
Barcelona (Comunidad Autónoma de Cataluña) Reino de España, martes 4 de marzo de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El prófugo de la Justicia española y presidente de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont Casamajó, ha afirmado que la desconfianza hacia el PSOE ha «disminuido» tras el acuerdo para la delegación de competencias a Cataluña en materia de inmigración, aunque ha dicho que es «atrevido» hablar sobre los presupuestos generales del Estado: «No mezclamos carpetas».
Puigdemont ha comparecido de manera telemática en la sede de JxCat junto al secretario general del partido, Jordi Turull, y la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, tras el acuerdo alcanzado este lunes con el PSOE para la delegación de competencias estatales fundamentales en la gestión migratoria, como la seguridad de puertos y aeropuertos, que asumirán los Mossos junto a la Policía y la Guardia Civil, la gestión de los CIE y la devolución de inmigrantes.
Este acuerdo llega después de que JxCat retirase la cuestión de confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a petición del verificador internacional, con la intención de dar «tiempo» al Gobierno para cerrar algunos de los acuerdos pendientes.
«Es un punto de cumplimiento de lo que hacía mucho tiempo que estaba acordado (…) y, por tanto, no cambia nada, simplemente pone al día una carpeta que estaba en números rojos. Pero hay otras carpetas y están en números rojos», ha advertido.
A pesar del acuerdo sobre la inmigración, Puigdemont ha señalado que la confianza con el PSOE «no está restaurada del todo», aunque se hayan dado «pasos importantes en esta dirección».
En cualquier caso, para el líder de JxCat es «muy atrevido» hablar de los presupuestos generales del Estado: «Nosotros no mezclamos las cosas», ha advertido.
Puigdemont recomienda a Podemos que se lea la ley
El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat) y indultado preso golpista del PROCÉS, Jordi Turull Negre (d), y la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras Camero (i), durante la rueda de prensa que han ofrecido este martes acompañados por el prófugo de la Justicia española y presidente de JxCat, Carles Puigdemont Casamajó, por videoconferencia, en la que han reivindicado la delegación «integral» de la gestión de la inmigración a Cataluña a cambio de los apoyos del separatismo al Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Efe
Por otro lado, ha recomendado a Podemos que se lea «bien» la ley acordada con el PSOE para el traspaso de competencias: «Si la quieren mejorar estamos encantados de que se pueda mejorar en el trámite de enmiendas, pero recortes no», ha apuntado.
Todo ello después de que la líder de Podemos, Ione Belarra, haya rechazado la delegación de competencias en materia de inmigración acordada entre el PSOE y Junts, a quien ha tachado de partido «antiinmigración», lo que pone en peligro la aprobación de esta iniciativa en el Congreso.
«Me sorprendería que la posición de Podemos sea la misma que tienen el PP y Vox», ha indicado Puigdemont al respecto.