
Madrid (Reino de España), lunes 15 de diciembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- EL TIEMPO REINO DE ESPAÑA | La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones generalizadas este martes en la Península y Baleares; como fenómenos significativos: Chubascos fuertes y/o persistentes acompañados de tormenta y ocasionalmente granizo en la fachada oriental peninsular y Asturias, así como a primeras horas en el norte de Galicia, Cádiz, Ceuta, Alborán y zonas del Pirineo. Probables acumulaciones significativas de nieve en cotas altas del Sistema Central.
Un frente atlántico, unido a la formación de un sistema de bajas presiones al sureste de la Península dejarán cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, tendiendo en general a menos de oeste a este. Se prevén fuertes y/o persistentes en la fachada oriental peninsular y Asturias, así como a primeras horas en el norte de Galicia, Cádiz, Ceuta, Alborán y zonas del Pirineo, pudiendo darse también chubascos localmente fuertes en zonas aledañas del Cantábrico e islas Pitiusas, o ser persistentes en el Sistema Central. Con incertidumbre, los mayores acumulados se prevén en el entorno de Castellón y sur de Tarragona, y se espera que vayan con tormenta y probable granizo ocasional en regiones del Mediterráneo y en el Estrecho. Cota de nieve: 1500/1800 metros, bajando a 1300/1600 m. en el cuadrante noroeste con probables acumulados significativos en el Sistema Central. La cola del frente también llegará a Canarias, con cielos nubosos y precipitaciones débiles en los nortes de las islas.
Bancos de niebla en entornos de montaña e interiores del tercio este peninsular.
Salvo algunos aumentos en el entorno pirenaico, Ampurdán, sur de Galicia y noroeste de Castilla y León, las temperaturas máximas descenderán en la Península y Baleares, con pocos cambios en Canarias. Mínimas en aumento en la meseta Norte y nordeste de la Sur, en descenso en Andalucía y Mediterráneo y pocos cambios en el resto. Heladas débiles en entornos de montaña.
Soplará poniente con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán, con viento moderado del norte en Galicia con intervalos fuertes en litorales, del sur y oeste rolando a norte y oeste en el Cantábrico y del suroeste en Baleares y litorales del sureste peninsular.
Viento flojo de componente sur y este en el resto, rolando a norte y oeste en la mitad occidental peninsular y arreciando el este en el Levante. Viento moderado del norte en Canarias arreciando a fuerte con probables rachas muy fuertes.
Predicciones por regiones
ANADALUCÍA. Fenómenos significativos: Chubascos que podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormentas en el tercio occidental y en el litoral mediterráneo de madrugada. Predicción: Cielos cubiertos acompañados de precipitaciones moderadas, sin descartar que sean localmente fuertes y acompañadas de tormentas durante la madrugada en el litoral mediterráneo, tendiendo a abrirse claros en el oeste durante la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en el área del Estrecho, con pocos cambios en el resto; máximas en descenso. Vientos flojos a moderados de componente oeste, girando a componente norte a partir de mediodía; más intensos en los litorales, con intervalos fuertes.
ARAGÓN. Fenómenos significativos: Chubascos moderados y persistentes en Teruel al final del día. Predicción: Cielo muy nuboso o cubierto en la mitad sur y nuboso en el resto, con chubascos débiles, que pueden ser localmente moderadas en el tercio norte durante la madrugada, y al final del día en Teruel, donde podrían ser persistentes, especialmente en el extremo este. En Pirineos y sistema Ibérico, cota de nieve entre 1600-1800 m. Temperaturas mínimas con cambios ligeros; máximas en ligero ascenso en la mitad norte y en ligero descenso la mitad sur. Heladas débiles a moderadas en el Pirineo, sin descartar de forma local en el sistema Ibérico de Teruel. Viento flojo de componente este, cambiando a dirección variable al final de la jornada.
ISLAS BALEARES. Intervalos nubosos tendiendo a cielo cubierto. Lluvias y chubascos que ocasionalmente pueden ser fuertes e ir acompañados de tormenta y barro. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Viento flojo a moderado de componente sur.
ISLAS CANARIAS. Fenómenos significativos: Viento del norte moderado con probables rachas localmente muy fuertes en cumbres y vertientes este y oeste de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, menos probables en vertientes expuestas del resto de islas. Predicción: Predominio de los intervalos nubosos, más compactos en el norte de las islas montañosas y a primeras horas en Lanzarote y Fuerteventura, donde se esperan lluvias débiles de madrugada, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales el resto del día, especialmente en medianías. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte moderado, con intervalos de fuerte durante la segunda mitad del día en cumbres y vertientes este y oeste de las islas montañosas, así como en vertientes norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, donde hay probabilidad de rachas localmente muy fuertes.
CANTABRIA. Fenómenos significativos: Probables lluvias y chubascos localmente fuertes en Liébana. Predicción: Nuboso o cubierto. No se descartan brumas y nieblas vespertinas. Probables lluvias y chubascos, que podrían ser localmente fuertes en Liébana. Cota de nieve en torno a 1400 y 1600 metros. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso, más acusado en el tercio central. En el interior, viento flojo variable tendiendo a noroeste. En el litoral, viento de componente oeste que virará a norte y tenderá a arreciar a partir de la tarde.
CASTILLA-LA MANCHA. Cielo nuboso o cubierto, con abundante nubosidad baja. Probables brumas y bancos de niebla dispersos en toda la Comunidad durante toda la jornada, más densos en el Sistema Ibérico durante la madrugada. Precipitaciones generalizadas, débiles o moderadas. Cota de nieve en torno a los 1800 metros, pudiendo descender eventualmente hasta los 1500 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en Guadalajara, y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en descenso generalizado, menos acusado en los sistemas Central e Ibérico. No se descarta alguna helada débil en cotas altas de montaña. Viento flojo con intervalos moderados, del sur y del este rolando a norte y oeste.
CASTILLA Y LEÓN. Fenómenos significativos: Nevadas con acumulados significativos por encima de 1400 metros en zonas del oeste del Sistema Central y Cordillera Cantábrica. Probabilidad de precipitaciones persistentes en el extremo sur. Predicción: Nuboso o cubierto, tendiendo a disminuir la nubosidad en zonas de meseta durante la tarde. Se esperan precipitaciones, débiles o localmente moderadas, que podrán ser persistentes en el extremo sur, y que tenderán a remitir al final del día. Cota de nieve por encima de 1600 metros, salvo en la mitad occidental que se sitúa en unos 1400 metros. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso, más acusado en la mitad oeste, y máximas en ligero o moderado descenso, menos en el cuadrante noroccidental en ligero ascenso. Algunas heladas débiles en zonas altas. Viento variable, tendiendo a componente norte en la segunda mitad del día, flojo con intervalos de moderado.
CATALUÑA. Fenómenos significativos: Chubascos débiles a moderados, localmente fuertes y persistentes en litoral y prelitoral. Predicción: Cielo nuboso, con chubascos débiles a moderados, localmente fuertes y persistentes en litoral y prelitoral. En Pirineos, cota de nieve entre 1600-1800 m. Temperaturas mínimas con cambios ligeros; máximas en ligero ascenso en Girona y Pirineos, y sin cambios en el resto. Heladas débiles a moderadas en el Pirineo. Viento del sur flojo a moderado en el litoral, tendiendo a moderado de componente este por la tarde; en el resto flojo de componente este, tendiendo a flojo de dirección variable.
CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA. Cielos cubiertos acompañados de precipitaciones moderadas, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas durante la madrugada, tendiendo a abrirse claros durante la tarde. Temperaturas en descenso. Vientos moderados de componente oeste.
CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Cielos cubiertos acompañados de precipitaciones moderadas. Temperaturas sin cambios. Vientos moderados de componente oeste, con intervalos fuertes.
COMUNIDAD D EMADRID. Fenómenos significativos: Precipitaciones en forma de nieve durante la madrugada en cotas altas de la Sierra. Podrán acumularse 20 cm por encima de los 1800 metros, en el entorno del Puerto de Guadarrama. Predicción: Cielo nuboso o cubierto, con apertura de algunos claros al final del día. Brumas y nieblas en la sierra durante la primera mitad del día. Precipitaciones generalizadas, que remitirán al final del día, y serán moderadas y en forma de nieve durante la madrugada. Cota de nieve en torno a los 1700-1800 metros, pudiendo bajar puntualmente hasta los 1500 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso generalizado. Heladas débiles en el entorno del Puerto de Guadarrama. Viento flojo, de componente norte a partir de mediodía, con intervalos moderados al final del día.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. Nuboso o cubierto tendiendo a despejarse al final del día, exceptuando el tercio norte donde predominará la nubosidad baja. Brumas y nieblas matinales y vespertinas en las Sierras de Aralar y Urbasa, que pueden ser localmente persistentes. Probables lluvias y chubascos ocasionales, que serán de mayor intensidad en el tercio norte durante la tarde. Temperaturas sin cambios significativos, excepto algún ascenso en el centro y Pirineo. Viento flojo variable que tenderá a flojo del noroeste a partir de mediodía.
COMUNIDAD VALENCIANA. Fenómenos significativos: Chubascos moderados, que pueden ser fuertes y, en Castellón, persistentes. Predicción: Cielo muy nuboso, con chubascos moderados en general, que pueden ser fuertes y, en Castellón, persistentes. Temperaturas mínimas en descenso ligero; máximas en descenso. Viento flojo de dirección variable, salvo en los litorales de Valencia y Castellón donde será del este y noreste flojo a moderado.
EXTREMADURA. Fenómenos: significativos Probabilidad de precipitaciones localmente persistentes en el extremo norte. Predicción: Nuboso en general, con precipitaciones débiles, localmente moderadas principalmente en la provincia de Cáceres, y que podrán ser persistentes en el extremo norte, tendiendo a remitir al final del día. La cota de nieve bajará hasta los 1400 metros, subiendo por la tarde por encima de 1600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ligero o moderado descenso. Viento de componente oeste girando a norte, flojo con intervalos de moderado.
GALICIA. Fenómenos significativos: Probables chubascos muy fuertes en el noroeste de A Coruña y A Mariña que podría venir acompañados de tormenta. Predicción: Cubierto, disminuyendo por la tarde a nuboso o poco nuboso. Probables brumas y nieblas matinales y vespertinas en zonas del interior. Lluvias y chubascos, que serán más abundantes en el tercio norte, donde no se descarta que sean localmente fuertes y acompañadas de tormenta, y zonas de montaña. Cota de nieve en torno a 1200 y 1400 metros. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte, flojo a moderado en el interior y más intenso en el litoral, tendiendo a amainar al final del día
LA RIOJA. Nuboso, con probabilidad de brumas y bancos de niebla. Precipitaciones que, en general, serán débiles. Cota de nieve por encima de 1600 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas en ligero o moderado descenso. Viento del sureste tendiendo a variable, flojo con algún intervalo moderado.
LAS VASCONGADAS. Nuboso o cubierto. Probables brumas y nieblas matinales y vespertinas en la mitad sur. Probables lluvias y chubascos, que serán menos probables en el sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso, que será ligero en el este y moderado en el oeste. Viento flojo del sur rolando a oeste moderado en el litoral, y a variable en el interior.
PRINCIPADO DE ASTURIAS. Fenómenos significativos: Probables chubascos fuertes en el litoral occidental y Suroccidental asturiana. Precipitaciones localmente persistentes en toda la Comunidad. Predicción: Nuboso o cubierto. Probables brumas y nieblas matinales y vespertinas en la Cordillera. Lluvias y chubascos, que serán más generalizados durante la segunda mitad del día; es probable que sean localmente fuertes y acompañados de tormenta en puntos del litoral occidental y suroccidental asturiana, y pueden ser persistentes en toda la Comunidad. Cota de nieve en torno a 1400-1600 m., temporalmente 1200 m. en el oeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el interior y en ascenso en el litoral y máximas en descenso ligero o sin cambios. En el interior, viento flojo variable con predominio de la componente norte en las horas centrales del día; en el litoral, viento del oeste girando a norte.
REGIÓN DE MURCIA. Fenómenos significativos: Chubascos que podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormentas en el litoral por la mañana. Predicción: Cielos cubiertos, acompañados de precipitaciones moderadas, que podrán ser localmente fuertes en el litoral y acompañadas de tormentas por la mañana. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso. Vientos flojos variables, con predominio de la componente este en el interior y flojos a moderados de componente sur en el litoral.
