
Madrid (España), jueves 8 de 2026 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El Separatismo y socialismo esperan el apoyo del socialismo azul PP a la financiación singular de la Comunidad Autónoma de Cataluña; el socialismo azul encontrará una fórmula mágica para «estafar» a sus votantes y unirse a un nuevo acuerdo de financiación autonómica, que incluya el llamado «Cupo Catalán» -financiación singular de Cataluña- cuyas bases se han sellado este jueves en el Palacio de La Moncloa. Como siempre, el PP hará suyo el acuerdo para quedar bien con sus compinches separatistas y para mostrar su «sentido de Estado (patriotismo fake y WOKE).
El presidente del Gobierno en minoría comunista de España y secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón, recibe al líder de la ultraizquierda separatista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e indultado preso golpista condenado por los acontecimientos muy grave y contra la democracia en el Comunidad Autónoma de Cataluña en 2017, Oriol Junqueras Vies, han alcanzado este jueves un acuerdo sobre un nuevo sistema de financiación para Cataluña que supondrá alrededor de 4.700 millones de euros adicionales para esa comunidad, según ha informado el golpista de ultraizquierda.
El golpista Junqueras ha hecho el anuncio tras ser recibido por Sánchez en el Palacio de la Moncloa, en el primer encuentro público celebrado entre ambos tras la salida de prisión de este indultado golpista.
El acuerdo, además del incremento en esos 4.700 millones para Cataluña -que Junqueras ha cifrado en un 12%-, implica también, siempre según el presidente de ERC, respeto al principio de ordinalidad, es decir, que la contribución de Cataluña al resto del sistema no supondrá que pierda riqueza en comparación con el resto de las autonomías.
En todo caso, Junqueras ha señalado que habrá un incremento presupuestario para el resto de las autonomías, que anunciará este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El pacto, que para Junqueras es «un buen modelo en el que nadie pierde y todo el mundo gana», no incluye un nuevo sistema para que sea la administración catalana la que recaude el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
«Esa es una cuestión que sigue pendiente», ha dicho, antes de añadir que deberá cumplirse porque está pactada. De ese cumplimiento dependerá que haya una negociación presupuestaria que requiere no solo un acuerdo sobre financiación sino también otro sobre el modelo de recaudación. «Hay provincias en el estado español que recaudan todos los impuestos», ha señalado.
Junqueras: no se dan las condiciones para que haya Presupuestos
En alusión a la posibilidad de que la derechista WOKE separatista del prófugo de la Justicia española Carles Puigdemont Casamajó, Junts per Catalunya (JxCat), no apoye en el Congreso la reforma legislativa del sistema de financiación porque no incluye una agencia recaudatoria separatista, como ha anunciado que podría hacer, Junqueras ha expresado que, si eso sucede, «quien saldrá perdiendo serán las familias, las empresas y los trabajadores».
En cuanto a la legislatura, ha señalado que «es importante que continúe en la medida en que sea útil a la sociedad».
A pesar de insistir en que actualmente no se dan las condiciones para que haya presupuestos, ha querido dejar claro que ERC quiere que los haya y ha confiado en que el PSOE y otros partidos demuestren el mismo «compromiso» y la misma «voluntad».
Gobierno Sánchez pide al socialismo azul PP apoyar la nueva financiación
Por su parte, el Gobierno de minoría comunista ha asegurado que con el nuevo modelo de financiación autonómica todas las comunidades ganan y por eso ha instado al socialismo azul Partido Popular (PP) a que lo apoye.
Fuentes del Gobierno no se han referido al dato concreto para Cataluña, pero han resaltado que la propuesta de nuevo modelo de financiación cumple con el compromiso que adquirió Sánchez en la Conferencia de Presidentes.
El Ejecutivo de minoría comunista recalca que trece años después de que el socialismo azul PP dejase caducar el sistema de financiación autonómica, el Gobierno pone sobre la mesa una propuesta que soluciona las carencias del sistema actual y cumple con lo prometido.
En concreto, asegura que garantiza más recursos para todas las comunidades y que todos los territorios van a recibir más transferencias para reforzar el Estado del bienestar.
Según el Gobierno comunista, Sánchez ha subrayado que el Ejecutivo ha presentado esta propuesta para «cumplir con su deber y porque cree en el Estado del bienestar y en el del Estado de las autonomías».
«Porque el Gobierno progresista» -han añadido las fuentes citadas- «quiere más sanidad pública, más educación pública, más ayudas a la ciudadanía, y para eso necesitamos comunidades mejor financiadas».
Por su parte, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha asegurado que todas las comunidades autónomas van a ganar con el nuevo modelo de financiación autonómica pero ha advertido de que lo importante es que todos estos nuevos recursos lleguen a la ciudadanía y no a negocios privados.
«Lo más importante es que todos esos recursos no sirven para nada si al final van al grupo Quirón. No vale para el negocio privado de unos pocos», ha insistido el ministro, quien ha criticado que algunas comunidades no destinen ese dinero a la sanidad, a la educación y los servicios sociales públicos.


