Una obrera catalana muere súbitamente bajo ola de calor

0
118
FOTOGRAFÍA. BARRIADA DE SANTS (BARCELONA) CATALUÑA (REINO DE ESPAÑA), 29 DE JUNIO DE 2025. Una obrera catalana muere súbitamente bajo ola de calor. Unos jóvenes se reúnen bajo la sombra de un árbol y al lado de una fuente en el parque de la España Industrial en el barrio de Sants en Barcelona este domingo. Cataluña afronta este domingo el segundo día de la primera ola de calor de 2025, que en principio se prolongará hasta el martes, tras una noche tórrida que ha dejado una mínima de 30,4 grados en Portbou (Girona) y de 28 en Barcelona, según los registros del servicio Meteocat. Una ola de calor en la que ayer se registraron 46 grados en El Granado (Huelva), un hecho que nunca se había dado en el mes de junio, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este domingo. Efe
FOTOGRAFÍA. BARRIADA DE SANTS (BARCELONA) CATALUÑA (REINO DE ESPAÑA), 29 DE JUNIO DE 2025. Unos jóvenes se reúnen bajo la sombra de un árbol y al lado de una fuente en el parque de la España Industrial en el barrio de Sants en Barcelona este domingo. Cataluña afronta este domingo el segundo día de la primera ola de calor de 2025, que en principio se prolongará hasta el martes, tras una noche tórrida que ha dejado una mínima de 30,4 grados en Portbou (Girona) y de 28 en Barcelona, según los registros del servicio Meteocat. Una ola de calor en la que ayer se registraron 46 grados en El Granado (Huelva), un hecho que nunca se había dado en el mes de junio, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este domingo. Efe

Barcelona (Cataluña) Reino de España, domingo 29 de junio de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Una obrera catalana murió súbitamente al finalizar su turno bajo ola de calor este sábado en la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña, en el Reino de España, según confirman fuentes de las autoridades barcelonesas a la prensa.

Una obrera catalana —empleada de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria de Barcelona— falleció ayer, sábado 28 de junio de 2025, tras completar su jornada laboral, en plena ola de calor en la ciudad condal, por lo que se le «practicará la autopsia para determinar si la causa de la muerte fue un golpe de calor».

Este domingo, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han confirmado a Efe «el fallecimiento» de una obrera catalana, empleada del Grupo FCC, anteriormente llamado «Fomento de Construcciones y Contratas, S. A.», que «trabajó» en la tarde de ayer «en la vía pública» de la ciudad de Barcelona y que «murió súbitamente al finalizar su turno».

El sindicalista Lluis Lampurdanes, secretario de UGT en Cataluña, ha explicado a Efe que la obrera catalana, «de unos 50 años», realizó «con normalidad su turno de trabajo ayer sábado, de 14:00 a 21:00 horas, en la zona que tenía asignada en el distrito de Ciudad Vieja».

Cuando la obrera catalana «estaba cenando por la noche, ya en su casa, cayó fulminada» y, a pesar de que de «fue asistida poco después por los servicios médicos de emergencias, no se pudo hacer nada por salvar su vida».

Protocolos de trabajo para calor intenso

Lampurdanes ha indicado que, hasta que «no se practique la autopsia, no se podrá confirmar la causa» de la muerte de la obrera catalana, que «llevaba unos años empleada en FCC», y que «se desconoce si la fallecida tenía algún tipo de patología».

UGT ha enviado este domingo un comunicado a la plantilla de FCC para recordar a los obreros de esta empresa que «deben seguir los protocolos establecidos para los días de calor intensa que, fijan, entre otras medidas, descansar en zonas de sombra y beber agua con frecuencia».

Las citadas fuentes municipales han transmitido, por otro lado, «su pesar a la familia y amigos de la víctima por el repentino fallecimiento» de la obrera catalana.

Fuentes de Protección Civil, por su parte, han dicho a Efe que, «hasta el momento, no consta ningún otro incidente de salud que pudiera estar vinculado con el calor».

Altas temperaturas en toda la geografía española este domingo

Cataluña se encuentra este fin de semana en alerta por una ola de calor que está dejando en el área de Barcelona temperaturas muy por encima de los treinta grados, según previsiones y avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).