
Washington (Estados Unidos de América EEUU), 15 de enero de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- El presidente de United States of America y la líder opositora venezolana, respectivamente, Donald John Trump y María Corina conversan con calma sobre expectativas y sueños de los venezolanos. «Le dije que estamos listos para avanzar bien y rápido para lograr una transición a la democracia», afirmó a los periodistas la líder patriota anti-Socialismo.
María Corina Machado Parisca, líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, fue recibida este jueves por el presidente de Estados Unidos de América (EEUU), Donald John Trump, en la Casa Blanca. Durante la conversación, la opositora le aseguró al mandatario que la sociedad venezolana está lista para avanzar hacia una transición a la democracia.
Durante una rueda de prensa posterior a la reunión con Trump, frente a las puertas de la Casa Blanca, afirmó que: «Le dije que estamos listos para avanzar bien y rápido para lograr una transición a la democracia y una relación a largo plazo entre Estados Unidos y Venezuela; una relación que sea mutuamente beneficiosa y donde la gente sea el centro. Vamos a hacer un continente de aliados reales», explicó.
María Corina resaltó que Trump y yo «pudimos conversar con calma sobre lo que son las expectativas y los sueños de los venezolanos. El momento tan difícil que vivimos, pero al mismo tiempo lleno de esperanza».
«Le transmití el compromiso que hay en la sociedad venezolana para luchar a favor de una transición que permita no solamente construir instituciones democráticas, sólidas y estables, sino también atender lo más importante, que es nuestra gente, destacando las libertades; garantías a la libre expresión, la libertad de movimiento, de organización, pero también la atención de la enorme crisis que hay en Venezuela», añadió.
En ese sentido, indicó que la Administración Donald John Trump/James David Vance entiende que, «si queremos que los venezolanos regresen, debemos reconstruir las instituciones, respetar los derechos humanos, garantizar la libertad de expresión, el Estado de derecho y un nuevo proceso electoral auténtico».
Además, recordó las graves violaciones de derechos humanos cometidas por la narcodictadura del terrorista Nicolás Maduro Moros y el sufrimiento de los venezolanos durante décadas: 26 años de crisis política, más de 35 procesos electorales y millones de personas manifestándose en las calles.
Señaló que muchos fueron asesinados, incluidos adolescentes y niños, y que mujeres fueron víctimas de abuso sexual por defender su derecho al voto.
María Corina también mencionó que se han realizado 17 intentos de diálogo, todos ellos traicionados por el narcorégimen del captura y extraído líder del Cartel de los Soles Nicolás Maduro Moros.
También resaltó el trabajo del presidente legítimo de Venezuela en exilio, Edmundo González Urrutia, como presidente electo de Venezuela. «Yo soy parte de un movimiento. Acabo de hablar con el presidente Edmundo González Urrutia y está al tanto y pendiente de lo que está ocurriendo. Hoy es un día histórico».
Entrega de la medalla del Nobel de la Paz a Trump
María Corina Machado explicó que 1825, el marqués de La Fayette obsequió a Simón Bolívar una medalla con la imagen de George Washington, que incluía un mechón de su cabello, como tributo a la lucha de Bolívar por la libertad de todo un continente.
«Bolívar llevó esa medalla consigo hasta el final de su vida; aparece en prácticamente todos sus retratos. Simbolizaba la hermandad histórica entre los Estados Unidos y Venezuela: dos pueblos unidos por una causa común, la libertad frente a la tiranía», contó.
«Exactamente, 200 años después, el pueblo de Bolívar devuelve ese gesto», agregó.
A través de este relato, la venezolana comentó que los venezolanos presentan otra medalla —el Premio Nobel de la Paz— al heredero de Washington en el más alto cargo de los Estados Unidos de América.
Se trata, en sus palabras, de símbolo de la unidad de nuestros pueblos en torno a los ideales de libertad, soberanía y dignidad democrática. «Es también una profunda expresión de gratitud por el invaluable apoyo del presidente Trump y de los Estados Unidos al pueblo venezolano en esta lucha decisiva por nuestra independencia y la restauración de la soberanía popular».
«El hecho de que este gesto tenga lugar dos siglos después, casi como un espejo histórico, le otorga un poder simbólico excepcional», agregó.
Encuentro con los legisladores estadounidenses
Tras reunirse con Trump, Machado tuvo un encuentro con legisladores republicanos y demócratas en El Capitolio.
Desde allí, sostuvo que «lo que está ocurriendo en este momento es histórico, no solo para el futuro de Venezuela, sino para el futuro de la libertad en el mundo».
María Corina resaltó que ella representa a los millones de venezolanos que están determinados a recuperar la libertad, la justicia y la democracia para Venezuela.
Aseguró que los ciudadanos quieren el reencuentro de sus familias. «Queremos dignidad, queremos igualdad ante la ley. Somos una sociedad profundamente pro-Estados Unidos de América», dijo Machado, quien recordó que actualmente no hay una sola institución que funcione verdaderamente en Venezuela.
Además, María Corina agradeció a Estados Unidos de América por mantener su firme apoyo a la lucha de los venezolanos en un momento difícil y resaltó que en esa crisis, los venezolanos lograron unirse dentro y fuera del país.
«Quiero asegurarles que vamos a convertir a Venezuela en un país libre y seguro, y en el aliado más fuerte que haya tenido Estados Unidos en esta región. Cuando Venezuela sea libre», señaló la líder opositora.
Delcy Rodríguez es parte de la narcodictadura
La líder opositora aprovechó para advertir que si hay algo que la narcodictadura de Maduro ha sabido hacer con eficiencia en el pasado, ha sido ganar tiempo y aprovecharse de los esfuerzos realizados de buena fe.
La tirana narco-terrorista, actual presidente interina de Venezuela, «Delcy Eloína Rodríguez Gómez (Delcy Rodríguez), es parte» de la moribunda narcodictadura, afirmó al tiempo que explicó que no hay manera de que un país donde el 86% de la población vive en pobreza pueda atraer inversión real.
«¿Quién va a invertir en Venezuela si no existe un poder judicial independiente y no se respeta la propiedad privada?», precisó.
«Me siento profundamente honrada de que me escuchen»
Sostuvo que para que haya reconciliación, tiene que haber justicia. «Debemos desmontar el sistema de represión para que la gente pueda expresarse libremente. No se trata solo de los presos políticos: pueden ser liberados y aun así no ser verdaderamente libres», expresó.
María Corina recordó que no estaría ahora mismo en Washington reuniéndose con Trump— y probablemente ni siquiera estaría viva — de no haber sido por el apoyo que recibió de Estados Unidos: «Estuve perdida en medio del océano durante cuatro horas, con olas de casi dos metros, y sufrí una fractura en la columna vertebral. En un momento pensé que no lo iba a lograr».
«Y lo volvería a hacer una y otra vez. Me siento profundamente honrada de que me escuchen. Estoy inmensamente agradecida con Dios — por ser venezolana y por ser parte de esta generación», sentenció.
Valoraciones
La política estadounidense de origen cubano, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América por el 27.° distrito congresional de Florida, que pertenece al Partido Republicano, María Elvira Salazar (Miami, Florida; 1 de noviembre de 1961), escribe en X: «Después de años de persecución, exilio y una lucha inquebrantable por la libertad, un gesto histórico habla más fuerte que cualquier discurso. Al ofrecer su Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado honra la liberación del pueblo venezolano y reconoce al presidente Trump por mantenerse firme cuando más lo necesitaban».
Añade: «Este es el acto de una mujer que verdaderamente ama a su país, con el alma y con la vida. Esto es patriotismo sin cálculo y un liderazgo forjado en el sacrificio. Los venezolanos nunca olvidarán este acto de amor desinteresado por la nación».



