Puigdemont: «El 9N de 2014 es una respuesta contundente a décadas de menosprecio de la voluntad democrática del pueblo catalán»

0
109
FOTOGRAFÍA. WATERLOO (BÉLGICA), 02 DE OCTUBRE DE 2024. Junts mantiene su fracasada estrategia de "exilio" después de no poder colocar al líder de la "banda" en la Presidencia del govern de la Generalitat de Catalunya tras los comicios catalanes del pasado 12 de mayo de 2024, Carles Puigdemont Casamajó. Y a ello hay que añadir el fracaso de Junts y Puigdemont de intentar impedir la investidura de Salvador Illa Roca y tener que volver a huir. Estuvieron presentes en las Jornadas de Trabajo del Grupo Parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament de Catalunya en Waterloo (Bélgica), junto al prófugo golpista Carles Puigdemont Casamajó, el presidente del Parlamento de Catalunya, el condenado por el ataque a la democracia en Cataluña en 2017 e indultado por el Sanchismo, Josep Rull Andreu; la condenada a años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por un delito de prevaricación en concurso con delito de falsedad documental, por la gestión de la Institución de las Letras Catalanas entre los años 2013 y 2017, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, expresidente del Parlament de Catalunya y presidente de JxCat, Laura Borrás Castanyer, entre otros cargos de esta derechista cobarde secesionista. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. WATERLOO (BÉLGICA), 02 DE OCTUBRE DE 2024. Junts mantiene su fracasada estrategia de "exilio" después de no poder colocar al líder de la "banda" en la Presidencia del govern de la Generalitat de Catalunya tras los comicios catalanes del pasado 12 de mayo de 2024, Carles Puigdemont Casamajó. Y a ello hay que añadir el fracaso de Junts y Puigdemont de intentar impedir la investidura de Salvador Illa Roca y tener que volver a huir. Estuvieron presentes en las Jornadas de Trabajo del Grupo Parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament de Catalunya en Waterloo (Bélgica), junto al prófugo golpista Carles Puigdemont Casamajó (en la imagen), el presidente del Parlamento de Catalunya, el condenado por el ataque a la democracia en Cataluña en 2017 e indultado por el Sanchismo, Josep Rull Andreu; la condenada a años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por un delito de prevaricación en concurso con delito de falsedad documental, por la gestión de la Institución de las Letras Catalanas entre los años 2013 y 2017, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, expresidente del Parlament de Catalunya y presidente de JxCat, Laura Borrás Castanyer; el presidente del grupo parlamentario de JxCAT en el Parlamento catalán, Albert Batet Canadell; entre otros cargos de esta derechista cobarde secesionista. Según ha podido comprobar Lasvocesdelpueblo, también estuvo presente el prófugo también de la Justicia española por su papel en el golpe de estado de 2017 en Cataluña, el eurodiputado electo de Jxcat sin acreditación para acceder en la Eurocámara por no haber jurado la Constitución Española, de acuerdo con la Junta Electoral Central (JEC) del Reino de España, Antonio Comín Oliveres (Toni Comín). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (Cataluña) Reino de España, sábado 9 de noviembre de 2024 (Efe).- El expresidente del Govern de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont Casamajò, ha asegurado este sábado que «las costuras de España están rotas» desde la consulta del pasado domingo, 9 de noviembre de 2014 (9N), de la que se cumplen diez años, y ha considerado una prueba de ello que no ha planteado ninguna propuesta para el futuro de Cataluña diferente al «es lo que hay».

El líder de Junts ha hecho así referencia, a través de la red social X, al décimo aniversario de la consulta convocada por el Govern de Artur Mas Gavarró, cuando salieron a la calle 2,3 millones de catalanes, según el recuento de la Generalitat, para participar en la que fue la primera gran desobediencia del independentismo.

«España no escuchó y respondió con represión. Pero sus costuras están rotas desde entonces, como lo prueba el hecho de que en diez años no solo no ha reparado el error histórico que cometió con el Estatut, sino que se han encargado de demostrar que no tienen ninguna propuesta para el futuro de nuestro país que no sea quedarnos en aquello que eufemísticamente llaman ‘normalidad’ por no tener que decir: ‘es lo que hay, y aún gracias’», ha dicho.

A su juicio, el 9N de 2014 hubo desde Cataluña «una respuesta contundente a décadas de menosprecio de la voluntad democrática del pueblo catalán».

Del episodio de esta primera consulta soberanista acabó surgiendo la candidatura unitaria de Junts pel Sí, que llevaría de forma imprevista hasta la presidencia de la Generalitat a Carles Puigdemont, quien fue cesado en virtud del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017.