
Madrid (Reino de España), martes 25 de noviembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- El partido político VOX España presenta su Plan para combatir la subida de precios y el empobrecimiento social: «Hemos sobrepasado la frontera de lo soportable». La formación verde presidida por Santiago Abascal Conde ha registrado este martes en el Congreso una iniciativa -en el marco de una acción coordinada para presentar propuestas similares en todos los parlamentos e instituciones en los que el partido anti-Woke de las clases obreras española tiene representación- que exige la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en productos básicos, la eliminación de impuestos energéticos y de vivienda y que denuncia la miseria que la era del bipartidismo ha dejado como legado.
El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados alerta en el texto de la realidad de millones de españoles -«cada día más pobres»- tras pasar nuestro país de «un país de propietarios a uno de precarios sin casa».
Así, la formación verde de los obreros españoles enumera los problemas que atraviesan las familias españolas y señala que «los salarios reales de los españoles llevan estancados tres décadas» y que «la clase media […] ha quedado reducida a la categoría de figura mitológica».
Con datos extraídos del Informe FOESA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, VOX lamenta que el indicador básico de riesgo de pobreza haya alcanzado el 20,2% en 2023, «muy por encima del que registran las principales economías europeas».
Pérdida de poder económico
En este diagnóstico, VOX subraya que el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita español ha pasado de casi un 96% de la media de la UE en 2008 a menos de un 81% en 2023 y que, en relación con Estados Unidos, ha caído del 73% al 40% en ese mismo periodo. Son “décadas de empobrecimiento constante con la firma del bipartidismo», señala VOX que añade que la distancia salarial con Francia ha pasado del 8,3% en 1993 al 33,7% en 2023, y con Alemania del 25,75% al 48,14%. «La certeza social heredada […] es hoy una quimera».
Alimentos más caros y consumo hundido
En su iniciativa VOX se refiere también al deterioro del nivel de vida ligado al incremento de los precios y recuerda que «el precio de los alimentos se ha duplicado desde 2002». Desde 2018, los huevos han subido un 70%, la leche un 53%, las patatas un 52%, el arroz un 43% y el pescado un 43%. La formación de Abascal advierte de que “el consumo se ha hundido” (especialmente en productos frescos: pescado (-35%), hortalizas (-16%) y fruta (-19%)) y, sin embargo, «el gasto es muy superior».
Energía y pobreza energética disparada
En el ámbito energético, VOX señala que «el precio de la luz en España ha subido un 146% en 15 años» y que «sube un 185% el total de población que no puede calentar su casa, hasta los 10 millones de personas».
La formación patriota contrapone estos datos a los mensajes oficiales de que «todo va bien, que España es la que más crece y que los españoles viven mejor que nunca. Hemos sobrepasado -señala VOX- la frontera de lo soportable».
Vivienda inaccesible
De igual forma, y ya en materia de vivienda, VOX habla de «la madre de todas las precariedades» y señala que «hemos pasado de ser un país de propietarios a uno de precarios sin casa”. En 2002, el 65% de los jóvenes entre 23 y 28 años eran propietarios; hoy la cifra ha caído más de 40 puntos. En ciudades como Madrid, Barcelona, Palma o Málaga se requieren más de 10 años de salario bruto para adquirir una vivienda. «La mitad de los inquilinos españoles está en riesgo de exclusión social».
Fiscalidad al alza y pérdida de capacidad de ahorro
VOX denuncia que desde 2017 «la carga fiscal de cada español se ha disparado en 2.416 euros, alcanzando los 6.573 euros en 2025, y que “los españoles han dejado de vivir para tratar de sobrevivir». En este contexto, la l afirma que “las nuevas generaciones de españoles ya no viven mejor que sus padres».
Un plan claro
Un escenario desesperanzador pero ante el que VOX -«única garantía de que las necesidades de los españoles se conviertan en prioridades políticas»- tiene un plan concreto:
1) Rebaja fiscal
- Reducción del IVA del 21% al 18% y del 10% al 8%.
- Tipo del 0% para productos básicos.
- IVA del 4% en luz, gas y agua.
- Simplificación del IRPF con mínimo exento de 22.000€, tramo del 15% hasta 70.000€ y del 25% a partir de esa cantidad.
- «Recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF.
2) Alivio a familias y autónomos
- «Bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social a los autónomos cuyos ingresos reales no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional».
- Deducciones para alquiler y acceso prioritario a vivienda protegida.
3) Energía
- «Suprimir el Impuesto Especial sobre la Electricidad y el Impuesto sobre Hidrocarburos».
4) Vivienda
«Exhaustiva revisión de todas las tasas e impuestos […] involucrados en el proceso edificatorio».
5) Sector primario
- «Incentivar fiscalmente la producción nacional frente a la competencia desleal extranjera».
6) Reducción del gasto político
- Eliminar el gasto superfluo e improductivo” para reducir deuda sin afectar servicios esenciales.
