
Madrid (Reino de España), viernes 20 de febrero de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- CASO JUAN CARLOS MONEDERO | La izquierda radical Woke PODEMOS, en boca de su secretaria general, la ultraizquierdista Ione Belarra Urteaga, ha justificado este viernes su actuación ante las acusaciones de acoso sexual contra uno de los cofundador de esta formación ultra y docente en la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Monedero Fernández Gala (Juan Carlos Monedero), con el argumento de que le «apartó» en cuanto las recibió.
Monedero, por su parte, ha vuelto a negar las acusaciones y, en declaraciones a Mediaset, ha sostenido que «no tiene nada que ocultar» y que los morados tendrán que aclarar su salida.
La ultra ha dado explicaciones públicas este viernes tras conocerse ayer que su partido recibió acusaciones contra Monedero por parte de dos mujeres en septiembre de 2023.
Ante los periodistas ha negado que tuvieran constancia de denuncias previas y ha defendido que actuaron «correctamente» al apartarle de forma inmediata y que «no se hizo público para respetar la petición de discreción y anonimato hecha por las víctimas».
Además, ha rechazado las críticas por haber mandado un mensaje de apoyo a Monedero en la red social X cuando se hizo pública su renuncia como presidente del Instituto República y Democracia, cargando contra la gestión que Sumar hizo ante las acusaciones de violencia sexual contra Íñigo Errejón.
La dirección de PODEMOS responde a SUMAR: «Despedir a alguien con honores es hacerle portavoz parlamentario y meterle en las listas», dijo la ultra jefa de filas del principal partido de las ultras izquierdas PODEMOS, señalando directamente a la coalición de las izquierdas extremas SUMAR de Yolanda Díaz Pérez, quien en vez de expulsar al también cofundador de PODEMOS y ahora miembro de esta alianza de los partidos radicales, Íñigo Errejón Galván, ante denuncias de agresiones sexuales también, SUMAR le protegió hasta final. «Nosotras apartamos a Juan Carlos Monedero», ha señalado Belarra, que ha insistido en que los restos de PODEMOS actuaron «con diligencia» y es «un espacio seguro para todas las mujeres».
En la misma línea se ha pronunciado en X la eurodiputada de PODEMOS y exministra de Igualdad, Irene Montero Gil, que ha defendido que en su formación han actuado «para dar respuesta a las mujeres y que la organización sea un lugar seguro, no para frenar un escándalo mediático».
En cambio, Monedero ha dicho que «Podemos tendrá que aclarar cosas», sobre su salida y ha prometido dar explicaciones cuando se aclaren las acusaciones en su contra.
Además, ha dejado un dardo en referencia a Errejón: «Tengo una ventaja, que yo no tengo una persona y un personaje, soy la misma persona, no me he enriquecido con la política, tengo la misma moto, vivo en el mismo sitio».
Pese a que PODEMOS se ha defendido de las críticas apuntando al caso de Errejón, SUMAR ha evitado chocar con sus colegas extremistas del principal partido ultra. Sin embargo, Yolanda Díaz Pérez, vicepresidente segunda del Gobierno jefa de la coalición ultra SUMAR, ha abogado por que «se investigue todo lo necesario» y ha expresado solidaridad con las víctimas ante acusaciones que, según ha dicho, ha conocido por la prensa.
Centrada en su propia agenda de medidas laborales, esta formación no piensa entrar al trapo en la comparación de los casos, que considera un juego sucio que pretende embarrar, según señalan fuentes de SUMAR.
El PSOE, en boca del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha apuntado que desconoce si Podemos tuvo conocimiento de las acusaciones contra Monedero y no actuó, ha señalado que espera que no fuese así y ha abogado por que «si se ha hecho algo mal, se pague por ello».
Los mayores reproches le han llegado a PODEMOS por parte del socialismo azul WOKE Partido Popular (PP), cuya secretaria general, quien se declara públicamente en sesiones del Congreso de los Diputados que el PP es un partido progresista (WOKE) y feminista, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo (Cuca Gamarra), les ha acusado de «feminismo de pacotilla» porque «mientras decían una cosa practicaban absolutamente la contraria, desde un cinismo e hipocresía que les delata». «Daña a las mujeres», ha denunciado desde Bilbao.
Universidad Complutense de Madrid investiga a Monedero
El futuro de Juan Carlos Monedero dentro y fuera de PODEMOS está abierto. Este profesor de Ciencia Política está siendo investigado por parte de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases, a raíz de la denuncia por acoso sexual presentada por una alumna.
Además, está abierta la posibilidad de que sea suspendido como militante en el partido que ayudó a fundar. La militancia es la única vinculación que mantiene con la formación ultraizquierdista PODEMOS, en la que no ocupa ningún puesto de dirección desde 2015.
Al respecto, Belarra ha apuntado que el procedimiento «está abierto» y que «hay mecanismos seguros y confidenciales para que cualquier mujer que quiera poner en conocimiento de PODEMOS un testimonio o una cuestión de violencia sexual, pueda hacerlo».
«Y en ese caso, si el procedimiento continúa por voluntad de las víctimas, porque son ellas quienes tienen que decidir o no dar ese paso, se actuará, y la Comisión de Garantías actuará». «Pero tienen que ser las víctimas las que quieran hacerlo, nosotras no podemos actuar en nombre de las víctimas», ha añadido.
