
Bucarest (Rumania), domingo 4 de mayo de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El patriota George-Nicolae Simion (George Simion), según las encuestas el claro ganador este domingo de la primera vuelta de la controvertida repetición de las elecciones presidenciales en Rumanía, es un admirador del 45º y 47º presidente de de los Estados Unidos de América (EEUU), Donald John Trump, y líder del partido del patriotismo rumano «Partidul Alianța pentru Unirea Românilor» —Alianza para la Unión de los Rumanos —(AUR), fundado hace apenas seis años.
El político de 38 años se presenta como un defensor de los valores tradicionales y los «verdaderos rumanos», con una retórica que mezcla elementos patrióticos, de identidad cultural y religiosos.
Su discurso, que también aboga por cierto proteccionismo económico y la unificación con Moldavia, ha encontrado eco especialmente entre votantes jóvenes, rurales y con menor nivel educativo.
El líder joven patriota ha prometido que, si llega al poder, suspenderá la ayuda militar a Ucrania, y en una retórica similar a la del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, asegura que quiere «la paz» y una «tregua» en el conflicto desatado por la invasión rusa.

También, el patriota ha recibido también el apoyo en campaña del ex-primer ministro de Polonia y Presidente del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos, Mateusz Jakub Morawiecki, quien le ha felicita en la red social X tras conocer su histórica victoria.
Simion se presentó en estas elecciones como el «heredero político» de Calin Georgescu, el patriota que ganó contra todo pronóstico la primera vuelta de los comicios anulados a finales del año pasado por los burócratas de la Unión Europea, pensando que al eliminar su candidatura obligarían a los ciudadanos de Rumanía a cambiar su voto, pero no ha sido así porque el pueblo lo tiene muy claro.
El patriota Calin Georgescu ha hecho campaña electoral junto al ganador de esta noche ofreciéndole todo el apoyo que hubiera necesitado.
El pasado martes, 29 de abril de 2025, ambos líderes patriotas se reunieron y dejaron claro «Un voto por George Simion es un voto por Călin Georgescu, el 4 de mayo nos vengaremos», firmaron junto a una fotografía de ambos en la red social X.
A vote for George Simion is a vote for Călin Georgescu, on May 4 we take revenge pic.twitter.com/RuszHALfCE
— Daily Romania (@daily_romania) April 29, 2025
Gran Admirador del presidente Donald John Trump: «Rumanía primero»
El líder de AUR, nacido en el seno de una modesta familia en el este del país balcánico, no oculta además su admiración por Trump, a quien imita no solo en estilo, sino también en su retórica y estrategia política.
En sus apariciones públicas utiliza lemas inspirados en el presidente republicano, como «Rumanía primero», y en ocasiones lleva una gorra de béisbol con el lema «Trump», el famoso «Make America Great Again (MAGA)».
Este guiño busca reforzar su imagen como un líder anti-WOKE Y anti globalismo dispuesto a «recuperar» Rumanía para la gente frente a unas élites políticas y económicas de Bruselas.
Simion, que ha estudiado Administración de Empresas en la Universidad de Bucarest, ha sido una figura polarizadora desde su irrupción en la política hace más de una década.
Fundador de la plataforma Acción 2012, centrada en la unión de Rumanía y Moldavia, ha encabezado numerosas manifestaciones en ambos países.
Esas ideas lo han colocado en el centro de tensiones diplomáticas regionales, y tanto en Moldavia como en Ucrania lo han declarado «persona non grata», acusándolo de actividades contra su integridad territorial y soberanía.
DICTADURA SANITARIA COVID 19
Al ascenso de Simion contribuyeron además sus protestas contra las dictaduras sanitarias de la pandemia de COVID 19. AUR organizó manifestaciones multitudinarias contra una vacunación totalitaria WOKE, lo que consolidó una base de seguidores entre quienes veían esas medidas como un ataque a las libertades individuales.
Poco después de ser fundado en 2019, AUR logró entrar en el Parlamento en 2020 con el 9 % de los votos, mientras que en las elecciones de diciembre de 2024 duplicó sus apoyos hasta el 18 % para ser ahora la segunda fuerza en la cámara.
Simion ha lanzado en el pasado iniciativas sociales que han reforzado su popularidad, como la Caravana Médica AUR, que ofrece atención sanitaria gratuita en zonas rurales desatendidas. Rumanía está a la cola en gasto médico por persona en la Unión Europea (UE) y la situación de la sanidad pública es calamitosa.
Con iniciativas de este tipo se ha construido una imagen de cercanía con los más vulnerables, lo que refuerza su retórica populista de «protector del pueblo».
A nivel internacional, ha participado en encuentros de figuras patriotas del planeta, como la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en Estados Unidos, y ha fortalecido sus vínculos con líderes europeos afines, como Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia, Santiago Abascal Conde, presidente de VOX y de Patriots of Europe; Javier Gerardo Milei presidente de la República de Argentina; y jefe de la red social X, Elon Reeve Musk.
Abascal viaja a Washington para participar en la Conservative Party Action Conference
Su partido es señalado por los críticos por promover narrativas patrióticas, su agenda identitaria de unificación con Moldavia y sus posturas contra el totalitarismo de Bruselas, consideradas dañinas para Rumanía.
Simion asegura que luchará para que Rumanía no sea tratado como un socio «de segunda clase».
El líder de AUR se casó en 2022 y es padre de un hijo de un año de edad.