
Valladolid (Castilla y León) España, domingo 15 de febrero de 2026 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 15M | La principal formación de las izquierdas extremas estafadoras en toda España, Podemos, tacha de «partidismo de supervivencia» al frente antiVOX de Rufián ante el auge masivo de VOX en las urnas y en los sondeos para las próximas elecciones en toda España, Podemos reclama más territorio y menos protagonismo.
El candidato del principal partido de las ultraizquierdas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones del próximo 15 de marzo, Miguel Ángel Llamas, ha criticado -sin mencionarlo- la iniciativa impulsada por el portavoz de la ultraizquierda separatista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Juan Gabriel Rufián Romero (Gabriel Rufián), y ha señalado: «Menos ombligo y más territorio».
Aunque ha reconocido que es «imprescindible» dar un «nuevo impulso electoral» a la izquierda extrema, el candidato ha indicado en un mensaje en redes sociales que este debe «venir de la calle y de los movimientos sociales y no de iniciativas personalistas o de partidismo de supervivencia».
«Y si no hay una movilización popular que empuje, lo mínimo exigible sería poner encima de la mesa medidas de profundización democrática interna», ha añadido Llamas, que ha planteado otros requisitos para este proyecto de ultraizquierda.
Entre ellos, «ausencia de financiación bancaria, exigencia de primarias, cupos de representatividad para la clase trabajadora y colectivos vulnerables o el refuerzo de la España vaciada».
- Menos ombligo y más territorio | Podemos tacha de partidismo de supervivencia al frente antiVOX de Rufián
Además, tras manifestar que «hacer actos con personas con las que piensas igual es fácil», ha pedido «debatir desde la diferencia estratégica», aunque ha subrayado que su proyecto es Podemos.
«Y aunque algunos estos días prioricen la conservación del espacio propio, el 15 de marzo hay elecciones en Castilla y León». «Menos ombligo y más territorio», ha sentenciado el candidato.
