
Madrid (España), jueves 19 de febrero de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- EL TIEMPO ESPAÑA | La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registra unos vientos de hasta 120 km/h y ascenso de temperaturas el viernes, con fenómenos significativos: rachas muy fuertes (superando 70 km/h) en la primera mitad del día en el bajo Ebro, Pirineos y Baleares, que pueden ser puntualmente huracanadas (superando 120 km/h) de madrugada en zonas altas del prelitoral mediterráneo; nevadas en la cara norte del Pirineo de madrugada; ascenso notable de las máximas (superiores a 6 grados) en los sistemas montañosos peninsulares, excepto en el Pirineo.
El anticiclón situado frente a Portugal irá ganando terreno hacia el este, adentrándose en la Península y continuando la progresiva estabilización de la atmósfera.
De todas maneras, aún quedará de madrugada inestabilidad en el Cantábrico oriental y Pirineos, por lo que allí los cielos estarán cubiertos con precipitaciones en la primera mitad del día. Nevará en la cara norte de Pirineos con la cota en torno a 1000/1300 metros; y permanecerá nuboso o cubierto hasta la tarde el resto del extremo norte. En el resto de la Península y Baleares se esperan cielos poco nubosos y tendiendo a despejar a lo largo del día. En Canarias, nuboso en el norte de las islas tendiendo a despejarse a últimas horas y poco nuboso en el resto.
Temperaturas máximas en ascenso prácticamente generalizado en la Península y Baleares salvo en el Ebro y los litorales mediterráneos, donde no se esperan cambios.
El ascenso será notable en los sistemas montañosos, excepto en el Pirineo. Mínimas en descenso en general ligero en la Península y Baleares, excepto en el extremo nordeste, donde se pueden alternar ascensos y descensos puntuales. En Canarias, descensos ligeros en cumbres de las islas más montañosas. Heladas débiles en la meseta norte, nordeste de la sur y en zonas de montaña.
Viento flojo de dirección variable en el interior occidental de la Península y Alborán, y vientos de componente oeste y noroeste moderados en la mitad oriental en la primera mitad del día, tendiendo a amainar en la segunda; en el bajo Ebro, Pirineos y Baleares, el viento soplará del noroeste moderado con intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes en la primera mitad, que pueden ser puntualmente huracanadas de madrugada en zonas altas del prelitoral mediterráneo, tendiendo a disminuir a partir del mediodía. Vientos moderados del norte tendiendo a sur en los litorales atlánticos y alisio moderado en Canarias.
- Predicciones con más detalles por regiones sobre la predicción máxima: Vientos de hasta 120 km/h y ascenso de temperaturas el viernes
ANDALUCÍA. Fenómenos significativos: Ascenso notable de las máximas en las sierras Béticas. Predicción: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas sin cambios en el litoral mediterráneo y en ascenso en el resto, notable en las sierras Béticas. Heladas débiles en las sierras orientales. Vientos flojos variables, con predominio de la componente este.
ARAGÓN. Fenómenos significativos: Probables rachas de viento muy fuertes en cotas altas del Pirineo, Valle del Ebro e Ibérica oriental hasta el mediodía. Predicción: Cielo poco nuboso, salvo intervalos nubosos en la divisoria del Pirineo, donde se esperan precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, con la cota de nieve en torno a los 1000-1200 m. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso, excepto en el Valle del Ebro donde no se esperan cambios. Heladas débiles en el Pirineo y el sistema Ibérico. Viento moderado del noroeste, con probabilidad de intervalos fuertes y rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo, Valle del Ebro e Ibérica oriental hasta el mediodía; tenderá a amainar a últimas horas.
CANTABRIA. Intervalos nubosos. Lluvias débiles y dispersas por la mañana en el este, con cota de nieve sobre 1000-1200 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el litoral, Liébana y zonas aledañas y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en ascenso. Heladas débiles en zonas de Saja-Nansa, Campoo y zonas altas de Liébana. Viento flojo variable en el interior y moderado del oeste en el litoral tendiendo a mediodía a flojo variable en todo el territorio.
CASTILLA-LA MANCHA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas en ascenso localmente notable en el Sistema Central, Serranía de Cuenca y en las sierras de Alcaraz y Segura. Predicción: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso que será menos acusado o sin cambios en cotas altas; máximas en ascenso que podría ser localmente notable en el Sistema Central, Serranía de Cuenca y en las sierras de Alcaraz y Segura. Heladas débiles generalizadas en el noreste y dispersas en cotas altas del resto y La Mancha. Viento flojo con predominio de la componente norte.
CASTILLA Y LEÓN. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas en notable ascenso en montaña. Heladas generalizadas. Predicción: En el nordeste, intervalos nuboso al principio, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en zonas de montaña. En el resto, cielo poco nuboso con algunas nubes altas. Brumas matinales y algún banco de niebla disperso. Temperaturas mínimas en ligero descenso, localmente moderado, y máximas en ligero o moderado ascenso, que podrá ser notable en montaña. Heladas generalizadas, débiles sin descartar que sean localmente moderadas en zonas de montaña, especialmente del noroeste. Viento variable, flojo en general.
- Precipitaciones débiles | Vientos de hasta 120 km/h y ascenso de temperaturas el viernes
CATALUÑA. Fenómenos significativos Rachas de viento muy fuertes en cotas altas del Pirineo, norte del Ampurdán y Tarragona hasta primeras horas de la tarde. Predicción: Cielo con intervalos de nubes bajas en la vertiente norte del Pirineo y de nubes medias y altas en el tercio norte; en el resto, cielo poco nuboso o despejado. Se esperan precipitaciones débiles en la vertiente norte del Pirineo durante la primera mitad del día, con la cota de nieve en torno a 1000-1200 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el Pirineo y norte del Ampurdán y en descenso ligero en el resto; máximas con cambios ligeros. Heladas débiles en el Pirineo. Viento moderado del noroeste en la mitad sur y el extremo norte, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo, norte del Ampurdán y Tarragona hasta primeras horas de la tarde, tendiendo a disminuir al final del día; en el resto, viento flojo de dirección variable.
CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA. Cielos despejados. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos variables, tendiendo a moderados de levante a partir de mediodía.
CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Cielos despejados. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios. Vientos flojos variables.
COMUNIDAD DE MADRID. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas localmente en notable ascenso en la Sierra. Predicción: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso salvo en la Sierra donde no se esperan cambios; máximas en ascenso que será localmente notable en zonas altas de la Sierra. Heladas débiles en la Sierra y el este de la Comunidad. Viento flojo variable.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. Nuboso o cubierto, tendiendo a partir de la tarde a poco nuboso en la mitad sur. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del tercio norte y oeste. Lluvias débiles en el noroeste y en Pirineos que pueden extenderse dispersas a zonas próximas del centro. Cota de nieve sobre 1100-1200 metros subiendo hasta 1400 por la mañana. Temperaturas mínimas en descenso en la Ribera Alta, sin cambios en la Baja y en aumento en el resto. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en cumbres del Pirineo. Viento flojo a moderado del noroeste.
COMUNIDAD VALENCIANA. Fenómenos significativos: Rachas de viento muy fuertes del noroeste en el norte de Castellón la primera mitad del día. Predicción: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios en el norte de Castellón y en descenso en el resto; máximas en ascenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. En el norte de Castellón, viento moderado del noroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes la primera mitad del día, tendiendo a disminuir a flojo por la tarde; en el resto de la comunidad, viento moderado del noroeste a primeras horas con tendencia a amainar y brisas en el litoral por la tarde.
EXTREMADURA. Poco nuboso o despejado. Brumas matinales. Temperaturas mínimas en ligero descenso, localmente moderado, y máximas en ligero o moderado ascenso. Alguna helada débil en las cotas más altas de montaña. Viento variable, flojo.
GALICIA. Predominio de los cielos poco nubosos en el sureste y de los cielos nubosos en el resto disminuyendo desde el final de la tarde a poco nuboso con algunas nubes altas. No se descartan brumas y nieblas matinales y nocturnas dispersas en el interior oriental. Temperaturas mínimas con cambios en general ligeros salvo un descenso en zonas llanas del sur de Ourense. Temperaturas máximas en ascenso que será puntualmente notable en zonas de montaña. Heladas débiles en amplias zonas del sureste y de la Montaña de Lugo. Viento flojo de sur y suroeste en la mitad septentrional con intervalos de oeste y suroeste moderados en el litoral norte y flojo variable en la mitad sur, tendiendo durante la tarde a flojo variable en todo el territorio.
ISLAS CANARIAS. Fenómenos significativos: No se descartan rachas localmente muy fuertes en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día. Predicción: Poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos durante las horas nocturnas en el nordeste de las islas montañosas, por debajo de los 600-900 metros, así como en el este de Lanzarote y Fuerteventura durante la madrugada. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros ascensos de las máximas y ligeros descensos de las mínimas en zonas de interior. Viento moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve, sin descartar rachas localmente muy fuertes durante la primera mitad del día. En cumbres, viento flojo del este.
ISLAS BALEARES. Fenómenos significativos: Viento fuerte y rachas que pueden superar los 70 km/h en general y alcanzar los 130 km/h en cumbres y cabos. Predicción: Cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios, las mínimas se darán al final del día. Viento moderado a fuerte del noroeste, con rachas que en Mallorca pueden superar los 70 km/h en general y alcanzar los 130 km/h en cumbres y cabos, disminuyendo por la mañana a flojo o moderado.
LA RIOJA. Intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso, localmente moderado en la sierra. Heladas débiles en la Ibérica. Viento del oeste y noroeste moderado, disminuyendo a variable flojo al final del día.
LAS VASCONGADAS. Nuboso o cubierto abriéndose grandes claros a partir de la tarde que se cerrarán a última hora. Brumas y probables nieblas nocturnas en zonas altas que de madrugada se restringen al sureste. Lluvias débiles y algún chubasco que van cesando por la tarde y que serán poco probables en Álava. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado en Bizkaia y zonas aledañas del interior de Gipuzkoa. Temperaturas máximas en ascenso que será ligero o sin cambios en el nordeste. Viento flojo del oeste y noroeste, que será moderado en el litoral por la mañana y tenderá a flojo variable desde el final de la tarde en todo el territorio.
- Heladas débiles dispersas | Vientos de hasta 120 km/h y ascenso de temperaturas el viernes
PRINCIPADO DE ASTURIAS. Intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en descenso en los valles del interior y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en ascenso generalizado. Heladas débiles dispersas en la Cordillera, moderadas en cumbres. Viento flojo de componente sur girando a mediodía a componente oeste y tendiendo a variable al final de la tarde.
REGIÓN DE MURCIA. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios en el litoral y en ascenso en el interior, localmente notable en las sierras. Heladas débiles en el Noroeste. Vientos flojos variables, predominando la componente este.
