Todo estaba legal con Air Europa

0
75
FOTOGRAFÍA. MADRID (COMUNIDAD DE MADRID) REINO DE ESPAÑA, 26 DE JULIO DE 2024. Víctor Gonzalo de Aldama Delgado (Víctor de Aldama), el empresario comisionista del caso Koldo. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (COMUNIDAD DE MADRID) REINO DE ESPAÑA, 26 DE JULIO DE 2024. Víctor Gonzalo de Aldama Delgado (Víctor de Aldama), el empresario comisionista del caso Koldo. Efe

Madrid (Reino de España), 25 de julio de 2025 (lasvocesdelpueblo y Agencias).- CASO KOLDO | El empresario imputado en la Causa Koldo, expreso en libertad con prohibición de salir de España y comisionista del Caso Koldo, Víctor Gonzalo de Aldama Delgado (Víctor de Aldama), aseguró a uno de los cabecillas de la organización criminal socialista, amigo del preso exsecretario de organización del Partido Socialista (PSOE) Santos Cerdán León y del imputado exministro de Transportes José Luis Ábalos Meco, Koldo García Izaguirre, que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) avaló «con puntos y comas» el rescate de Air Europa durante la pandemia y desvinculó a la esposa del presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE Pedro Sánchez Pérez-Castejón, María Begoña Gómez Fernández (Begoña Gómez), de la operación de rescate de Air Europa, pero matizando que sí siempre la mujer de Sánchez estaba allí y asistía a las reuniones de rescate con él (Víctor de Aldama) dado que había mucha presiones ante el cierre de Air Europa con al menos «50.000 trabajadores» que tenían como destino «la calle» en caso de cierre. «Todo estaba legal», dice Aldama.

VÍDEO. 01 DE 12 DE 2020. DECLARACIONES DEL COMISIONISTA VÍCTOR DE ALDAMA, EN UN AUDIO ENVIADO AL EXMINISTRO JOSÉ LUIS ÁBALOS, EL 1 DE DICIEMBRE DE 2020

Lo que no dice Aldama es el papel o el por qué de la presencia de la mujer del presidente del Ejecutivo en estas reuniones si podrían asistir directamente cargos del Gobierno como los secretarios de Estado o enviado del Ministro de Transportes o el propio ministro de Transportes.

«Todo estaba legal», garantizó Aldama en un audio que envió el 1 de diciembre de 2020 al asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, que consta en el sumario de la causa y al que ha tenido acceso Efe.

En la grabación, Aldama explica que un día antes recibió una llamada del responsable de Relaciones Institucionales de Globalia, Lisandro Márquez, diciéndoles que estaban «bastante agobiados».

Según relata, Márquez le explicó que se iba a publicar una información sobre Wakalua, un centro de innovación turística que pertenece a la compañía, como «si hubiera habido ahí una financiación rara o si Begoña estuviera metida».

Añade que la mujer de Pedro Sánchez estuvo varias veces en la sede de Globalia, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), pero siempre relacionado con Wakalua.

«Sobre lo que me cuentas tú de Air Europa, que quieren vincular la operación de Air Europa, que si ha habido presiones con Begoña y tal nada, nada, nada verdad», insiste Aldama en el audio dirigido a Koldo García.

El comisionista sí admite que hubo presiones a Ábalos -imputado en el caso Koldo-, así como a la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y a la aún titular de Hacienda, María Jesús Montero.

En libertad el comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama tras confesar los pagos al PSOE (Santos Cerdán León) y el agradecimiento de Pedro Sánchez tras conocerle y hablar con él

«Ha habido presiones a todo el mundo, porque, como se había dicho, es una compañía estratégica y, si no se daba el préstamo, la compañía cerraba e iban 50.000 personas a la calle», subraya y añade: «claro, que si a eso se le llaman presiones, decir que la compañía va a cerrar, pues sí, ha habido presiones».

Pero resalta que la SEPI vio la operación «con puntos y comas» y contrató a la consultora PWC para que en una auditoría externa diera su conformidad y evitar así pillarse los dedos, con lo que «todo estaba legal».

Incide en que la operación del rescate llevaba abierta desde el mes de marzo o abril de 2020 y salió adelante en noviembre y destaca la labor de la familia propietaria de Air Europa: «Pepe Hidalgo ha puesto todas sus garantías, ha puesto los hoteles, ha puesto absolutamente todo».

«¿Dónde está lo raro de la operación?», se pregunta Aldama que, finalmente, se queja en el audio de que se permita a los periodistas escribir «cualquier barbaridad porque no les va a pasar nada».