los tomates cherry, pero… ¿Qué le voy a hacer? Es un producto israelí, como tantas otras cosas. Y creo que esto contribuye al bienestar de toda la humanidad. Creo que esa es la contribución desconocida de Israel, pero nosotros sí, podemos crear cosas, podemos producir cosas.
17.- Valoramos el hecho de contar con el apoyo constante de Estados Unidos de América, a pesar de los intentos de erosionarlo. Y seguiremos trabajando para asegurarnos de que eso continúe en ambos partidos. Es muy importante para nosotros. Pero al mismo tiempo, con el tiempo crearemos la independencia que necesitamos, por lo que aquellos en Europa Occidental que creen que pueden negarnos cosas no tendrán éxito. Podemos romper este asedio, y lo haremos.
18.- Y lo último que quiero decir es que esta no es una batalla solo por interés nacional, no solo por nuestro interés nacional y el de ustedes; esos matones teológicos en Teherán (Ayatolás ISIS de Irán), que congregaron multitudes, que tomaron rehenes estadounidenses en los primeros días de su tiranía y que desde entonces corean «¡Muerte a Estados Unidos de América!» solo ven a Israel como un obstáculo en el camino para subyugarlos, subordinarlos y amenazarlos. Y ven a Israel como ustedes.
19.- Y si nos fijamos en lo que dicen los radicales islamistas aquí y en todo el mundo, dicen que «somos ustedes (estadounidenses)». Somos solo una parte de ustedes, y ustedes son nosotros. Discrepo con todo lo que dicen excepto con esto. Creo que tienen razón. Creo que formamos parte de una civilización común con profundas raíces históricas, de una herencia común.
20.- Cuando fui al Capitolio (Washington D.C.), hablé cuatro veces en la sesión conjunta del Congreso, y miro la pared del fondo, y algunos de ustedes, tal vez todos, terminarán allí, ¿saben? ¿De verdad quieren? Bueno, aquellos de ustedes que están lo suficientemente locos como para quererlo. Es decir, cualquiera que entre en política tiene que estar loco, pero hay bastantes locos aquí. Así que, para quienes vayan allí, o la próxima vez que visiten el Capitolio, miren lo que hay en la otra pared, el podio. Y miro la pared del fondo, ¿y qué tienen? Moisés, Moisés, una cita de la Biblia sobre la libertad.
21.- ¿Recuerdan a Moisés liberando al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto? ¿Conocen la historia? Me alegra que haya suficientes. Tenemos una herencia común, y esa herencia está siendo cuestionada ahora por personas que no solo quieren retrotraernos a la Alta Edad Media con su increíble fanatismo y crueldad. También es brutalidad. Lo que vimos el 7 de octubre, lo que acabamos de ver no solo en Gaza, sino también en Siria, en el ataque descontrolado contra nuestros vecinos drusos, una secta no islámica. Y viven allí en una montaña. Y lo que soportaron, en algunos casos, superó los horrores que vimos el 7 de octubre. Pero lo que vimos allí es lo que ustedes vieron el 11 de septiembre. Es lo mismo. Es esta brutalidad cruda. El destello del asesinato.
22.- ¿Recuerdan a esos salvajes del 7 de octubre? Tenían cámaras GoPro. Y transmitieron en vivo, transmisiones en vivo, mientras maltrataban bebés. Y los horrores que cometieron. Así que hay una alegría, una alegría horrible, por la muerte en la adoración de un culto a la muerte allí, que es completamente lo opuesto a los valores que apreciamos, la vida, la libertad. ¿Y qué hay de la otra?
23.- Visité Monticello, la casa de Jefferson. Y eso fue lo que vi allí. Vi a Jefferson, quien era un gran conocedor de la Biblia, habló sobre Tierra Santa, citó a los profetas. Comprendió las raíces de nuestra civilización común, como los otros fundadores de los padres fundadores de Estados Unidos, como Abraham Lincoln, quien a su muerte, en la fecha de su fallecimiento, dijo que su única esperanza era, ya sabes, visitar Jerusalén, venir a Tierra Santa. Ver el lugar donde comenzó nuestra herencia común y por el cual continuará.
23.- Me alegra que estés aquí para visitar Jerusalén, para ver el lugar de nuestro patrimonio común y donde nuestra civilización común, bien defendida por nuestra gran alianza, perdurará. Gracias por venir a Jerusalén. Gracias a todos».