
Vitoria (Las Vascongadas) Reino de España, viernes 30 de mayo de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El Gobierno de España titular de Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Partido Socialista, PSOE) y el Gobierno autonómico de las Vascongadas -llamado con el eufemismo «País Vasco»- titular del separatista Imanol Pradales Gil (Partido Nacionalista Vasco, EAJ-PNV), en coalición con el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (/PSOEPSE-EE), han cerrado este viernes los flecos que quedaban pendientes de dos nuevas transferencias de competencias del Estado a las Vascongadas, la de los permisos de trabajo para inmigrantes y la de Meteorología, mientras el Gobierno de España se dedique regularizar masivamente a los inmigrantes ilegales o que el Gobierno autonómico agilice la regularización masiva desde la Autonomía vasca y que el Gobierno central solo ejerce de firmante.
Representantes de ambos Ejecutivos se han reunido en el marco de la Comisión Mixta de Transferencias a través de videoconferencia y han ratificado el acuerdo que ya alcanzaron el pasado 6 de marzo en la Comisión Bilateral, según han confirmado a Efe fuentes del Departamento vasco de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno.
Tanto este departamento como los de Economía, Trabajo y Empleo, competente en la gestión de los permisos de trabajo, y el de Seguridad, que asume la transferencia en Meteorología, han declinado informar sobre los detalles concretos de ambas competencias que se han cerrado este viernes en la Comisión Mixta.
Según la información que se facilitó en marzo, las Vascongadas se encargará a partir del 1 de julio de tramitar las autorizaciones de trabajo por cuenta ajena o propia para «trabajadores transfronterizas», para actividades de temporada o de larga duración, así como la participación en las contrataciones en origen y la competencia para verificar los requisitos laborales y formativos de los inmigrantes.
Trump instaura el «Proyecto Regreso a Casa» para inmigrantes ilegales
Esta competencia va a servir para «completar los itinerarios de acogida» de los inmigrantes y «facilitar su integración» y para «agilizar los Permisos de Residencia que emite el Gobierno de España», según el Ejecutivo vasco.
Por otra parte, fuentes del Departamento de Seguridad han confirmado que desde mañana sábado será efectiva la competencia transferencia de Meteorología y Climatología con la que las Vascongadas emitirá los avisos y alertas meteorológicas y participará en organismos internacionales como la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Esta transferencia de competencias estatales de Pedro Sánchez Pérez-Castejón a sus socios separatistas del PNV, a cambio de sus apoyos al régimen socialista, también incluye la cesión de la titularidad al Gobierno autonómico vasco de la Villa Etxaide Borda, antigua sede de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en San Sebastián, y la participación en el Observatorio Histórico de Igeldo.