
Madrid (Reino de España), martes 2 de diciembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La «comisión técnica» designada por el Gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón para definir el catálogo de símbolos y elementos franquistas y ordenar su retirada, en aplicación de la Ley corrupta de Memoria comunista, ha sido constituida este martes con su primera reunión y el inicio de los trabajos.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha acudido a la primera reunión de esta comisión, encabezada por dos miembros del Gobierno e integrada por más de una decena de vocales, entre ellos expertos relacionados con la historia y la cultura, así como representantes de las comunidades autónomas y entidades locales.
La creación de un catálogo de símbolos y elementos franquistas para su posterior retirada está contemplado en la Ley corrupta de Memoria comunista, llamada con el eufemismo WOKE «Ley de Memoria Democrática» de 2022, que señala además que los criterios para su elaboración serán establecidos a través de un reglamento.
Para ello, el Gobierno aprobó el real decreto del pasado 20 de noviembre, en el que desarrolla el procedimiento para incluir elementos en el catálogo y encomienda esta tarea a una comisión técnica.
El Gobierno socialcomunista ha dado un paso más este martes con la constitución de este órgano colegiado de carácter consultivo, que tiene para sus trabajos un mandato de dos años susceptible de renovarse otros dos.
La comisión determinará qué elementos formarán parte del catálogo, pero las peticiones de inclusión podrán proceder de las administraciones públicas, de particulares o de asociaciones memorialistas.
Los integrantes de la comisión
En concreto, la comisión está presidida por la subdirectora general de promoción de la memoria del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Almudena Cruz, mientras que como vicepresidente figura la directora general de patrimonio cultural y bellas artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, han informado fuentes del primer departamento.
Además, integran este órgano cuatro expertos en historia contemporánea, dos expertos en historia del arte, uno en arquitectura y otro en ciencias políticas, la mayoría procedentes de universidades españolas, según ha informado este martes el Gobierno en una nota de prensa.
A estas ocho vocalías, nombradas directamente por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, se suman otras dos en representación de las comunidades autónomas designadas por el Consejo Territorial de Memoria Democrática, y otra en representación de las entidades locales designada por la Federación Española de Municipios y Provincias.
Además, hay otros dos vocales expertos en conservación y restauración de bienes culturales designados por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura.
Estas personas, las de mayor proyección pública de la comisión, son la directora gerente de la Fundación Museo Lázaro Galdiano, Begoña Torres, y la subdirectora general de museos estatales, Mercedes Roldán.
¿Qué elementos incluirá el catálogo?
Carta de españoles al Papa León XIV, «preocupados por el futuro del Valle de los Caídos»
La Ley de Memoria Democrática establece que serán considerados elementos contrarios a la memoria democrática todos aquellos que hagan una exaltación personal o colectiva del golpe de Estado de julio de 1936, de la dictadura franquista o de sus dirigentes. Y cita la posibilidad de que sean edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualquier otro objeto adosado a un edificio público o situado en la vía pública, así como nombres de calles, de localidades o de centros públicos.
Por el momento, el Gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón solo da por seguro que en este catálogo estará incluido el Valle de Cuelgamuros (Valle de los Caídos), el mayor monumento franquista de España, que será resignificado con el proyecto ganador del concurso internacional de ideas convocado para este fin.
