Pilar Rahola: «No se explica Europa sin los judíos»

.(Una ideología islamista), la que mira a un niño en su cuna y considera que: es un enemigo. La que ve a una mujer y decide de qué maneras más brutales violarla. ¿Qué "causa" hay ahí? ¿Cómo puede haber un solo manifestante en el mundo que considere que esa "causa" es su "causa", en nombre de la libertad o en nombre de cualquier "causa"? Hubo gente en Barcelona que me decía esto: «Es que la Causa Palestina...». No, perdonen ustedes. La Causa Palestina puede ser muy noble, todas las causas lo son. El 7 de octubre de 2023 en israel es un acto de maldad extrema, una ideología del mal. Es el mal, es la oscuridad más absoluta. Es el nazismo, es el estalinismo. Son las ideologías totalitarias que lo destruyeron todo. Murió ahí la Humanidad. En cada niño secuestrado, en cada mujer secuestrada, en cada persona que aún está en los túneles. Ahí muere la Humanidad. -[...] no empezó allí, no empezó ese día de noviembre del 1938. Esa estación, ese tren que acababa en Auschwitz... -Ya sé que si (los no judíos) están aquí probablemente son gente sensible, cercana, empática con la causa, amigos... -Israel es el único país del mundo donde otros países de la ONU lo quieren destruir, borrar del mapa. Hay cantidad de países que los hizo el primer ministro del Reino Unido de 1940 a 1945, Winston Leonard Spencer-Churchill (Winston Churchill) con un puro después de la Segunda Guerra Mundial y nadie quiere destruirlos.

0
10
FOTOGRAFÍA. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 14 DE NOVIEMBRE DE 2024. La ciudadana española, natural de Cataluña, Pilar Rahola Martínez, intervino hoy en acto de la conmemoración de la llamada "Novemberpogrome 1938" judía, bajo lema "Kristallnacht 2024", en San José (Costa Rica), invitada por la organización de este evento histórica de la familia internacional judía —coorganizado por parte del Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS) y Movimiento Combate antisemitismo (CAM), en inglés, "Combat Antisemitism Movement—. Captura vídeo/Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS)/Movimiento Combate antisemitismo/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 14 DE NOVIEMBRE DE 2024. La ciudadana española, natural de Cataluña, Pilar Rahola Martínez, intervino hoy en acto de la conmemoración de la llamada "Novemberpogrome 1938" judía, bajo lema "Kristallnacht 2024", en San José (Costa Rica), invitada por la organización de este evento histórica de la familia internacional judía —coorganizado por parte del Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS) y Movimiento Combate antisemitismo (CAM), en inglés, "Combat Antisemitism Movement—. Captura vídeo/Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS)/Movimiento Combate antisemitismo/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (Cataluña) Reino de España/ San José (Costa Rica), jueves 14 de noviembre de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- La ciudadana española, natural de Cataluña, Pilar Rahola Martínez, intervino hoy en acto de la conmemoración de la llamada «Novemberpogrome 1938» judía, bajo lema «Kristallnacht 2024«, en San José (Costa Rica), invitada por la organización de este evento histórica de la familia internacional judía —coorganizado por parte del Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS) y Movimiento Combate antisemitismo (CAM), en inglés, «Combat Antisemitism Movement—. «No se explica Europa sin los judíos, no se explica, pero no se explica Europa sin el odio a los judíos. Y esa dualidad nos destruyó. No hemos ido nada más. Después de Auschwitz hemos naufragado. ¿Qué somos ahora? Un continente con profundos problemas de identidad y que está repitiendo los esquemas de los años 1930″.

VÍDEO. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 14 DE NOVIEMBRE DE 2024.

La analista catalana de izquierda se desmarca de los movimientos antisemitas socialistas de España y del resto del socialismo internacional, principalmente del Occidente perverso atrapado en la antiIsrael, y advierte de que: «¿Pero no se extraña? Porque si la Kristallnacht llega, y por supuesto Auschwitz, después de tiempo y tiempo de señalar, estigmatizar, criminalizar a un pueblo (judío), la demonización y la criminalización de Israel, que ha venido posterior al 7 de octubre de 2023, y por tanto, la otra vez demonización del pueblo judío, viene después de décadas y décadas de señalización, criminalización y demonización de Israel. Esto no es casual. Estalló, pero no es casual».

La periodista catalana, que se considera persona de «izquierdas», Pilar Rahola Martínez —diputada en las Cortes Generales por Barcelona (del 29 de junio de 1993 al 18 de enero de 2000), Concejala del Ayuntamiento de Barcelona (del 17 de junio de 1995 al 4 de julio de 1999) por los partidos separatista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Partit per la Independència, miembro del llamado Consejo Asesor para la Transición Nacional (del 2013 al 2017) tras su acercamiento al partido de derecha separatista Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) del expresidente del Govern de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas Gavarró, perseguida y acusada en el mundo del antisemitismo e islamismo en Cataluña que la tachan de «hipercrítica» mientras su defensa firme de los valores de al humanidad, la democracia, la vida judía y la libertad del pueblo de Israel frente al odio antisemita internacional la ha convierte en una «gran amiga del pueblo de Israel«— ofreció este jueves 14 de noviembre de 2024 un discurso histórico que viene confirmando su honradez y, sobre todo, honorabilidad frente a un Occidente perverso azotado nuevamente por el islamismo.

Imperdible discurso de Pilar Rahola Martínez (Barcelona, 21 de octubre de 1958)​, haciendo referencia al Kristallnacht, primero de los grandes pogromos judíos de la Alemania Nazi del 1938. El Kristallnacht, conocido también como «Noche de los cristales rotos«, en alemán: «Novemberpogrome 1938«, fue una serie de linchamientos y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi y también en Austria, durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, llevados a cabo contra ciudadanos judíos por las tropas de asalto nazis Sturmabteilung (SA), junto con la población civil adoctrinada nazi, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir, siendo así el mayor pogromo en la historia;​ presentado por los responsables nazis como una reacción espontánea de la población tras el asesinato, el 7 de noviembre de 1938, de Ernst vom Rath, secretario de la embajada alemana en París (Francia) por un judío polaco de origen alemán, Herschel Grynszpan, los pogromos fueron cometidos por miembros de la Sturmabteilung (SA), la Schutzstaffel (SS) y las juventudes socialistas del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) llamadas «Juventudes Hitlerianas«, apoyadas por el Sicherheitsdienst (SD), la Gestapo y otras fuerzas de la policía del régimen nazi; estos pogromos fueron dirigidos contra los ciudadanos judíos y sus propiedades, así como también la destrucción de las sinagogas de toda Alemania; el nombre del pogromo se debe a los vidrios rotos pertenecientes a los escaparates de las tiendas y a las ventanas de los edificios de propiedad judía, que cubrían las calles como consecuencia de los destrozos; un odio hacia Israel y las vidas judías que los mismos grupos socialistas y sus regímenes migracionistas y globalistas están promoviendo desde las Instituciones europeas (Gobierno occidentales, en general) ya mismo en el siglo XXII, con la misma excusa, las mismas mentiras, noticias y fotos falsas, acusaciones falsas con como fuentes: una organización terrorista (Hamás ISIS), tergiversaciones y manipulaciones.

DISCURSO DE LA CATALANA PILAR RAHOLA MARTÍNEZ EN EL ACTO DE CONMERACIÓN DE «LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS DE 1938», EL «KRISTALLNACHT 2024» CELEGBRADO EN SAN JOSÉ (COSTA RICA)

1.- Gracias por haberme invitado. Porque me siento enormemente honrada de estar hoy aquí, especialmente cuando estamos conmemorando un día tan pesado, tan triste, tan trágico y tan significativo como es la Kristallnacht.

2.- Me siento honrada y responsabilizada porque yo formo parte de la culpa; soy europea, de familia católica, vengo de la «Vieja Sefarad» [Pilar Rahola Martínez se refiere al antiguo nombre hebreo de la Península Ibérica (Sefarad), donde se estableció una importante comunidad judía en la Edad Media antes de la expulsión de los judíos en 1492. Los judíos que vivían allí eran conocidos como sefardíes y sus descendientes han mantenido su cultura e identidad a lo largo de los siglos, dispersándose por diversas partes del mundo], cuántas culpas acumulamos. Si me permiten estas palabras que voy a dirigirles, las dirijo a todos, pero especialmente a los no judíos que estén en la sala.

Australia gana Eurovisión, Israel arrasa pese a un antisemitismo que hunde a España de Melody con su canción «Esa diva» a los últimos puestos

3.- Ya sé que si (los no judíos) están aquí probablemente son gente sensible, cercana, empática con la causa, amigos. Pero tenemos que hablar entre nosotros porque este tema no es un tema judío. Este tema es un tema de libertades, de democracia y de respeto; este tema tiene que ver con la civilización moderna, tiene que ver con los valores fundamentales; este tema tiene que ver con un odio ancestral que mata a los judíos, los insulta, los agravia, los hiere, pero nos mata a todos. Y por tanto, lo primero que tenemos que decir cuando recordamos y conmemoramos la tragedia que empezó en la Kristallnacht de 1938, lo que tenemos que decir es que aquello que pasó nos destruyó y lo que está ocurriendo ahora puede volver a destruirnos.

4.- Empecemos por ello. Ciertamente, en el 1938 tuvimos el primer gran pogromo [linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado de un grupo particular, étnico o religioso, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes] que de alguna manera inauguró o abrió lo que finalmente sería la solución final. El presidente de la La voz global de la comunidad judía que defiende los derechos humanos, combate el antisemitismo , defiende a Israel y brinda ayuda humanitaria (B’nai B’rith) internacional, Gary Saltzman, explicaba los datos y las cifras terribles, ¿no? 30.000 detenidos, más de 100 muertos, 7.000 tiendas destruidas, creo que más de 300 o casi sinagogas totalmente destruidas.

5.- El horror que después empezó. Pero empezó allí. Empezó en Alemania y en Austria. No olvidemos nunca Austria, que siempre pasa de puntitas. Después nos hicieron creer que solo era una familia: Trap. No, no, la familia Trap no era [Maria Augusta von Trapp, de soltera Maria Augusta Kutschera (26 de enero de 1905 – 28 de marzo de 1987) fue la matriarca de los cantantes de la familia von Trapp. Su historia, especialmente en lo que se refiere a su huida del nazismo tras el Anschluss fue la inspiración del musical The Sound of Music].

6.- Ellos se unificaron, hicieron lo que hicieron. También hay mucha culpa allí. Después incluso nos enviaron a un presidente de la ONU que también tenía algunas manchitas en la espalda. También se olvidó. Pero no empezó allí, no empezó ese día de noviembre del 1938. Esa estación, ese tren que acababa en Auschwitz tenía muchas estaciones previas. De hecho, empezó en la Vieja Sefarad cuando un día le dijimos a los judíos: No pueden vivir entre nosotros si no se convierten. Y después les dijimos: No pueden vivir entre nosotros. Y al final en Auschwitz les dijimos: No pueden vivir.

7.- Fue una escala que empezó y que acabó allí. Pero para llegar a Auschwitz tuvimos que pasar por muchas estaciones. Tuvimos que pasar por la creación de un discurso de odio que se alimentó, por ejemplo, en la cultura religiosa católica. Siglos y siglos de Semanas Santas con los autos de fe. De alimentar la idea de que: ese pueblo era tan malo y perverso que incluso había matado a Dios. Era lo peor. Yo me eduqué en una cultura católica, ciertamente soy mucho más joven y el catolicismo ya había superado parte de sus maldades. Pero estábamos ahí.

8.- Cada católico, cada ciudadano no judío tiene en su genética, en su universo simbólico, la idea de que: los judíos como mínimo son sospechosos de algo y que: existen como un pueblo y: no son de los nuestros, siempre son los extranjeros.

9.- Eran judíos catalanes, judíos de Toledo o judíos de cualquier lugar de la Vieja Sefarad, pero no eran los nuestros. Y los echamos.

10.- Eran judíos franceses, orgullosos de ser franceses. Los franceses siempre están orgullosos de serlo. Pero llegó el Affair Dreyfus y ya no eran franceses, eran judíos [El «Asunto Dreyfus» o «Caso Dreyfus» fue un escándalo político y social que sacudió a Francia entre 1894 y 1906, centrado en la falsa acusación de traición y espionaje contra el capitán Alfred Dreyfus, un judío alsaciano. El caso expuso el profundo antisemitismo de la época y dividió a la sociedad francesa entre los dreyfusards (partidarios de Dreyfus) y los antidreyfusards, quienes lo apoyaban en un contexto de patriotismo y violencia. El escritor Émile Zola denunció la injusticia en su famoso artículo «J’accuse…!» (¡Yo acuso…!), lo que provocó una profunda crisis política y social, culminando con la exoneración de Dreyfus en 1906].

11.- Eran judíos rusos, con una cultura rusa profunda, orgullosos de ser rusos. Pero llegaban los pogromos y no eran rusos, eran judíos.

12.- Y que les cuento de esos ciudadanos que habían luchado en la Primera Guerra Mundial por Alemania, que tenían sus medallitas de honor por haber luchado por su país, pero fueron a los campos de exterminio porque no eran alemanes, eran judíos.

Pilar Rahola: La extranjerización es la primera maldad que incluye el antisemitismo

13.- Lo que ocurre con el antisemitismo, y vuelvo a hablar a los no judíos, pensémoslo, es que los convertimos en extranjeros, en parias, no son de ningún lugar. Hay una paradoja que explica Amo…, que es extraordinaria, que dice: Mis padres se fueron de unas ciudades donde decían: «¡Váyanse a Palestina!». Y ahora mis nietos van a ciudades que les dicen: «¡Váyanse de Palestina!». O sea que no son ni de un lugar ni de otro. Y cuando no eres de ningún lugar quizás ya no eres nada, no perteneces a nada.

14.- Y así los fuimos convirtiendo en ese pueblo paria que podíamos, como lo agraviábamos, los expulsábamos, los señalábamos, los estigmatizábamos, al final, ¿por qué? Porque no podíamos matarnos. Y llegamos a ese punto, esa Kristallnacht nos llevó al exterminio de tres cuartas partes de la población judía de Europa; tres cuartas partes de un patrimonio humano, cultural de vida, de cultura de conocimiento, que había formado Europa y que destruía Europa.

15.- No se explica Europa sin los judíos, no se explica, pero no se explica Europa sin el odio a los judíos. Y esa dualidad nos destruyó. No hemos ido nada más. Después de Auschwitz hemos naufragado, ¿qué somos ahora? Un continente con profundos problemas de identidad y que está repitiendo los esquemas de los años 1930. El extranjero.

16.- Fíjense en mi primer viaje a Buenos Aires (Argentina). Llegué a Buenos Aires, perdonen la anécdota personal, pero a veces explican cosas. Era mi primera vez y yo era la oradora del acto de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), otro gran honor. Y llegué al aeropuerto y tomé un taxi. A mí me gusta mucho hablar con los taxistas, se acostumbran a ser gente muy sabia, que te da mucha información del país al que llegas. Pero ese me salió mal. Empecé a hablar con él y me preguntó: ¿Y usted qué viene aquí de turista y tal? Y yo, inocente, dije: No, no, yo vengo a hablar en el acto de AMIA. ¡Uy, AMIA!, me dijo. Esto fue una auto-explosión. Estos judíos se mataron para hacerse víctimas. Bajé del taxi. Pero fíjense ustedes, las víctimas de la AMIA no eran argentinos, eran judíos. Esta repetición, este concepto, tiene que ver con esa idea de la extranjerización.

17.- (La extranjerización) es la primera maldad de las muchas maldades que el antisemitismo incluye. Es convertir a un pueblo en alguien que no solo contiene culpas, muchas específicas y otras casi inconcebibles o enigmáticas, para poder convertirlos en los chivos expiatorios de todo lo que nos ocurre. Si hay una crisis económica, si hay una crisis territorial, si hay una crisis religiosa, es igual. Siempre hay ese chivo expiatorio que te ayuda, que te sirve para echarle tus culpas. Y el antisemitismo se fue formando, se fue cajando, ante esa idea lenta del otro, el extranjero, el extraño, el que no se integra, el que no es de los nuestros.

18.- Primero fue todo el fenómeno católico. Después fueron los diferentes fenómenos económicos y sociales. No olvidemos nunca que el alcalde de Viena en 1900 gana por un discurso antisemita. Es decir, tardamos mucho en llegar a los Kristallnacht, pero ¿imaginábamos que no llegaríamos? ¿Imaginábamos que después de demonizar, criminalizar y señalar a todo un pueblo durante siglos, no habría un momento que los mataríamos? Pues bien, eso que pasó en aquellos años y que dijimos muy solemnemente: Nunca más.

¿Causa Palestina? | Pilar Rahola: El 7 Octubre murió la Humanidad; fue nazismo y estalinismo

19.- Llegamos al siglo XXI y ¿qué nos está pasando? Hoy, lo comentaba el otro día la embajadora de Israel, y le robo el concepto porque es muy claro: ¿Estamos seguros los no judíos de que hoy en el mundo hay un solo país donde los judíos pueden no tener ningún problema? ¿Están seguros? ¿Se dan cuenta de que es el único pueblo del mundo donde puede tener problemas, ser insultado, señalado, tener algún agravio o incluso cosas peores, el único del mundo donde le puede pasar esto? Hoy, otra vez, en el siglo XXI, volvemos a tener un pueblo demonizado, señalado y que empieza a tener severos problemas en cualquier lugar del mundo. Holanda, tan bonita, tan llana, tan delicada, progromo. La verdad es que lo comentaba hace un momento a mí y también, Shaik, estamos hablando de la comparativa con el 7 de octubre de 2023 [Se refiera al ataque de Hamas ISIS en suelo soberano de Israel con secuestro de 251 personas como rehenes, de los que decenas están aún en el cautiverio del califato islamofascista de Gaza]. Hablemos de ella.

20.- Sí, el 7 de octubre es una Kristallnacht. Y lo digo en estos términos. ¿Por qué el 7 Octubre de 2023 en Israel es una Kristallnacht? Porque también es la estación final de muchas estaciones anteriores. ¿Qué esperábamos? Qué no pasara lo que ha pasado. No lo que ha pasado el 7 de octubre, que eso forma parte de la barbarie más absoluta de una ideología del mal (islamismo). Porque sí, lo que hubo el 7 de octubre de 2023 no fue el punto final de una lucha terrorista, ahí, territorial. Fue la exhibición pública, viralizada, de una ideología del mal (islamismo). Cuando alguien llama a su papá y dice: «Papá, he matado a cinco judíos», y su papá le dice: «Qué orgulloso estoy», ahí muere la Humanidad. No puede haber ideología más perversa, más malvada (que este islamismo).

21.- (Una ideología islamista), la que mira a un niño en su cuna y considera que: es un enemigo. La que ve a una mujer y decide de qué maneras más brutales violarla. ¿Qué «causa» hay ahí? ¿Cómo puede haber un solo manifestante en el mundo que considere que esa «causa» es su «causa», en nombre de la libertad o en nombre de cualquier «causa»? Hubo gente en Barcelona que me decía esto: «Es que la Causa Palestina». No, perdonen ustedes. La Causa Palestina puede ser muy noble, todas las causas lo son. El 7 de octubre de 2023 en Israel es un acto de maldad extrema, una ideología del mal. Es el mal, es la oscuridad más absoluta. Es el nazismo, es el estalinismo. Son las ideologías totalitarias que lo destruyeron todo. Murió ahí la Humanidad. En cada niño secuestrado, en cada mujer secuestrada, en cada persona que aún está en los túneles. Ahí muere la Humanidad.

22.- ¿Pero no se extraña? Porque si la Kristallnacht llega, y por supuesto Auschwitz, después de tiempo y tiempo de señalar, estigmatizar, criminalizar a un pueblo (judío), la demonización y la criminalización de Israel, que ha venido posterior al 7 de octubre de 2023, y por tanto, la otra vez demonización del pueblo judío, viene después de décadas y décadas de señalización, criminalización y demonización de Israel. Esto no es casual. Estalló, pero no es casual.

Pilar Rahola: Tenemos imanes radicales en cada ciudad y pueblo de Europa

23.- Y también ahora, ¿no se extraña? Yo, hace más de 20 años que aviso que esto va a pasar. ¿Por qué? ¿Por qué soy más sabia que alguien? No, porque lo miro, lo veo. Durante décadas las Universidades, los intelectuales, todo el Estalinismo en su momento, ha ido creando la idea de que: Israel es un país ocupante, perverso, que por supuesto, responsable de todos los problemas que hay en la región, enemigo de las causas más buenas del mundo, etcétera, etcétera.

23.- Yo me he formado en una Universidad donde he escuchado esto. Y hace muchos años que me formé. Todo lo que está ocurriendo respecto al tema de Israel en estos momentos, y lo que ocurre con el aumento del antisemitismo, tiene que ver con dos corrientes que se han encontrado. Y que han ido trabajando, también minuciosamente, para crear este discurso de odio. Uno es, por supuesto, la corriente del islamismo radical. En cada mezquita donde se habla en términos antisemitas, y se enseña a odiar al judío, y por cierto, también al cristiano. En cada colectivo humano, donde en lugar de rezar a su Dios en favor de la paz, lo hacen en favor del odio. Y evidentemente no pasa en todas partes, pero en el islamismo radical pasa. Y tenemos imanes de esta naturaleza en cada ciudad y pueblo de nuestros países. El otro día yo recordaba la muerte de Theo Van Gogh, el director de cine holandés, que lo mataron, pero previamente hubo cantidad de discursos en las mezquitas los viernes, señalándolo como un enemigo. Y al final lo mataron.

24.- Hay una corriente que nunca, como no es políticamente correcto, no la nombramos. Y no hablo del islam, no hablo de las religiones. El islam es mucha gente, y mucha muy buena. El islam son las mujeres iraníes que luchan por sus derechos. El islam es Malala Yousafzai ​[una activista paquistaní por la educación femenina y productora de cine y televisión que quiere estudiar]. Hay mujeres y hombres extraordinarios en el islam. Creo, sinceramente, que «los Nelson Mandela» del siglo XXI son los ciudadanos musulmanes que luchan por la libertad. (A todo ellos), mi respeto, mi amor, mi estima, pero la ideología islámica que esclaviza a mujeres, que desprecia las orientaciones sexuales, que te puede matar por ser homosexual o por ser una mujer libre, o porque ser un opositor, que desprecia las libertades, la Carta Fundamental de Derechos Humanos, y que además defiende o incluso justifica el terrorismo, esa ideología del mal es profundamente, profusamente, activamente antisemita. Y en Europa hay 20 millones de ciudadanos musulmanes. ¿Cuántos de ellos beben de ese discurso de odio? ¿Cuántos? ¿Y creen que es casual después que ocurra lo de Ámsterdam?

25.- Pero esta corriente no es la única. Porque hay otra corriente que se ha ido trabajando en Universidades, en intelectuales, en movimientos de izquierda, en entidades, y lo dice alguien que viene de la izquierda, que ha ido alimentando también el discurso contra Israel. Casualmente solo contra Israel. Fíjense ustedes, los judíos son el pueblo pari [Persona excluida de las ventajas de que gozan las demás, e incluso de su trato, por ser considerada inferior] entre los pueblos y la única Nación pari entre las naciones es Israel. ¿Casualidad? No tiene nada que ver que sea justamente el Estado judío. Israel es el único país del mundo donde otros países de la ONU lo quieren destruir, borrar del mapa. Hay cantidad de países que los hizo el primer ministro del Reino Unido de 1940 a 1945, Winston Leonard Spencer-Churchill (Winston Churchill), con un puro después de la Segunda Guerra Mundial y nadie quiere destruirlos. Nadie los pone en cuestión. Nadie pone en cuestión Costa Rica. Y no hace tanto que existen, no hace mil años. Y es un país sólido, consolidado. Por cierto, su primer presidente, un catalán, a quien los catalanes amamos profundamente, a José Figueres Ferrer «Don Pepe» o «Don Pepe Tacones«. Que lo enterraron con la bandera de Cataluña, quiero que lo sepan. Ustedes quizás lo saben, los catalanes lo sabemos. Un hombre querido. Sin embargo, Israel no tiene derecho a existir. Sin embargo, a Israel hay ciudadanos de mi país, y del suyo, y del lado, y del otro, ciudadanos democráticos, en Estados democráticos, que creen que Israel no tiene derecho a existir.

Pilar Rahola: Barcelona se está convirtiendo en una ciudad hostil para judíos

26.- También había ciudadanos democráticos y buenos y tranquilos que pensaban que quizás los judíos en la Europa de los 1930 tampoco tenían mucho derecho a existir, o a estar entre ellos, o a estar allí. Ha habido corrientes, yo no hablo, por supuesto, de toda la izquierda ni todo el progresismo (WOKE), por favor, de ninguna manera, como no hablo tampoco de todo el Islam, pero sí que responsabilizo a unas corrientes muy directamente implicadas en el viejo comunismo, que se han reciclado y han cambiado, pero que continúan con esos estigmas, que han estado permanentemente alimentando el discurso de que Israel es un país colonizador. Miren el mapa de israel, colonizador, si no cabe el nombre (ISRAEL) dentro. Como decía una humorista hace poco, Egipto, Siria, Israel, ni caben. Perdonen que quizás no es el lugar para una broma, pero bueno, sí, ¿no? Supongo que en la vida también hay que reírse de vez en cuando aunque estemos conmocionados por nuestras víctimas. Esa corriente que ha ido alimentando un discurso de señalización y que ha ayudado a pervertir completamente el equilibrio y que ha defendido una causa, que es una causa noble en la Palestina, pero entrando y permitiendo que en ella se incorporara también la justificación o incluso el aplauso del terrorismo. Que no ha puesto todos los elementos sobre la mesa, que no ha recordado que ha habido cinco intentos de crear un Estado Palestino y los árabes han dicho que no, los palestinos han dicho que no, que quizás hay responsabilidades, que hace 14 años que está Hamas ISIS gobernando Gaza y en esos 14 años no ha dedicado ni uno de los miles de millones de euros a que sus ciudadanos vivan mejor.

27.- Gaza podría ser hoy un centro turístico de primer nivel, podríamos ir todos allí y los primeros los israelíes, pero no, utilicemos el dinero para la muerte, para la construcción del odio, para la imposibilidad de la paz. Y todas estas corrientes de izquierda, todo esto no existe. Y de golpe ves en mi ciudad, en Barcelona, cómo se está convirtiendo en una ciudad hostil para los judíos. Alguien me decía, creo que es diputado me parece, no sé si decirlo, pero alguien me decía, mi hija ha estado estudiando en Barcelona, pero ha decidido irse. ¿Pero qué me dicen a mí? Si en mi ciudad Barcelona los judíos no pueden vivir tranquilos, mi ciudad ya no es Barcelona. Si en mi continente Europa los judíos no pueden vivir tranquilos en Francia o en Holanda o en Bélgica, Europa no es mi Europa. Estamos hablando de la democracia.

28.- Vuelvo a los no judíos. Señores, estamos hablando de la democracia, de la sociedad que construimos, de la Carta de Derechos Humanos, de lo que somos, porque si no somos eso, no somos nada. Y los judíos nos están avisando, señores que sufrimos, señores que tenemos miedo, señores que nos estamos yendo de Suecia, de Suecia, de Francia, de Barcelona. ¿Qué está ocurriendo? Nos dicen, esto va mal. Y nosotros decimos, ah, es un tema judío. Siempre se quejan, siempre son víctimas. ¿Y cómo tienen tantas culpas? Porque el 7 de octubre (October 7), me lo han dicho en muchos debates, oye, es culpa de ellos, ¿eh? ¿Qué se esperaban? Ah, no, claro, se esperaban que mataran a niños, a bebés, los secuestraran, los metieran… Es muy normal, esperaban eso. Siempre los judíos son culpables de su propia muerte, la auto-explosión de AMIA. Fíjense ustedes, los titulares cuando hay un atentado. Seis israelíes han muerto. No, no, oigan, los han asesinado con una bomba. Nunca pasa, nunca está en el titular. Se mueren de la gripe. Miren, sé que estamos en la Kristallnacht y, por tanto, quizá me desvío demasiado en lo político y quizá tendría que ponerle todas las emociones que tengo dentro, pero me salen también en un punto de enfado y de indignación y de cansancio. Estoy asustada por el mundo en el que estamos y que no hay forma de que reaccione. Estoy preocupada por mi ciudad, por mi país, por el suyo, por el de al lado, por las democracias liberales como las hemos entendido. Los enemigos de las democracias son muy fuertes.

Pilar Rahola: Tantos silencios, complicidades y sumas al final Kristallnacht

29.- Se reúnen en Rusia, Corea del Norte, China, Irán, Rusia… Dios los cría y ellos se juntan, dicen en mi casa. Y todos estos defienden la democracia, por supuesto. ¿Y nosotros, los demócratas, qué hacemos? ¡Ah, Israel es el malo! Porque en todo el mundo tenemos un problema que se llama Israel. ¿Si Israel desapareciera se acabarían todos los males en Oriente Medio? No. Irán, no; Irán no. Irán solo te ha creado un, como dicen los argentinos, un quilombo de narices en la región. Irán ha financiado a más de 100.000 miembros de Hezbollah ISIS, la primera organización terrorista del mundo. Por cierto, que está bastante infiltrada por esta zona de aquí. Gracias a los amigos bolivarianos, claro, que les han dado el pasito. Y que además ha alimentado la guerra en el Yemen con miles y miles de muertos. ¿A qué le preocupa el Yemen? ¿Dónde está el Yemen? También cabe el nombre en el Yemen, pero no está en el mapa. No lo vieron, no lo he visto en las manifestaciones, pero llevan años de guerra. Han muerto miles de personas. ¿A quién le preocupa? ¿Será un genocidio eso? No, no creo. El genocidio lo dejamos para los judíos o los israelíes, que son lo mismo.

30.- Todo lo que está ocurriendo (contra los judíos), lo que ocurrió hace tantos años, en los 86 años, en las calles de Alemania y de Austria, era el final de muchas cosas. Era la suma de muchos errores. Era la suma de muchos silencios. Era la suma de muchas complicidades. Era la suma de mirar hacia otro lado. Bueno, iban hablando de los judíos. Era el poeta antisemita Ambroise-Paul-Toussaint-Jules Valéry (Paul Valéry) gritando: ¡mueren los judíos! En el París de la poesía. Porque Dreyfus no era un capitán francés, era un judío. Tantos silencios, tantas complicidades, tantas sumas al final Kristallnacht. Y ahora, tantos silencios, tanta perversión de la realidad, de lo que ocurre realmente. ¿Cuántas veces podríamos haber resuelto el conflicto de Oriente Medio si no hubiera habido tanta gente trabajando para que nunca se resolviera? ¿Culpa de los israelíes? Pero si están locos por firmar la paz. Pero si han cambiado siempre territorio por paz. Pero si regalaron el Sinaí, cedieron al Sinaí a Egipto cuando firmaron la paz. Que lo habían descubierto Petróleo, habían creado infraestructuras y lo cedieron. Gaza, nunca Israel ha querido Gaza. De hecho, dijo, puede ahí crearse alguna cosa vinculada al pueblo palestino. Se lo quedó Hamás ISIS. Destruyó las infraestructuras. Creó un discurso de odio. Ha preparado generaciones enteras para el odio. ¿Cómo vamos a crear una situación cuando tenemos generaciones enteras totalmente anuladas en el odio? Cuando ustedes se sorprenden porque después del 7 de octubre (October 7) el mundo no ha llorado con Israel, una parte importante del mundo, al contrario, le ha señalado y mucha parte de él ha salido con banderitas de Hamas ISIS. O incluso ha llorado por el líder de Hezbollah ISIS, Hassan Nasrallah. Vayan ustedes a imaginar. Hassan Nasrallah (Beirut, 31 de agosto de 1960​ – Beirut, 27 de septiembre de 2024), que cuando murió [Israel eliminó al terrorista Hassan Nasrallah] había fiesta en Siria y en el Líbano. Pero en mi país no se enteraron de esto; teníamos al presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón, muy triste.

Pilar Rahola: «Soy judía ante un antisemita; me planto ante él y me siento judía»

31.- Miren, era previsible. Nunca puedes imaginar que cuando tú estructuras un discurso de odio hacia un pueblo, una nación, una realidad, la que sea, esto no tenga al final consecuencias. Tantos y tantos años señalando a Israel como el culpable de todos los males acaba estallando después de lo que ha ocurrido. Y esto, les repito, tiene que ver con las libertades. Yo acabo con una petición, con un lamento casi les diría. Yo no estoy aquí porque ame a los judíos, porque yo amo a algunos judíos, a otros no tanto. Y aunque es verdad que tantos años luchando contra el antisemitismo me ha creado muchas querencias y me siento parte de este pueblo. Pero sí que soy judía ante un antisemita. Profundamente ante judía. Y me planto ante él. Y me siento judía. Porque el antisemita odia todo lo que yo amo. Odia que nos podamos mirar a la cara, que podamos rezar entre los dioses y que se hablen entre ellos. Ama la libertad de pensamiento, la libertad de acción. Ama el derecho a la identidad, a la cultura, a la memoria. El antisemita me odia a mí no porque yo sea amiga de los judíos sino porque soy amiga de la Humanidad. Detrás de cada antisemita hay un enemigo de la Humanidad. Detrás de cada alimentador de odio hay un enemigo de la Libertad. Detrás de cada antisemita hay un enemigo de la vida. Y no solo son los clásicos que conocemos, los nazis, los demás; no.

Pilar Rahola: Acuso a intelectuales de izquierdas por alimentar odio hacia Israel

22.- Acuso directamente a muchos intelectuales de izquierdas que están alimentando un odio que nos estallará en la cara. Acuso a los Campus Universitarios americanos. ¿Quién hizo eso? ¿Quién hizo eso? ¿En qué nivel de perversión hemos llegado? Acuso a amigos míos catalanes que están alimentando el discurso de odio a los judíos y que le dicen a este costarricense a su hija: Mejor vete, no estás bien entre nosotros. Acuso a cada periodista que ha mentido, que ha tergiversado la información del conflicto en Gaza con titulares grandes, que no ha controlado la información, no la ha verificado, porque quiero correr más que las redes sociales. Llamé a la BBC: Pero es igual porque las redes sociales han dicho que tantos muertos. Pues yo los apongo. Luego ya verificaré. Acuso a los que no quieren hacerse preguntas. Me acuso a mí misma, a todos.

23.- Lo que está ocurriendo, lo que ocurrió en el 1938 fue culpa de muchos. Lo que ha ocurrido ahora, este año, de alimentación del odio, también es culpa de muchos. De los buenos, que callad. De los menos buenos, que aplauden. Por supuesto de los malos, que forman parte de ello. La Kristallnacht; no me imaginaba que 86 años después estuviera preocupada por otra Kristallnacht. Nunca lo imaginé. No me imaginaba, como me pasó en el acto de Kristallnacht el año pasado en Uruguay, no me tocó a mí hablar, pero estuve, que vimos como una superviviente del Holocausto le daba la mano a una superviviente, Noah Klieger [(31 de julio de 1925 – 13 de diciembre de 2018) fue un periodista y administrador deportivo israelí. Klieger, un sobreviviente de los campos de concentración nazis de Auschwitz, Mittelbau-Dora y Ravensbruck, cubrió juicios de criminales nazis después del final de la Segunda Guerra Mundial, además de trabajar como periodista deportivo en Israel. También fue presidente del club de baloncesto Maccabi Tel Aviv y presidente del consejo de medios de la FIBA. En 2010 fue galardonado con la Orden del Mérito de la FIBA ​​y en 2012 se convirtió en Caballero de la Legión de Honor. En 2015, Klieger fue incluido en el Salón de la Fama de la FIBA ​​por sus contribuciones].

Con Israel | Pilar Rahola: A los no judíos: compromiso, empatía, amor y memoria

24.- No me imaginaba que volveríamos a decir, nunca más es ahora. Ahí estamos. Por tanto, a todos, fuerza, valor, resiliencia, compromiso. Pero a los no judíos nos toca, chicos. Nos toca. Nos toca alzar la voz porque esto va de ellos, pero va de nosotros. Nos toca porque ellos lo sufren, pero nosotros nos responsabilizamos. Lo hemos creado, nuestra gente, nuestra cultura. Nuestros excesos, nuestras miserias. Por tanto, a todos, pero sobre todo a los no judíos, compromiso, empatía, amor, memoria. Gracias.

FOTOGRAFÍA. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 14 DE NOVIEMBRE DE 2024. La ciudadana española, natural de Cataluña, Pilar Rahola Martínez, intervino hoy en acto de la conmemoración de la llamada "Novemberpogrome 1938" judía, bajo lema "Kristallnacht 2024", en San José (Costa Rica), invitada por la organización de este evento histórica de la familia internacional judía —coorganizado por parte del Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS) y Movimiento Combate antisemitismo (CAM), en inglés, "Combat Antisemitism Movement—. Captura vídeo/Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS)/Movimiento Combate antisemitismo/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 14 DE NOVIEMBRE DE 2024. La ciudadana española, natural de Cataluña, Pilar Rahola Martínez, intervino hoy en acto de la conmemoración de la llamada «Novemberpogrome 1938» judía, bajo lema «Kristallnacht 2024», en San José (Costa Rica), invitada por la organización de este evento histórica de la familia internacional judía —coorganizado por parte del Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS) y Movimiento Combate antisemitismo (CAM), en inglés, «Combat Antisemitism Movement—. Captura vídeo/Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS)/Movimiento Combate antisemitismo/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 14 DE NOVIEMBRE DE 2024. La ciudadana española, natural de Cataluña, Pilar Rahola Martínez, intervino hoy en acto de la conmemoración de la llamada "Novemberpogrome 1938" judía, bajo lema "Kristallnacht 2024", en San José (Costa Rica), invitada por la organización de este evento histórica de la familia internacional judía —coorganizado por parte del Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS) y Movimiento Combate antisemitismo (CAM), en inglés, "Combat Antisemitism Movement—. Captura vídeo/Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS)/Movimiento Combate antisemitismo/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 14 DE NOVIEMBRE DE 2024. La ciudadana española, natural de Cataluña, Pilar Rahola Martínez, intervino hoy en acto de la conmemoración de la llamada «Novemberpogrome 1938» judía, bajo lema «Kristallnacht 2024», en San José (Costa Rica), invitada por la organización de este evento histórica de la familia internacional judía —coorganizado por parte del Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS) y Movimiento Combate antisemitismo (CAM), en inglés, «Combat Antisemitism Movement—. Captura vídeo/Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS)/Movimiento Combate antisemitismo/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 14 DE NOVIEMBRE DE 2024. La ciudadana española, natural de Cataluña, Pilar Rahola Martínez, intervino hoy en acto de la conmemoración de la llamada "Novemberpogrome 1938" judía, bajo lema "Kristallnacht 2024", en San José (Costa Rica), invitada por la organización de este evento histórica de la familia internacional judía —coorganizado por parte del Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS) y Movimiento Combate antisemitismo (CAM), en inglés, "Combat Antisemitism Movement—. Captura vídeo/Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS)/Movimiento Combate antisemitismo/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 14 DE NOVIEMBRE DE 2024. La ciudadana española, natural de Cataluña, Pilar Rahola Martínez, intervino hoy en acto de la conmemoración de la llamada «Novemberpogrome 1938» judía, bajo lema «Kristallnacht 2024», en San José (Costa Rica), invitada por la organización de este evento histórica de la familia internacional judía —coorganizado por parte del Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS) y Movimiento Combate antisemitismo (CAM), en inglés, «Combat Antisemitism Movement—. Captura vídeo/Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS)/Movimiento Combate antisemitismo/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 14 DE NOVIEMBRE DE 2024. La ciudadana española, natural de Cataluña, Pilar Rahola Martínez, intervino hoy en acto de la conmemoración de la llamada "Novemberpogrome 1938" judía, bajo lema "Kristallnacht 2024", en San José (Costa Rica), invitada por la organización de este evento histórica de la familia internacional judía —coorganizado por parte del Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS) y Movimiento Combate antisemitismo (CAM), en inglés, "Combat Antisemitism Movement—. Captura vídeo/Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS)/Movimiento Combate antisemitismo/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 14 DE NOVIEMBRE DE 2024. La ciudadana española, natural de Cataluña, Pilar Rahola Martínez, intervino hoy en acto de la conmemoración de la llamada «Novemberpogrome 1938» judía, bajo lema «Kristallnacht 2024», en San José (Costa Rica), invitada por la organización de este evento histórica de la familia internacional judía —coorganizado por parte del Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS) y Movimiento Combate antisemitismo (CAM), en inglés, «Combat Antisemitism Movement—. Captura vídeo/Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS)/Movimiento Combate antisemitismo/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 14 DE NOVIEMBRE DE 2024. La ciudadana española, natural de Cataluña, Pilar Rahola Martínez, intervino hoy en acto de la conmemoración de la llamada "Novemberpogrome 1938" judía, bajo lema "Kristallnacht 2024", en San José (Costa Rica), invitada por la organización de este evento histórica de la familia internacional judía —coorganizado por parte del Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS) y Movimiento Combate antisemitismo (CAM), en inglés, "Combat Antisemitism Movement—. Captura vídeo/Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS)/Movimiento Combate antisemitismo/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 14 DE NOVIEMBRE DE 2024. La ciudadana española, natural de Cataluña, Pilar Rahola Martínez, intervino hoy en acto de la conmemoración de la llamada «Novemberpogrome 1938» judía, bajo lema «Kristallnacht 2024», en San José (Costa Rica), invitada por la organización de este evento histórica de la familia internacional judía —coorganizado por parte del Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS) y Movimiento Combate antisemitismo (CAM), en inglés, «Combat Antisemitism Movement—. Captura vídeo/Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS)/Movimiento Combate antisemitismo/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 14 DE NOVIEMBRE DE 2024. La ciudadana española, natural de Cataluña, Pilar Rahola Martínez, intervino hoy en acto de la conmemoración de la llamada "Novemberpogrome 1938" judía, bajo lema "Kristallnacht 2024", en San José (Costa Rica), invitada por la organización de este evento histórica de la familia internacional judía —coorganizado por parte del Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS) y Movimiento Combate antisemitismo (CAM), en inglés, "Combat Antisemitism Movement—. Captura vídeo/Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS)/Movimiento Combate antisemitismo/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 14 DE NOVIEMBRE DE 2024. La ciudadana española, natural de Cataluña, Pilar Rahola Martínez, intervino hoy en acto de la conmemoración de la llamada «Novemberpogrome 1938» judía, bajo lema «Kristallnacht 2024», en San José (Costa Rica), invitada por la organización de este evento histórica de la familia internacional judía —coorganizado por parte del Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS) y Movimiento Combate antisemitismo (CAM), en inglés, «Combat Antisemitism Movement—. Captura vídeo/Centro Israelita Sionista de Costa Rica (CIS)/Movimiento Combate antisemitismo/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)