
Sant Feliu de Guíxols (Gerona) Cataluña (Reino de España), domingo 19 de octubre de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- El portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña, Joan Garriga Doménech, junto al presidente de VOX en Gerona, Alberto Tarradas Peneque, y a la portavoz del Grupo Municipal de VOX en Playa de Aro y vicesecretaria de Relaciones Institucionales de VOX en Gerona, Sandra Moya Bolivar, ha denunciado hoy frente a la escuela Baldiri Reixac de Sant Feliu de Guíxols, municipio de la provincia de Gerona, la implantación del Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí en centros escolares de Cataluña; solo en «Sant Feliu de Guíxols este plan ya afecta a cinco escuelas», y en casi «veinte centros» en toda la provincia, así como en «121 escuelas en toda la Comunidad Autónoma de Cataluña».
VÍDEO. SANT FELIU DE GUÍXOLS, 19 DE OCTUBRE DE 2025.
Garriga ha alertado de que este programa está financiado y controlado directamente por el Gobierno de Marruecos, cuyos docentes son seleccionados por la Fundación Hassan II, dependiente del reino marroquí. Para VOX, esto supone una injerencia cultural extranjera dentro del sistema educativo catalán.
«¿Es necesario que en nuestras aulas se implante un programa para promover la cultura y la lengua marroquí? ¿Sería posible enseñar cultura española o catalana en Marruecos? Evidentemente no. ¿Por qué debemos aceptar aquí lo que allí jamás permitirían?», ha cuestionado el portavoz.
VOX denuncia que esta iniciativa responde a un objetivo político de difusión cultural e ideológica, favoreciendo el avance del islamismo en Cataluña. Garriga ha avisado del riesgo de convertir las aulas en «espacios de adoctrinamiento ajenos a nuestra identidad», recordando los casos de Salt, Figueres, La Bisbal o Palafrugell, donde el partido denuncia un proceso creciente de islamización.
El portavoz parlamentario ha sido tajante: «No vamos a permitir que se pongan alfombras rojas al avance del islamismo ni que se ponga en riesgo nuestra cultura, nuestra identidad o la dignidad de la mujer. La cultura marroquí es incompatible con los valores que queremos preservar para nuestros hijos».
Por todo ello, VOX exige a la Generalitat la retirada inmediata del programa y llama a ayuntamientos, AMPA y familias a plantarse y decir «basta». Garriga ha recordado que allí donde VOX ha tenido capacidad de influencia, como en Murcia, estos programas han sido expulsados de las aulas, y ha asegurado que el partido hará lo mismo en Gerona, en Cataluña y en toda España.
«Quien quiera que sus hijos estudien Programa de lengua árabe y Cultura marroquí que se vaya a Marruecos. Nuestros colegios están para enseñar la cultura e identidad españolas, no para someterse a intereses extranjeros».