
Sevilla (Andalucía) Reino de España, jueves 6 de marzo de 2025 (Efe).- Las lluvias caídas desde la medianoche de ayer hasta media mañana de este jueves han dejado una treintena de incidencias en Andalucía, que mantiene activo el plan especial de emergencias ante el riesgo de inundaciones (PERI), en situación 1, y vigila de manera estrecha caudales de ríos, embalses y escorrentías.
Según ha informado en un comunicado el 112, la cifra total de incidentes que ha gestionado este servicio desde el inicio del temporal asciende a un total de 61 avisos.
Los principales motivos de llamadas al teléfono de emergencias han estado relacionados con desprendimientos de tierras y acumulación de barro en las vías de comunicación, calles anegadas y balsas de agua, y una persona herida.
En concreto, un hombre que resultó herido en la madrugada de este miércoles tras caerle sobre un pie un trozo de muro de contención de su vivienda desprendido por las lluvias en la pedanía de El Soto, en Chercos (Almería) y que se trasladó por medios propios al Hospital de la Inmaculada.
El consejero de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, elevó anoche, a las 22:49 horas, el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) a fase de emergencia, situación operativa 1, a causa de las lluvias registradas en la comunidad.
Durante toda la jornada, la dirección del plan ha hecho un seguimiento exhaustivo y minucioso de la evolución de los caudales de ríos, arroyos y embalses, así como de las escorrentías del agua.
En Jimena de la Frontera (Cádiz), la atención de los servicios de emergencias se concentró durante la pasada noche en la crecida del río Hozgarganta. La situación se normalizó sobre la 01.30 horas y, aunque los niveles del río permanecen altos, en este momento no entraña peligro para la población.
En Benahavís (Málaga) se han cortado dos pasos por encima de la autovía mientras que en el río Guadalmansa, el margen derecho se vio desbordado y hay caminos con agua aunque sin cortes.
En estos puntos, así como en toda la línea de la Costa del Sol se debe extremar la precaución y evitar el tránsito junto a ríos, riberas, cauces o puentes.
La caída de piedras, árboles, ramas y acumulación de barro ha condicionado además la circulación en distintos puntos del viario en la provincia de Málaga, como en la A-397 a su paso por Igualeja y Parauta; en la MA-8302 a la altura de Genalguacil -que estuvo cortada en tu totalidad en el kilómetro 9,9-, en la MA-8304, también en Genalguacil por un árbol caído; en la A-366 a su paso por Alozaina; en la CA-8201 en Cortes de la Frontera, por un desprendimiento de ladera, y en el kilómetro 3 de la MA-5403 en Ardales.
En la provincia de Huelva, se ha visto afectada la A-49 en el kilómetro 53 a la altura de Villarrasa, y en Almería, en la AL-8106 en el municipio de Cuevas del Almanzora, aunque la situación ya está solventada.
Cuatro municipios andaluces tienen activados, asimismo, su Plan Territorial de Emergencias Local (PTEL), dos de ellos en Málaga (Mijas y Fuengirola), Cádiz (San Roque) y Almería (Dalías).
Durante la jornada de este jueves permanecen activos los avisos amarillos por lluvias y tormentas en seis provincias andaluzas.
Este nivel amarillo está vigente en Cádiz (Estrecho, Campiña y Grazalema) y Málaga (Ronda, Sol y Guadalhorce, Antequera y Axarquía) hasta las 20:00 horas, excepto en la Axarquía que continuarán hasta la medianoche; en Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y Capital), en Granada (Cuenca del Genil, Guadix y Baza, Nevada y Alpujarras y costa granadina) y en Jaén (Cazorla y Segura, Capital y Montes) que se prolongarán hasta la medianoche.
