
Jerusalén (Israel), miércoles 22 de octubre de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- El primer ministro del Estado de Israel, «Bibi» Benjamín Netanyahu, y el vicepresidente de los Estados Unidos de América (EEUU), James David Vance, se han reunido este miércoles en la oficina del Primer Ministro de la Tierra Santa en la capital del país hebreo, Jerusalén. Vicepresidente de EEUU: «Tenemos una tarea durísima por delante: desarmar a Hamás ISIS, reconstruir Gaza para mejorar la vida de sus habitantes y garantizar que Hamás ISIS deje de ser una amenaza para nuestros aliados en Israel. No es fácil. Creo que el Primer ministro lo sabe mejor que nadie, pero es algo con lo que estamos comprometidos en la Administración Donald John Trump/James David Vance».
VÍDEO. JERUSALÉN, 22 DE OCTUBRE DE 2025
En el momento reservado para la foto de familia, los mandatarios se han dejado registrar con sus esposas, Segunda dama de los Estados Unidos de América, Usha Chilukuri Vance (Usha Bala Chilukuri); y primera dama de Israel, Sara Ben-Artzi (Sara Netanyahu o Sara Ben-Artzi Netanyahu).
Totales del primer ministro del país judío «Bibi» Benjamín Netanyahu, posterior al encuentro con la vicepresidencia de la estadounidense 47ª Administración Donald John Trump/James David Vance:
1.- Buenos días. Hace unos días tuvimos una visita histórica del presidente de EEUU, Donald John Trump, que quedará grabada en los anales de la historia de nuestra nación de Israel (y hoy) tenemos la fortuna de contar con la visita del vicepresidente James David Vance. Y quiero contarles algunas cosas al respecto. Primero, en el último año hemos tenido una alianza y asociación inigualables con United States of America (USA). Eso está cambiando Oriente Medio y también está cambiando el mundo. Crea oportunidades no solo para la seguridad, sino también para la expansión de la paz, en lo que estamos trabajando con gran ahínco. Y es simplemente inigualable.
2.- Llevo aquí (en la Administración del Estado de Israel) unos años. He pasado por varias Administraciones del Estado de Israel. Agradezco la colaboración y la ayuda que hemos recibido. Pero nunca había habido nada igual. Cuando el presidente Trump dijo eso, se trata de una colaboración sin precedentes. Bueno, eso incluye a un círculo cercano, tanto de nuestro lado como del lado estadounidense. Y el presidente Trump sabe a quién elige para ese círculo. Uno de los miembros, por decirlo suavemente, es el vicepresidente (James David Vance). Y hemos tenido la oportunidad de tomar decisiones conjuntamente en una colaboración muy unida y de confianza. Y me impresionó. Me impresionó su claridad, su incisividad, su solidaridad con nuestra causa común, y la genuina amistad que vi tanto en las reuniones de la conferencia como en nuestras reuniones privadas. Y con ese espíritu les doy la más cordial bienvenida a Jerusalén en estos días de destino.
3.- Estamos cambiando la faz de Oriente Medio. Y debo decir, iba a decir, traigan a su familia el año que viene a Jerusalén, pero este año den la bienvenida a nuestro gran amigo, James David Vance.
Totales del vicepresidente de EEUU James David Vance en Jerusalén
4.- Gracias. Gracias, señor Primer ministro («Bibi» Benjamín Netanyahu), y gracias a todo su equipo por su hospitalidad y por recibirnos. Como dijo el Primer ministro, estos son días decisivos, y estamos muy emocionados de sentarnos y trabajar juntos en el plan de paz para Gaza. Tenemos una tarea durísima por delante: desarmar a Hamás ISIS, reconstruir Gaza para mejorar la vida de sus habitantes y garantizar que Hamás ISIS deje de ser una amenaza para nuestros aliados en Israel. No es fácil. Creo que el Primer ministro lo sabe mejor que nadie, pero es algo con lo que estamos comprometidos en la Administración Donald John Trump/James David Vance.
Y creo que, incluso en las últimas 24 horas, hemos tenido muchas conversaciones positivas con nuestros amigos del gobierno israelí, pero también, francamente, con nuestros amigos del mundo árabe, que están dando un paso al frente y se están ofreciendo voluntariamente para desempeñar un papel muy positivo en esto. Así que seguiremos trabajando en ello.
Sinceramente, no sabía qué esperar. El presidente estuvo aquí hace una semana para dar la bienvenida a los rehenes y firmar un acuerdo. Una semana después, queda mucho trabajo por hacer, pero me siento muy optimista sobre la situación actual.
Así que gracias por la colaboración.
Gracias por su disposición a seguir trabajando en esto, y creo que vamos a lograr grandes cosas. No será fácil. Sé que hay gente en los medios que creo que se opone a esta propuesta, pero creo que tenemos la oportunidad de hacer algo realmente histórico.
Así que seguiremos trabajando en ello con todos nuestros amigos del gobierno israelí. Muchas gracias por invitarnos.

