
Jerusalén (Israel), lunes 15 de septiembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- Rueda de Prensa del primer ministro del Estado de Israel, «Bibi» Benjamín Netanyahu. y del secretario de Estado de de los Estados Unidos de América, EEUU, Marco Antonio Rubio. «EEUU no tiene mejor aliado que Israel», firmó hoy en rueda de prensa el líder de la Tierra Santa ante el gran amigo de Israel, secretario del Estado de EEUU, Marco Antonio Rubio.
Declaraciones del primer ministro de Israel, «Bibi» Benjamín Netanyahu:
1.- Señor Secretario, Marco Antonio Rubio, su visita a nuestra eterna e indivisa capital de Jerusalén es una poderosa afirmación de un vínculo poderoso. Nos encontramos en un momento de inmensos desafíos: la agresión de Irán y sus aliados terroristas, aquellos que corean «Muerte a Estados Unidos de América y muerte a Israel» no lo hacen por accidente porque ven a Israel como la primera línea de la civilización estadounidense aquí en el Medio Oriente.
2.- Aunque esos cánticos y amenazas persisten, ahora son mucho menos peligrosos y se enfrentaron a ellos con nuestra determinación común. La decisión del presidente de EEUU, Donald John Trump, de atacar las instalaciones nucleares de Irán no fue solo una decisión militarmente inteligente, sino también un mensaje al mundo entero de que EEUU actúa para defender sus intereses y a sus aliados. EEUU no tiene mejor aliado que Israel. Es obvio que Israel no tiene mejor aliado que Estados Unidos. Ha sido un socio extraordinario y creo que nuestra extraordinaria alianza se ha forjado durante siglos.
3.- El presidente Trump me dijo el otro día: «Recuerden el 7 de octubre». Recordamos. Recordamos la barbarie, recordamos la increíble masacre de inocentes, recordamos a nuestros rehenes y nos comprometemos a traerlos a casa a todos, vivos y muertos. Agradecemos toda la ayuda que el presidente Trump y usted nos han brindado en esta sagrada tarea. Recordamos a Hamás y sabemos que debemos derrotarlo y asegurarnos de que ya no puedan convertir a Gaza en una amenaza para Israel. Ya no deberían estar allí.
4.- Su presencia hoy aquí en Israel es un mensaje claro de que Estados Unidos apoya a Israel. Nos apoyan frente al terrorismo, frente a las increíbles, casi diría, mentiras medievales dirigidas contra el creciente antisemitismo en el mundo y, en realidad, contra los gobiernos débiles que nos presionan porque se derrumbaron bajo la presión de las minorías islamistas y una difamación increíble. Quiero agradecerle personalmente por su inquebrantable apoyo al derecho de Israel a defenderse, por oponerse firmemente a quienes buscan aislar y demonizar a nuestra nación.
5.- Quisiera expresar una vez más nuestra más profunda gratitud a un gran amigo de Israel, un amigo personal mío, el presidente Donald John Trump. El presidente ha demostrado un liderazgo constante, claridad moral y acciones audaces que han fortalecido las alianzas entre nuestras naciones como nunca antes. La alianza estadounidense-israelí nunca ha sido tan sólida como ahora. El presidente ha sido un líder mundial excepcional. Realmente está transformando el mundo para mejorarnos a todos. Y puedo repetir lo que he dicho una y otra vez: es el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca.
6.- Seguiremos actuando juntos con gran fuerza y determinación para proteger a nuestros países, y debo añadir, para proteger nuestra civilización común, porque estamos comprometidos en la batalla de la civilización contra la barbarie. La alianza entre nuestras naciones sigue siendo tan duradera e inquebrantable como las piedras del Muro de las Lamentaciones que visitamos ayer. Siempre atesoraremos esta amistad.
7.- Quiero darle las gracias, señor secretario. Que Dios lo proteja, lo bendiga y bendiga a su familia. Que Dios bendiga a Estados Unidos, a Israel y a nuestra duradera alianza.
Totales del Secretario de Estado de EEUU, Marco Antonio Rubio:
«Gracias, señor primer ministro
1.- En primer lugar, permítanme decir, en nombre del presidente de Estados Unidos, el presidente Trump, que quiero agradecerles su amistad y la que Israel ha demostrado hacia Estados Unidos, así como los numerosos temas en los que trabajamos juntos, que van más allá de las causas de la guerra y la paz, y se centran en los avances tecnológicos y económicos. Estos siguen siendo fuertes, duraderos e inquebrantables. Sin embargo, no se presta suficiente atención a esos vínculos, los vínculos económicos y culturales.
2.- Por cierto, estamos aquí hoy, más tarde esta noche, para inaugurar y abrir al mundo quizás uno de los sitios arqueológicos más importantes del planeta, uno que tiene un profundo significado para tanta gente en Estados Unidos, también en el Camino de los Peregrinos, en la Ciudad de David. Es un honor estar aquí y formar parte de ello.
3.- Hasta donde el Presidente Trump ha sido claro sobre los problemas actuales en Gaza, es que todos los rehenes, tanto vivos como fallecidos, deben regresar a casa de inmediato. Hamás ISIS ya no puede seguir existiendo como un elemento armado que amenaza la paz y la seguridad, no solo de Israel, sino del mundo. Y el pueblo de Gaza merece un futuro mejor, uno que no puede comenzar hasta que Hamás ISIS sea eliminado y hasta que todos los rehenes, tanto vivos como fallecidos, regresen a casa. Y él mantiene su firme compromiso con ese objetivo. Y eso es lo que queremos abordar hoy, lo hemos abordado hoy y seguiremos abordando, y ese es el camino a seguir para lograrlo. Esos objetivos siguen vigentes. Esos objetivos siguen vigentes.
4.- Más allá de eso, obviamente cooperamos y estuvimos involucrados juntos hace apenas unas semanas, en el tema de Irán y el deseo de Irán de poseer no sólo armas nucleares, sino misiles de corto y mediano alcance con la capacidad de amenazar nuestra presencia aquí en este hemisferio, en esta región, y por supuesto la seguridad del estado judío.
5.- Pero me aventuraría a decir que existe una amenaza que, en realidad, se extiende mucho más allá, a los reinos del Golfo y, eventualmente, incluso a Europa. De hecho, algunos de los misiles que intentan desarrollar ahora ya pueden alcanzar países europeos. Por lo tanto, un Irán nuclear, gobernado por un clérigo chií radical, que posee no solo armas nucleares, potencialmente, sino misiles que podrían lanzar esas armas a grandes distancias, es un riesgo inaceptable, no solo para Israel, no solo para EEUU, sino para el mundo.
6.- Y esa es una de ellas, por eso nosotros, el Presidente Trump, continuamos con nuestra campaña de máxima presión, que seguirá siendo la máxima presión económica, sobre Irán hasta que cambie de rumbo. Por eso nos alienta ver que nuestros socios en Europa comienzan el proceso de reimponer las sanciones contra Irán. Claramente, están incumpliendo lo que ya era un acuerdo defectuoso, y los alentamos a continuar por ese camino.
7.- Apoyamos eso al cien por cien. Es exactamente lo que debe suceder. Y seguimos firmemente comprometidos, como dije, con el objetivo del presidente Trump, que ha sido muy claro. Y quiero reiterar que, en definitiva, pase lo que pase, el objetivo sigue siendo el mismo. Y es que los 48 rehenes, tanto vivos como fallecidos, deben regresar a casa, deben ser devueltos. Nunca debieron haber sido tomados. Lo ocurrido el 7 de octubre fue un acto de barbarie sin precedentes, y lo ocurrido desde entonces ha sido una barbarie repetida por parte de Hamás ISIS.
«Saludamos al extraordinario amigo de Israel Marco Rubio y su esposa Jeanette Rubio»
8.- Hamás ISIS debe dejar de existir como elemento armado que pueda amenazar la paz y la seguridad de la región, y el pueblo de Gaza merece un futuro mejor. Pero ese futuro mejor no puede comenzar hasta que Hamás sea eliminado. Ese futuro mejor y esa paz ni siquiera son posibles hasta que se libere a todos los rehenes. Todos y cada uno de ellos.
9.- Y en eso es en lo que seguimos centrados, en lo que el Presidente Trump quiere ver que suceda y es en lo que pueden contar con nuestro apoyo y compromiso inquebrantables para verlo hecho realidad.







