
Valencia (Comunidad Valenciana) Reino de España, jueves 4 de diciembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- «Solicitamos la suspensión de la obligatoriedad de las balizas V-16 por ser un coste injustificado para millones de conductores sin garantías reales de mejora en la seguridad vial». El único objetivo de esta nueva norma es «recaudar, no mejorar la seguridad de los conductores». Así han asegurado hoy desde VOX.
El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas ha registrado una iniciativa pidiendo la suspensión de la obligatoriedad de las balizas V-16 porque esta medida «solo introduce más trabas y exigencias económicas a las familias y empresas, en un contexto en el que el precio de la vida no deja de aumentar».
Pascual subraya que el Gobierno «pretende imponer un nuevo desembolso sin estudios técnicos independientes y concluyentes que demuestren su eficacia en situaciones reales, con climatología adversa o baja visibilidad».
VOX recuerda que el coste medio de las balizas V-16 ronda los 40-50 euros por vehículo, lo que, aplicado a un parque móvil de más de 30 millones de automóviles en España, «superaría los 1.400 millones de euros de gasto agregado que recaería íntegramente sobre los conductores».
Además, VOX critica que la norma afectaría exclusivamente a vehículos matriculados en España, dejando fuera a millones de turistas europeos que circulan temporalmente por nuestras carreteras. Miguel Pascual ha denunciado que «es injusto que un camionero o un autónomo tenga que asumir este coste mientras vehículos extranjeros quedan exentos. Es una medida puramente recaudatoria, sin un verdadero beneficio para la seguridad de los españoles».
Por otra parte, desde el punto de vista técnico, la visibilidad del dispositivo en vehículos industriales «es prácticamente nula» al quedar la luz oculta tras la caja. También recuerdan que asociaciones de conductores y agentes de la Guardia Civil han puesto en duda su utilidad general, señalando que «de día no se ve lo suficiente» y que en tramos de curvas cerradas o cambios de rasante no alerta con antelación suficiente.
Por ello, en la PNL (proposición No de Ley) se insta al Consell a que solicite al Gobierno de la Nación:
1.- Suspender la obligatoriedad de la baliza V-16, manteniendo la posibilidad de usar triángulos hasta que existan estudios técnicos independientes que acrediten su eficacia.
La baliza V-16 será el único medio legal en España y sustituirá a los triángulos
2.- Garantizar que ninguna medida de seguridad vial obligue a permanecer dentro del vehículo, práctica desaconsejada por los protocolos de prevención de riesgos.
3.- Impulsar ayudas para la renovación del parque automovilístico sin imponer una sola tecnología de automoción.
4.- Cesar en la aprobación de normas extractivas que solo buscan recaudar sin mejorar realmente el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.
Pascual concluye afirmando que VOX «defenderá siempre» a los conductores españoles. «No consentiremos que el Gobierno les siga cargando con gastos inútiles que no aportan ninguna mejora real en las carreteras».
