
Mérida (Badajoz) Extremadura (Reino de España), martes 16 de diciembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- ELECCIONES EXTREMADURA 21D | Calle Bambú 12 exhibe transparencia en la tercera formación política de España: «VOX es un partido limpio de polvo y paja». Además, Santiago Abascal Conde advierte de que PP-PSOE ha condenado a Extremadura a «arruinarse trabajando». El presidente de VOX ha criticado la degradación de los servicios públicos y ha defendido hablar de «lo que de verdad preocupa a la gente».
El presidente de VOX, Santiago Abascal Conde, ha subrayado desde Mérida el compromiso de su formación con Extremadura y ha denunciado el abandono histórico de la región, poniendo como ejemplo Las Hurdes (Cáceres), «una tierra condenada a la despoblación, quizá como un ejemplo del mayor abandono en Extremadura y como un ejemplo de los mayores abandonos en España».
Santiago Abascal Conde advirtió de que VOX es un partido político limpio de polvo y paja, acompañado por el candidato de VOX a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Óscar Fernández Calle; y el senador de VOX por Extremadura y cabeza de lista por Badajoz a la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo; clausura el gran acto público de campaña electoral para las elecciones del 21D Extremadura esta noche, unas horas después de atender a los medios de comunicación en Casares de Las Hurdes, uno de los seis municipios de Las Hurdes, ubicado en la provincia de Cáceres (Comunidad Autónoma de Extremadura, limítrofe con la provincia de Salamanca y con una población de 360 habitantes, según datos de 2024.
Abascal ha afirmado que VOX está hablando «de lo que a la gente le preocupa» frente a un bipartidismo que evita esos debates. «Estamos hablando del trabajo, de esos salarios que no permiten llegar a final de mes», ha señalado, describiendo «una Extremadura en la que uno se puede arruinar trabajando».
El líder de VOX ha insistido en que hay personas que «se están deslomando y tienen unos salarios que no les permiten llegar a final de mes, ni comprar una vivienda, ni a los jóvenes independizarse y formar una familia».
Degradación generalizada de Extremadura
Abascal ha alertado también de una «degradación» generalizada. «Estamos hablando de la degradación de la sanidad pública, de la degradación del sistema de ayudas sociales», así como de la inseguridad en las calles y de un sistema educativo que, a su juicio, «se ha convertido en un sistema para adoctrinar, y no para formar».
Abascal ha criticado que mientras existen necesidades básicas, las administraciones obliguen a destinar recursos a políticas que no responden a la realidad de los pueblos.
Cada vez más controlados
Abascal ha denunciado también el creciente control del Estado sobre los ciudadanos y ha advertido de un modelo «de carácter totalitario», afirmando que «cada vez nos controlan más» y que este control «convierte a la gente en chantajeable» y le hace «perder también la libertad».
Además, Abascal ha rechazado tanto «la mafia del Partido Socialista» como «la estafa del Partido Popular», asegurando que ambos aplican las mismas políticas y subidas fiscales. Frente a esta corrupción y estafa de un sistema bipartidista fracasado, «VOX es un partido limpio de todo tipo de corrupción; limpio de polvo y paja», reiteró el jefe de filas de calle Bambú 12 de Madrid.
Abascal se ha referido a los casos de corrupción que rodean al Gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, reclamando explicaciones por reuniones y actuaciones que para el líder de VOX deben investigarse, citando expresamente el papel del expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y exigiendo que «comparezca en los tribunales y preste declaración para dar todas las explicaciones».
Frente a ello, ha reivindicado: «VOX es un partido limpio de polvo y paja». El líder de Patriots of Europe ha defendido la alternativa que encarna el candidato de VOX a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Óscar Fernández Calle, para esta Comunidad Autónoma: defender el campo, la industria, la soberanía energética, el acceso a la vivienda y que los jóvenes «puedan nacer aquí, vivir aquí, trabajar aquí, formar una familia aquí y estar aquí junto a sus padres y junto a sus abuelos».
Pelayo: Una patria justa
Por su parte, el senador de VOX por Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha destacado que «Mérida es la cuna de la civilización» y que VOX luchará para que se conserve el modo de vida de los extremeños y «para que los que vengan detrás vivan en una patria limpia y justa».
Calle: «Extremadura va viento en popa»
Mientras que el candidato de VOX a la Junta de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha criticado que el Gobierno extremeño presuma de que «Extremadura va viento en popa» cuando «hay unas listas de espera enormes, docentes que no cobran lo que tienen que cobrar, niños que no han ido al colegio durante diez días porque no había autobús o cuando el acceso a la vivienda sobre todo para los jóvenes es una auténtica quimera». «No sé dónde vivirá Guardiola», ha ironizado el candidato Calle, en referencia a la candidata socialista, migracioncita y WOKE del socialismo azul Partido Popular a la reelección, María Guardiola Martín.
Para el candidato Calle, «el dinero y los recursos de Extremadura deben ir para lo importante. Especialmente, para que se puedan quedar los jóvenes. Nos oponemos a formar a los nuestros para que después se tengan que ir», ha defendido.
Titulares de Santiago Abascal
1.- Sobre el bizum
El control del Estado es de carácter totalitario. Sí, aquí votamos en las urnas, pero cada vez nos controlan más. Aquí nos hablan de una dictadura, pero tienen normas más represivas incluso que en aquel momento y de más control social. Es una auténtica barbaridad. Lo que buscan es controlar absolutamente todo lo que hace la gente, saber en qué se gasta el dinero y convertir a la gente en chantajeable. Porque cuando una persona no tiene intimidad y el Estado sabe todo de esa persona, esa persona al final pierde también la libertad.
2.- El PP-PSOE y ataques antiVOX | «VOX es un partido limpio de polvo y paja»
«El bipartidismo corrupto ha dado al ventilador de la porquería para intentar involucrar a VOX. VOX no está en ningún proceso judicial. VOX no está condenado por ningún tribunal. Las condenas que tiene VOX del Tribunal de Cuentas han sido anuladas por el Tribunal Supremo porque eran condenas políticas de los que había colocado allí el Partido Socialista. VOX es un partido limpio de polvo y paja.
