EL TSJC RECHAZA EL RECURSO SEPARATISTA Y AVALA 25 % DE CLASES EN CASTELLANO

1
1130

LAS VOCES DEL PUEBLO

El Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña obliga al Gobierno separatista de Artur Mas a repartir 25 % de clase en castellano.

 La sección quinta de la sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) -Vía Cayetana, 56, 3.a. planta 08003 Barcelona, 93-344 00 50- rechaza definitivamente el recurso presentado por el departamento de enseñanza  – de la separatista Irene Rigau y Oliver – del gobierno  del presidente Artur Mas y reconoce el derecho de los alumnos catalanes a recibir 25 % de clase en castellano, lengua oficial de su nación.

En el apartado «Antecedentes de Hechos» (párrafo primero), el Tribunal detalla la injusticia las prácticas excluyentes del gobierno separatista catalán: «a) Las horas lectivas semanales destinadas exclusivamente a actividades en catalán, castellano o en otro idioma, en su caso, se distribuyen: en catalán, 28 horas; en castellano, 0 horas; y en inglés, 2 horas». El TSJC en el apartado «Fundamentos de Derecho» de su sentencia considera la legitimidad de la lengua cooficial regional de la Comunidad Autónoma de Cataluña a ser el centro de gravedad en la enseñanza regional y subraya que siempre que esta excepción por el modelo lingüístico regional nunca suponga en ningún modo la exclusión del castellano como lengua docente con todas las garantías:

«…resulta perfectamente “legítimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo”, aunque siempre con el límite de que “ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente de forma que quede garantizado su conocimiento y uso en el territorio de la Comunidad Autónoma».

 Alega el tribunal -citando otros ejemplos en países de la Unión Europea como Bélgica– que en respeto al modelo lingüístico regional el castellano -lengua oficial de la nación- debe también ser vehicular en las escuelas de la comunidad autónomas de Cataluña en un mínimo de 25 %; no solamente en horas lectivas sino también en materia o asignatura lingüística correspondiente a su aprendizaje y asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análoga.

 Así mismo, el Tribunal obliga a los directivos de escuelas catalanes a adoptar las disposiciones pedagógicas correspondientes para el cumplimiento de la sentencia de hoy día 30 de Abril 2014: «3) Requerir al Sr. director del centro educativo Col.legi Sant Bonaventura, Franciscans, de Vilanova i la Geltrú, mediante la notificación de esta resolución, para que adopte las disposiciones pedagógicas oportunas en orden a la efectiva ejecución de lo acordado, en el plazo de un mes contado desde dicha notificación, dando cuenta al Tribunal».

Descarguen la sentencia TSJC – 25% del CLASE EN CASTELLANO– en el siguiente enlace: Varapalo Lingüístico Separatista

1 COMENTARIO

  1. Esta gente no cumple! dignos de buenos catalanazis del siglo XXI, como ya los van conociendo por ahí en el mundo. Que se puede esperar, de una gente, que multa por rotular en castellano en España? O que adoctrinen a nuestros hijos solo en catalán odiando a todo lo castellano, al más puro estilo años 30? Entre otras cosas más… Pues nada bueno, y eso que dicen que hay catalanofobia, joder! menos mal que hay catalonofobia eh! Yo más bien diría que hay lo contrario, odio a todo lo Español en esta región llamada Cataluña. Pero en el fondo sabéis que no abra consulta ni nada de nada! Lo que pasa que estáis en vuestra salsa, pero la salsa también se acaba, al fin y al cabo.

    Yo lo que se, es que no va haber consulta, ni nada de nada, sino, al tiempo. Pero vosotros seguir ilusionados, que el tortazo que os llevaréis sera pequeño. Os a engañado el Arturo desde un comienzo, el ya sabía que no podía ser. Van a faltar muchos pañuelos, para que sequéis vuestras lágrimas. La cara que pongáis sera muy divertida verla por tv, Prepararos para que suspendan la autonomía y arresten al Señor Mas y cia… Sera genial!