
Madrid (España), sábado 14 de febrero de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- EL TIEMPO ESPAÑA | La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un sábado de lluvias y viento del noroeste en la Península y Baleares, con fenómenos significativos: precipitaciones persistentes y con probabilidad de que sean localmente fuertes en el Cantábrico oriental; rachas muy fuertes en la mitad oriental, en montañas de la occidental, Canarias y Baleares, con probables rachas huracanadas en Castellón, entre 130-140 Km/h, sin descartarlas en zonas próximas, en Pirineos y en el Ampurdán; y nevadas con acumulados significativos las montañas de la mitad norte y del sudeste, alto Ebro y noreste de la meseta norte.
Este día se prevé que se inicie un cambio en la situación sinóptica con el reforzamiento del anticiclón de las Azores y la progresiva entrada de altas presiones por el oeste que junto a la borrasca Oriana, situada en el Mediterráneo, provocará vientos fuertes o muy fuertes en el área mediterránea.
Se espera cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte con precipitaciones persistentes en el alto Ebro, Pirineos y en el Cantábrico oriental donde además pueden ser localmente fuertes dando lugar a acumulados significativos.
En el resto y Baleares cielos nubosos con precipitaciones, excepto en el suroeste donde no se esperan, que tenderán a remitir a lo largo del día quedando los cielos poco nubosos o despejados.
Nevará con acumulados significativos en las montañas del norte, sin descartar zonas aledañas, y en el alto Ebro en cotas por encima de 600/900 metros e incluso hasta los 400/600 m en el nordeste al final del día. Tiempo estable en Canarias, con intervalos nubosos y posibilidad de alguna llovizna en los nortes de las islas montañosas y, en general, poco nuboso en el resto.
Bancos de niebla matinales en zonas de montaña de la Península, más persistentes en el extremo norte.
Temperaturas máximas en aumento en el nordeste, sin cambios en el tercio occidental y en descenso en el resto del país, más acusado en el Alto Ebro. Mínimas en descenso generalizado y se darán al final del día en la mayor parte del territorio. Heladas débiles en el este de la meseta y en montañas de la mitad norte y del sureste peninsular, moderadas en el Pirineo.
Predominará el viento del noroeste en la Península y Baleares, fuerte en litorales, el este peninsular y Baleares y moderado en el resto. Se prevé alcanzar rachas muy fuertes en la mitad oriental, Baleares y en montañas de la occidental, con probables rachas huracanadas en Castellón sin descartarlas en zonas próximas, en Pirineos y en el Ampurdán. Alisio con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en Canarias.
- Predicciones con más detalles por regiones sobre la predicción máxima: Sábado de lluvias y viento del noroeste en la Península y Baleares
ANDALUCÍA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes en el litoral y en la mitad oriental. Predicción: Cielos nubosos en el interior oriental y resto de sierras Béticas, con precipitaciones débiles durante la mañana, quedando después los cielos poco nubosos. Cielos poco nubosos en el resto de la comunidad. Cota de nieve alrededor de los 1000 metros. Temperaturas en descenso, salvo las máximas de la mitad occidental, sin cambios. Heladas débiles en las sierras orientales. Vientos moderados a fuertes de componente oeste, con rachas muy fuertes en el litoral y en la mitad oriental
ARAGÓN. Fenómenos significativos: Nevadas significativas en el Pirineo a partir de los 1000 m, que vendrán ocasionalmente acompañadas de ventisca. Rachas muy fuertes de viento del noroeste, que en el Pirineo podrán ser localmente huracanadas. Predicción: Cielo nuboso en el Pirineo y el sistema Ibérico e intervalos nubosos en el resto. Se esperan precipitaciones débiles a moderadas y persistentes en el Pirineo y, con intensidad débil, en el sistema Ibérico; en otros puntos de la mitad oeste no se descartan de forma más dispersa y tenderán a remitir en general al final del día. La cota de nieve descenderá de 1000-1200 m a unos 800-1000 en el Pirineo; en el sistema Ibérico estará en torno a los 800-1000 m. Nevadas significativas en el Pirineo, que vendrán ocasionalmente acompañadas de ventisca. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el sistema Ibérico y divisoria del Pirineo y en ligero ascenso en el resto, más acusado en el este de Huesca. Heladas débiles en el Pirineo y el sistema Ibérico de Teruel. Viento del noroeste moderado a fuerte y con rachas muy fuertes, que podrán ser huracanadas en zonas altas del Pirineo.
- Brumas matinales | Sábado de lluvias y viento del noroeste en la Península y Baleares
CANTABRIA. Fenómenos significativos: Nevadas generalizadas en todo el interior, con acumulados significativos en Liébana, y precipitaciones persistentes en el entorno de los Valles Pasiegos. Rachas muy fuertes del noroeste durante la primera mitad del día. Predicción: Nuboso o cubierto. Brumas matinales en zonas altas del interior. Precipitaciones débiles y moderadas generalizadas, más persistentes e intensas en la primera mitad del día en el entorno de los Valles Pasiegos, que irán remitiendo durante la tarde. Cota de nieve entre 700 y 900 metros, con nevadas de madrugada en todo el interior. Temperaturas en descenso generalizado que, en el caso de las mínimas, será ligero en el litoral y notable en la Cantabria del Ebro. Heladas débiles en Liébana y en el entorno del Ebro, y moderadas en el Alto Campoo. Viento del noroeste, moderado en el interior y fuerte en el litoral, con rachas muy fuertes en toda la Comunidad durante la primera mitad del día, y que amainará por la tarde.
CASTILLA-LA MANCHA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes del oeste y noroeste, más probables en la mitad oriental. Las mínimas se darán al final del día. Predicción: Intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. Probabilidad de precipitaciones débiles dispersas, más probables y frecuentes por la mañana en zonas de montaña de la mitad oriental, que tienden a remitir a partir de mediodía. Cota de nieve sobre 700-900 metros. Temperaturas mínimas en descenso, se alcanzarán al final del día en la mayoría de zonas. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en zonas de montaña de la mitad oriental y moderadas en sus cumbres. Viento del noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, más probables en la mitad este durante las horas centrales, amainando al final.
CASTILLA Y LEÓN. Fenómenos significativos: Nevadas. Rachas muy fuertes de viento. Predicción: En el tercio norte, este y Sistema Central, cielo cubierto a nuboso con precipitaciones, moderadas y frecuentes en el norte, remitiendo por la tarde. Intervalos nubosos en el resto de zonas, sin descartar precipitaciones dispersas por la mañana. Cota de nieve bajando a unos 800 metros, puntualmente más baja de madrugada. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Heladas débiles o moderadas, más intensas en montaña y menos probables en la mitad occidental de la meseta. Viento del noroeste y norte con rachas fuertes, muy fuertes en el tercio este y zonas de montaña.
CATALUÑA. Fenómenos significativos: Nevadas significativas a partir de unos 1000 metros en el Pirineo de Lérida, ocasionalmente acompañadas de ventisca. Rachas muy fuertes de viento del noroeste, que en el Pirineo, y zonas expuestas del norte del Ampurdán y del extremo sur de Tarragona podrán ser localmente huracanadas. Predicción: Cielo nuboso en el Pirineo e intervalos nubosos en el resto. Se esperan precipitaciones débiles a moderadas y persistentes en el Pirineo de Lérida y valle de Arán, y más débiles en el de Gerona, con cota de nieve que descenderá de 1000-1200 metros a unos 800-1000, produciéndose nevadas significativas en las dos primeras zonas, ocasionalmente acompañadas de ventisca. Temperaturas mínimas en descenso ligero; máximas en descenso en zonas altas del Pirineo y valle de Arán, sin cambios en el Ampurdán y en ascenso en el resto. Heladas en el Pirineo, que serán débiles en general. Viento del noroeste moderado a fuerte y con rachas muy fuertes, que podrán ser huracanadas en zonas altas del Pirineos, del extremo sur de Tarragona y de zonas expuestas del norte del Ampurdán.
CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en descenso. Vientos fuertes del noroeste con rachas muy fuertes, disminuyendo a moderados durante la mañana.
- Nevadas en la sierra | Sábado de lluvias y viento del noroeste en la Península y Baleares
CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Cielos muy nubosos con precipitaciones, moderadas durante la madrugada, cuando podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormentas. Nubosidad y precipitaciones irán remitiendo a lo largo del día, siendo poco probables a partir de la tarde. Temperaturas en descenso. Vientos fuertes de componente oeste, con rachas muy fuertes.
COMUNIDAD DE MADRID. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes del noroeste en la Sierra y zonas próximas. Nevadas en la Sierra, con acumulados a partir de 1200-1300 metros. Las mínimas se darán al final del día. Predicción: Intervalos de nubes bajas y medias que tienden a poco nuboso o despejado por la tarde, salvo en la Sierra, donde estará nuboso por la mañana e intervalos nubosos por la tarde. Probabilidad de nieblas matinales en zonas altas de la Sierra, siendo menos probables al final del día. Probables precipitaciones débiles en la Sierra durante la madrugada, con cota de nieve sobre 700-900 metros. Temperaturas mínimas en descenso, dándose al final del día. Temperaturas máximas sin cambios, o en descenso en general ligero. Heladas débiles en la Sierra, moderadas en cumbres. Viento del noroeste, con rachas muy fuertes en la Sierra que no se descartan en zonas más bajas próximas a esta, amainando al final del día.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. Fenómenos significativos: No se descarta algún chubasco tormentoso fuerte en la vertiente cantábrica al principio del día. Rachas muy fuertes del noroeste en el centro y sur durante las horas centrales. Nevadas en el Pirineo. Predicción: Cielo nuboso o cubierto, con predominio de nubosidad baja que dará brumas y nieblas matinales en zonas altas del Pirineo. Precipitaciones generalizadas que remitirán por la tarde, menos probables en la Ribera del Ebro, y más intensas y frecuentes en el tercio norte, donde podrá darse algún chubasco fuerte acompañado de tormenta durante la mañana. Cota de nieve a 1000-1200 metros que bajará hasta los 600-700 metros al final del día. Temperaturas en ligero descenso. Heladas débiles o moderadas en el Pirineo. Viento moderado del noroeste, con rachas muy fuertes en toda la comunidad.
Lluvias generalizadas y rachas muy fuertes de viento el viernes
COMUNIDAD VALENCIANA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento del noroeste, huracanadas en zonas de Castellón. Predicción: Intervalos nubosos, tendiendo a cielo poco nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero descenso o sin cambios. Viento del noroeste ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes, huracanadas en zonas de Castellón.
EXTREMADURA. Fenómenos significativos: Rachas fuertes o muy fuertes, sobre todo en montañas del norte. Predicción: Poco nuboso en general, con intervalos nubosos a primeras horas en el norte montañoso y noreste, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional. Cota de nieve de 1000 a 800 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en Gredos. Viento del oeste y noroeste, con rachas fuertes, muy fuertes en zonas altas del norte.
GALICIA. Fenómenos significativos: Nevadas durante las primeras horas del día en las montañas de Lugo y Orense. Predicción: Intervalos nubosos que tenderán a cielo cubierto por la tarde. No se descarta algún chubasco ocasional y disperso durante la primera mitad del día, que caerá en forma de nieve en las montañas de Lugo y Orense. Cota de nieve en 800 metros subiendo por la tarde a 1200 metros. Temperaturas con pocos cambios, predominando los ligeros descensos de las mínimas y los ligeros ascensos de las máximas. Heladas débiles en zonas altas de Lugo y Ourense. Viento flojo en el interior y moderado en los litorales y en zonas montañosas, que será de componente norte al principio y rolando a oeste al final del día.
ISLAS CANARIAS. Fenómenos significativos: Avisos amarillos por rachas muy fuertes en cumbres y vertientes SE y NW de las islas montañosas de hasta 80 km/h, localmente 90 km/h, así como en las islas más orientales desde el mediodía. Predicción: Cielos nubosos al norte de las islas de mayor relieve, con apertura de claros durante las horas diurnas, y sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en medianías, especialmente durante las horas nocturnas. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios, con ligeros descensos locales, y máximas en ligero descenso, siendo moderado a notable en zonas de interior. Viento moderado a fuerte del nordeste, con rachas muy fuertes en cumbres y vertientes noroeste y sudeste de las islas montañosas durante todo el día. En Lanzarote y Fuerteventura también son probables las rachas durante la segunda mitad del día, especialmente a últimas horas.
- Viento entre moderado y fuerte del oeste y noreste | Sábado de lluvias y viento del noroeste en la Península y Baleares
ISLAS BALEARES. Fenómenos significativos: Rachas de 70 a 100 km/h. Predicción: Cielo nuboso o cubierto con chubascos, preferentemente en Menorca y Mallorca, tendiendo por la noche a poco nuboso. Temperaturas en descenso, las mínimas se darán al final del día. Viento entre moderado y fuerte del oeste y noroeste girando por la tarde a norte, con rachas de 70 a 100 km/h.
LA RIOJA. Fenómenos significativos: Nevadas. Rachas muy fuertes de viento. Predicción: Cielo cubierto con precipitaciones débiles o moderadas, remitiendo al final, menos probables en la Rioja Baja y más frecuentes en la Ibérica. Cota de nieve variable entre 900 y 1200 metros. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Heladas débiles o localmente moderadas en la sierra. Viento del noroeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en montaña.
LAS VASCONGADAS. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes del noroeste en el litoral durante la primera mitad del día, que se extenderán a zonas de interior. No se descarta algún chubasco tormentoso fuerte en los litorales al principio del día. Predicción: Nuboso o cubierto. Precipitaciones moderadas generalizadas y chubascos que podrán ir acompañados de tormenta, que remitirán por la tarde. Con baja probabilidad y de forma ocasional, podrían caer en forma de nieve en el entorno de Aralar, a partir de los 800-900 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso generalizado. Viento del noroeste, moderado en el interior y fuerte en los litorales, que amainará a flojo y moderado durante la tarde. Probables rachas muy fuertes generalizadas durante la primera mitad del día.
PRINCIPADO DE ASTURIAS. Fenómenos significativos: Nevadas con acumulados significativos en zonas montañosas de la mitad sur y rachas de viento muy fuertes en la Cordillera, durante la madrugada. Predicción: Cielo nuboso, con brumas matinales en la cordillera. Precipitaciones débiles o moderadas, más probables y persistentes en la Cordillera, donde caerán en forma de nieve durante la madrugada, y que remitirán a partir de mediodía. Cota de nieve en torno a 800 metros que podría bajar puntualmente hasta los 600 metros durante la madrugada, y que subirá hasta los 1200 metros por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el litoral y en ligero descenso en el resto; máximas en ligero descenso generalizado, más acusado en la mitad oriental. Heladas débiles en cumbres. Viento flojo a moderado del noroeste, rolando a oeste y suroeste por la tarde. Probables rachas muy fuertes en la Cordillera que irán remitiendo a lo largo de la mañana.
REGIÓN DE MURCIA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes generalizadas. Predicción: Cielos con nubes bajas matinales, sin descartar precipitaciones débiles en las sierras del Noroeste durante la mañana, quedando después los cielos poco nubosos. Heladas débiles en las sierras del Noroeste. Cota de nieve en 1000 metros. Temperaturas en descenso. Vientos moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes generalizadas.

