Madrid (Reino de España), martes 24 de junio de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- El Parlamento Europeo ha rechazado esta semana, con el voto en contra del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista (PSOE) -partido de la actual coalición gubernamental de la Comisión Europea (CE), la petición presentada para frenar la expropiación de olivos centenarios en la provincia de Jaén.
La denuncia, respaldada por VOX, expone cómo se están «vulnerando múltiples directivas europeas con la imposición de megaplantas solares sobre tierras agrícolas productivas, sin respetar ni el medio ambiente ni los derechos de los agricultores».
La petición recoge las quejas de cooperativas oleícolas, comunidades de regantes y asociaciones locales de Lopera, Arjona y Marmolejo, afectados por los proyectos de empresas como Greenalia y FRV Arroyadas, con el respaldo expreso del Gobierno de mayoría absoluta del Partido popular (PP) en Junta de Andalucía, titular del migracionista, WOKE y globalista Juan Manuel Moreno.
Abascal rechaza la imposición de la «pobreza energética» en España
En total, «más de 426 hectáreas de olivar destruidas y pérdidas superiores a los 3 millones de euros anuales para la economía local».
La denuncia detalla la violación de la Directiva 2023/2413, que exige la designación de zonas de aceleración de renovables antes de aprobar proyectos industriales.
España ha ignorado esta obligación, al igual que el Convenio del Paisaje del Consejo de Europa, que fue abierto a firma en la ciudad italiana de Florencia en octubre del año 2000, sobre protección del paisaje y el Convenio de Aarhus, que garantiza la participación de la población local.
Además, se advierte del impacto ambiental sobre especies protegidas como el alzacola rojizo, el lince ibérico y el águila imperial, y del perjuicio irreparable a la producción con denominación de origen Campiñas de Jaén.
La eurodiputada de la delegación de VOX en el grupo Patriots of Europe, Mireia Borrás Pabón, mantendrá mañana, miércoles 25 de junio, una reunión oficial con el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, en Bruselas, para trasladarle personalmente esta denuncia y exigir medidas inmediatas.
Durante el encuentro, hará entrega simbólica de un tronco de olivo centenario arrancado en Jaén y solicitará formalmente que el comisario visite la zona afectada para comprobar sobre el terreno la agresión al campo andaluz.
El presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista (PSOE), «Pedro Sánchez Pérez-Castejón, impone desde Madrid su agenda climática suicida, y el PP de Moreno Bonilla la ejecuta en Andalucía», dijo Mireia Borrás Pabón.
La eurodiputada de VOX denuncia que «esta barbaridad la vamos a llevar hasta las últimas consecuencias».
«No vamos a permitir que destruyan el corazón del campo andaluz», ha afirmado Borrás.
De forma paralela, el Senado español también ha rechazado la moción de VOX para frenar esta agresión al olivar.
PP y PSOE han vuelto a votar juntos en el senado para destruir el olivar andaluz, demostrando una vez más su connivencia con los intereses energéticos y su desprecio hacia los pequeños agricultores del Reino de España.