
Barcelona (Cataluña) España, domingo 25 de enero de 2026 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Hasta el mediodía de este domingo no está claro si lunes podrá reanudarse el servicio de Rodalies de Cataluña. El Gobierno del Partido Socialista (PSC-PSOE) de Salvador Illa Roca ordenó ayer sábado, 24 de enero, a sus colegas que ocupan los altos cargos políticos en Adif y Renfe (Rodalies) de suspender el servicio de Rodalies sin previo aviso, con la excusa peligro de «desprendimiento de terreno» en las vías.
Una nueva reunión de seguimiento de la crisis de Rodalies de Cataluña ha arrancado esta mañana, sobre las 9:00 horas, en la sede de la consejería de Territorio de la Generalidad de Cataluña, en un domingo en el que el servicio seguirá paralizado y sin que esté claro a esta hora si mañana lunes podrá reanudarse.
21 puntos críticos en las vías de Rodalies de Cataluña
La reunión -en la que participan representantes de la Generalitat (titular del servicio), Renfe (operador), Adif (responsable de la infraestructura), así como el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que se incorporó ayer sábado presencialmente a las reuniones- estaba prevista para las nueve de la mañana, pero ha arrancado con más de una hora de retraso, ya que ha habido varios encuentros paralelos previos.
Doce equipos técnicos del administrador de infraestructuras Adif prosiguen las labores de revisión de las vías, con especial atención a 21 puntos críticos.
La suspensión del servicio, por la que se ha apostado para garantizar la seguridad de los usuarios, permite acelerar los trabajos pese a las dificultades climatológicas, que dificultan la tarea, explicó ayer en rueda de prensa la consejera de Territorio, Sílvia Paneque Sureda.
Esta ha sido la semana más crítica de las cercanías catalanas, tras registrarse el martes por la noche un accidente a la altura de Gelida (Barcelona) por un desprendimiento que causó la muerte de un maquinista en prácticas y dejó a 37 personas heridas.
El servicio quedó suspendido el miércoles y el jueves los trenes no salieron de las estaciones al presentarse solo 6 de los 140 maquinistas previstos a primera hora, pues el sindicato Semaf pedía mayores garantías de seguridad para comenzar a operar.
Tras retomarse con muchas restricciones la operativa a lo largo del jueves por la tarde, el viernes se produjo un nuevo desprendimiento de tierras en las R1 entre Blanes y Maçanet-Massanes, en Gerona.
Sábado de caos ferroviario
El sábado, el servicio se puso parcialmente en marcha pese a que, después de una maratoniana reunión de seguimiento, el Govern afirmó en plena madrugada que el servicio se paralizaría.
ERC exige la dimisión de Puente y Paneque por colapso ferroviario catalán
Eso fue lo que finalmente sucedió a media mañana, a solicitud del ejecutivo catalán, casi en paralelo a que tuviera lugar otro desprendimiento de tierras, en este caso en la R4 entre Cerdanyola del Vallès y Sabadell sur, en la provincia de Barcelona.
Ante esta situación, se ha acordado establecer el refuerzo, con 171 autobuses, de los servicios alternativos por carretera y la suspensión de circulación restringida en las zonas de bajas emisiones de varias ciudades.
Se trata, sin embargo, de alternativas que solo suplen una parte del servicio ofrecido normalmente, lo que se suma a las quejas de muchos usuarios por la deficiente información proporcionada en las estaciones o en las páginas webs oficiales de Rodalies.
