
Barcelona/Torredembarra (Comunidad Autónoma de Catalunya) Reino de España, miércoles 12 de febrero de 2025. El grupo parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña se ha quedado sólo en la defensa de la construcción de una cuarta escuela de infantil y primaria en el municipio de Torredembarra, ciudad de la provincia de Tarragona.
El diputado número dos de VOX por Tarragona a la cámara catalana, Javier Ramírez Gutiérrez, advirtió desde la tribuna del Palacio del Parlament catalá de que los representantes parlamentarios «decidan» entre los vecinos de la ciudad tarraconense de Torredembarra o intereses partidistas, entre niños (escolares) o élites que defienden, porque al juicio del miembro de VOX, más de 70 alumnos «tienen que comer en sus aulas» por «falta de espacio».
La formación de las clases obreras y patriotismo español que preside Santiago Abascal Conde ha presentado una propuesta de resolución en la Comisión de Educación donde además de pedir la creación de una nueva escuela, también se ha pedido programar una reunión entre el Departamento y el Gobierno municipal de Torredembarra en el plazo de un mes a fin de fijar la cesión del solar para la construcción de la nueva escuela por parte del consistorio.
Esta misma propuesta fue presentada en el Ayuntamiento de Torredembarra y fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales el pasado 25 de abril de 2024.
Actualmente, la población censada en Torredembarra supera las 18.000 personas y continúa aumentando, hecho que provocó la presentación de esta moción que tenía como finalidad solicitar la creación de una nueva escuela al Departamento de Educación de la del Govern de la Generalitat de Catalunya.
Es por ello, que Ramírez ha pedido a los grupos parlamentarios que «decidan entre el pueblo de Torredembarra o los intereses partidistas, entre los niños o las élites que ellos defienden».
Durante del curso 2023-2024 los seis grupos de segundo curso de educación infantil existentes en las tres escuelas del municipio han superado la ratio de 20 alumnos o menos que estableció el Departamento, llegando a los 135 alumnos, cuando no se podrían superar los 120 en total.
Un ejemplo de este problema es la escuela Antina de Torredembarra, ha explicado el diputado de VOX por Tarragona al Parlament de Catalunya,Javier Ramírez Gutiérrez, que tiene «465 alumnos escolarizadnos hasta el momento, a la hora de comer, aunque organizan tres turnos, unos 70 alumnos debido a la falta de espacio, tienen que comer en sus aulas».
A pesar de ello, todos los grupos, excepto el PP, han votado en contra.