
Ciudad de Huelva (Hueva) Andalucía (España), viernes 30 de enero de 2026 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Las víctimas del Adamuz rechazan la WOKE de Pedro Sánchez y llaman a Dios padre todopoderoso en su discurso en directo ante toda España; un Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno Woke de España, y su ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Santiago, desaparecidos, tras intentar usar las víctimas como siempre y lo peor de todo, politizar el luto imponiendo su ideología satanista en el funeral. «Huelva es una tierra mariana y Andalucía un pueblo creyente; el único funeral que cabía es esta despedida, pues la única presidencia que queremos a nuestro lado es la de Dios», han advertido las víctimas.
Liliana Sáez, quien ha hablado en nombre de las familias de las 46 víctimas mortales -este viernes se ha registrado la cuadragesimosexta victima mortal– del trágico accidente ferroviario de Adamuz en el funeral celebrado este jueves en Huelva, ha asegurado que «lucharán por saber la verdad», porque solo así podrán «curar una herida que nunca cerrará».
Sáez ha asegurado en una intervención en el final de la misa funeral, las más emotiva de las que han tenido lugar en un repleto Palacio de los Deportes Carolina Marín de Huelva, que llevarán a cabo esa lucha «con serenidad», a pesar del contexto de una «sociedad polarizada».
- La única Presidencia que queremos a nuestro lado es la de Dios | Víctimas del Adamuz rechazan la WOKE de Sánchez y llaman a Dios
Ha agradecido especialmente el acto a la diócesis onubense: «El único funeral que cabía es esta despedida, pues la única Presidencia que queremos a nuestro lado es la de Dios», ha sentenciado Sáez, quien ha reivindicado que «Huelva es una tierra mariana y Andalucía un pueblo creyente» y se ha referido incluso a quienes han acudido «por agenda».
«Somos las 45 familias que lucharán por saber la verdad, porque solo la verdad nos ayudará a curar esta herida que nunca cerrará. Sabremos la verdad. Lucharemos para que nunca haya otro tren, pero lo haremos desde la serenidad, desde el alivio, desde la paz de saber que en los brazos de la Virgen ahora duermen», ha dicho esta portavoz de las familias durante el funeral presidido por los reyes.
- Agradecimiento de las familias | Víctimas del Adamuz rechazan la WOKE de Sánchez y llaman a Dios
Acompañada por su hermano Fidel, ambos cogidos de la mano con una rosa blanca, ha tenido palabras de agradecimiento para el pueblo cordobés de Adamuz: «Ese pequeño rincón que nunca olvidaremos y que nunca olvidará. Sin pensar en las consecuencias, no dudaron en sumirse al caos de los hierros retorcidos».
El agradecimiento se ha hecho extensivo a los cuerpos de seguridad y emergencias, quienes «hicieron lo que pudieron con la información y los medios de los que disponían», y a la sanidad andaluza, sostenida por profesionales, y al personal y voluntarios de Cruz Roja.
Aunque también ha dado las gracias a las instituciones que se pusieron de frente desde el minuto cero, «soportando el caos y los envites de su propia angustia», ha sido crítica con la lentitud de la información: «Creedme, es mejor saber que imaginar», ha apostillado.
Sáez ha tenido palabras de recuerdo especialmente para su madre y para el resto de víctimas mortales: «Lo que perdimos ese fatídico domingo 18 de enero no era solo una cifra. Eran vagones llenos de virtudes y defectos, de triunfos y derrotas, de anhelos y silencios, llenos de esperanza».
En este sentido, ha defendido que no eran solo «los 45 del tren», sino que eran sus padres, madres, hermanos, hijos o nietos: «Eran parte de una sociedad tan polarizada que empezó a resquebrajarse hace mucho tiempo y no nos estamos dando cuenta».
Y frente a las víctimas, ha explicado que ellos son las familias «a las que se les paró el reloj a las 7:45 de aquella fatídica tarde»: «Somos las 45 familias que han aprendido con demasiada crueldad que la llamada que no se hace se queda sin hacer, y el beso que no damos es el que más recordamos», ha dicho Sáez.
- Fotografías de sus allegados fallecidos | Víctimas del Adamuz rechazan la WOKE de Sánchez y llaman a Dios
Los reyes han consolado a los familiares de las víctimas del accidente, a las que han abrazado, escuchado y dado el pésame durante cerca de una hora.
Al término del funeral, los reyes se han dirigido a las filas de la pista en la que se encontraban los más de 300 familiares de las víctimas mortales que han participado en el acto religioso, algunos de las cuales portaban fotografías de sus allegados fallecidos y les relataban entre lágrimas sus pérdidas.
España llora la muerte de la cuadragesimosexta victima del «Adamuz»
Entre ellos, han saludado cariñosamente a niños que se encontraban en silla de ruedas y a otros heridos que han asistido junto a los allegados de los fallecidos a la misa, que ha acabado con las emotivas palabras de Liliana Sáenz, hija de Natividad de la Torre, una de las 45 víctimas del siniestro, 28 de las cuales eran originarias de Huelva.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la alcaldesa de Huelva, María del Pilar Miranda Plata, además del obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, también se han dirigido a saludar a las familias, mientras se han escuchado aplausos y vivas al rey y a la reina.
Felipe VI y la reina Letizia han presidido este funeral oficiado por el obispo de Huelva, quien ha hecho en su homilía un llamamiento a esclarecer la verdad de lo ocurrido en el siniestro y a actuar con justicia para que en el futuro se eviten tragedias semejantes.
Un funeral que ha tenido lugar entre las 18:00 y las 19:40 horas en un repleto Pabellón de los Deportes Carolina Marín de Huelva, al que han asistido 4.350 personas, según el Obispado, que han hecho cola durante más de dos horas para poder acceder a su interior.
Felipe VI y la reina Letizia han acudido a la capital onubense para acompañar a los familiares tras haber visitado el pasado 20 de enero en Adamuz (Córdoba) la zona del siniestro, ocurrido dos días antes.
A la misa han asistido también la vicepresidente primera del Gobierno WOKE, María Jesús Montero, y los ministros de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el de Agricultura, Luis Planas, además del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
- Esclarecer la verdad del accidente | Víctimas del Adamuz rechazan la WOKE de Sánchez y llaman a Dios
El obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, ha hecho un llamamiento a esclarecer la verdad de lo ocurrido en el siniestro y a actuar con justicia para que en el futuro se eviten tragedias semejantes.
En la homilía del funeral, el obispo ha destacado la necesidad de un compromiso de la sociedad entera y de quienes tienen responsabilidades públicas para que se esclarezca la verdad, de tal forma que el sacrificio de las víctimas y sus familias «no sea olvidado y para que, en la medida de lo posible, se eviten tragedias semejantes en el futuro».
Porque -ha recalcado- «el sufrimiento de estas familias no va a terminar cuando se apaguen los focos o se acallen las noticias de este luctuoso suceso». Y acompañarlas en su duelo y reparar las consecuencias del daño que han recibido será una tarea larga y exigente para todos, ha asegurado.


