
Asunción (Paraguay), jueves 24 de julio de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ha asegurado que voy a seguir en el poder y dice estar fuerte y «con las pilas cargadas» para seguir afrontando el resto de la legislatura tras la crisis provocada por el caso Koldo, que lamenta que pueda opacar los logros del Ejecutivo en medio de una situación internacional difícil y en minoría parlamentaria.
Sánchez, que se ve suficientemente fuerte para seguir en el poder, aparcando el adelanto electoral, traspasa el ecuador de la legislatura, al que se ha llegado este miércoles, determinado a seguir y «sudando la camiseta», tal y como ha asegurado en una conversación informal con los periodistas que han cubierto su gira por Chile, Uruguay y Paraguay.
El caso Koldo
Respecto a la situación del preso exsecretario de organización del PSOE y hombre de confianza de Sánchez, Santos Cerdán León; la corrupción del entorno de Sánchez (su mujer y su hermano) y la corrupción de su Gobierno (su exministro de Transportes), etc., reitera que es el momento de la justicia y hay que dejar que trabajen los jueces, pero sí hace hincapié en que él ha actuado rápido y ha tomado decisiones contundentes.
Podemos: «El ciclo de Pedro Sánchez ha terminado», no es el caso Koldo sino «caso PSOE»
Ante la incertidumbre de que pueda haber más sobresaltos en el PSOE por casos de corrupción, insiste en manifestar su absoluta tranquilidad por el hecho de haber respondido con esa contundencia y determinación.
Después de que asegurara tras estallar el caso Cerdán que pensó todas la opciones, incluido dimitir, afirma que él esta bien y fuerte para seguir en el poder; dice estar «con las pilas cargadas», y ha tenido tiempo de poner en valor las cosas y hacer un balance de todo lo logrado.
Sí llega a confesar que le da rabia que este tipo de casos puedan provocar desconfianza y opaquen la labor que está haciendo el Gobierno.
En concreto, pone en valor los buenos datos económicos y los avances sociales en un difícil contexto internacional y con países como Francia anunciando recortes.
La minoría parlamentaria
Sánchez ha admitido que no está siendo fácil sacar adelante las iniciativas legislativas al estar en minoría y sufrir derrotas como la de este martes, al no prosperar en el Congreso el real decreto ley antiapagón.
No obstante asegura que el 45 % de los objetivos previstos para los cuatro años de mandato ya se han materializado y que se ha conseguido ganar el 86 % de las votaciones en la Cámara baja.
Un porcentaje que recuerda que no está lejos del 90 % de la legislatura en la que triunfó en 2018 su moción de censura, ni del 89 % de la legislatura posterior.
Entre las iniciativas que han visto la luz en la presente, no hay ningún nuevo presupuesto del Estado, pero el jefe del Gobierno recalca que hay presupuestos prorrogados y, además, unos fondos europeos que están permitiendo cumplir con su hoja de ruta en materia de política social.
Perder alguna votación lo enmarca en la normalidad de un Gobierno en minoría que tiene que pelear cada iniciativa en un Congreso que recalca que no tiene mayoría de izquierdas ni de derechas pero en el que sólo existe un grupo, el socialista, capaz de articular en positivo políticas para el país.
Sánchez lamenta los ataques personales del PP
Frente a los logros del Gobierno, Sánchez ve un PP de disco rayado, de oposición destructiva y anuncios apocalípticos continuos, y lamenta los ataques personales que afirma que está sufriendo por parte del líder de este partido, Alberto Núñez Feijóo.
Unos ataques que cree que lo que demuestran es que cuando se cae en esa crítica y no en la de carácter político, se carece de argumentos y evidencia su frustración y la impotencia de construir una alternativa.
Además, ha augurado que si esa es la estrategia que va a mantener el Partido Popular, perderá las próximas elecciones.
Que el PP se oponga a iniciativas como el real decreto ley antiapagón cree que hace palpable que su objetivo es destruir, pero castigando no solo al Gobierno, sino también a las empresas y los ciudadanos.
Ante la posibilidad de que acometa una crisis de Gobierno a la vuelta del verano, se limita a afirmar que está muy contento con la composición de su Ejecutivo, y lo que explica que va a ocurrir en septiembre es que va a seguir habiendo un país que avanza, con medidas que sigue logrando sacar adelante el Gobierno y, enfrente, un Partido Popular que patalea.
Sánchez resta importancia a las encuestas que muestran un desgaste del Ejecutivo, y emplaza al momento en el que haya que ir a las urnas y cuando los ciudadanos se respondan a las preguntas que tengan que hacerse entonces.
Análisis exhaustivo sobre los privilegios que facilitó Montoro
Por otra parte, el presidente del Gobierno ha garantizado que el Ejecutivo hará un análisis exhaustivo de las leyes con las que supuestamente el exministro Cristóbal Montoro benefició a empresas para revertir los efectos y los privilegios que hubieran podido obtener.
Tal y como hizo el día anterior en rueda de prensa en Uruguay, el jefe del Ejecutivo se remite a la justicia en este caso, pero incide en que evidencia una forma de gobernar de las administraciones del PP, ya que Montoro fue ministro tanto con José María Aznar como con Mariano Rajoy.
Lo que el Gobierno prevé hacer, tal y como se había apuntado desde Hacienda y ha garantizado Sánchez, es un análisis detallado, exhaustivo, de las leyes que impulsó Montoro con la intención de favorecer a determinadas empresas.
Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, el objetivo es revertir los efectos y los privilegios que hayan podido obtener esas empresas como consecuencia de esas decisiones.