Cataluña reserva los días 4, 5 y 7 de enero para un posible pleno de investidura de Artur Mas

0
696
Artur Mas durante el pleno por el pacto fiscal en el parlamento autonómico de Cataluña. Foto/Pere Virgil

Agencias – El Parlamento autonómico de Cataluña ya ha reservado los días 4, 5 y 7 de enero 2016 de cara a un posible pleno de investidura  del presidente en funciones de Cataluña y candidato a la investidura de Juntos Por El Sí (JxSí), Artur Mas Gavarró, por si, finalmente, la CUP acepta la propuesta de JxSí, rechazada a media ayer, domingo 27 de diciembre en su asamblea extraordinaria celebrada en Sabadell (Barcelona) con un histórico e inédito empate a 50% de partidarios a favor de investir Artur Mas pese la corrupción de su partido contra un 50% de la militancia en contra de la investidura, per que opta por investir a un candidato alternativo a Artur Mas. Hoy, la dirección de Juntos Por El ha descartado presentar una propuesta alternativa, como los instaba la portavoz del grupo parlamentario de CUP, anoche, Anna Gabriel Sabaté. Fotografía: Artur Mas durante el pleno por el pacto fiscal en el parlamento autonómico de Cataluña. Foto/Pere Virgil.

La Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces han decidido preparar el escenario ante un eventual acuerdo «in extremis» entre estas formaciones que permita invertir Artur Mas como presidente de la Generalitat antes de que expire el plazo, el 10 de enero. JxSí afirmó que no hará ninguna oferta nueva a la CUP y que esperan que se pronuncien con un sí o un no, mientras que el propio Mas ha intentado calmar los ánimos diciendo que el país «funciona» a pesar de todo. Tras el empate en la asamblea del domingo en Sabadell, la CUP tiene prevista una reunión del consejo político el próximo sábado, día 2 de enero.

Si, finalmente, la izquierda anticapitalista decide no avalar Artur Mas, ya no se convocaría ningún pleno de investidura y se deberían anunciar elecciones anticipadas en marzo 2016.

La dirección de Juntos por descarta presentar una propuesta alternativa, como los instaba Gabriel

Juntos por el Sí ha rechazado hacer una nueva oferta a la CUP para conseguir su apoyo en la investidura de Artur Mas. El cabeza de lista de la coalición el 27-S, Raúl Romeva, ha dicho que la izquierda anticapitalista es la que ha decidir, sábado, por qué opción se decanta. «Ellos tienen que desempatar respecto. No nos pueden emplazar a nosotros a hacerlo. No nos corresponde hacerlo».

Romeva entiende que el empate de la CUP no significa un rechazo a la propuesta de acuerdo que hizo Juntos el Sí. Romeva no quiere dar nada por perdido, pero remarca que la responsabilidad de la decisión es de la CUP. «Hicimos una propuesta a la CUP que sigue siendo válida. Ellos han planteado dos escenarios. Hay un empate técnico. Ellos deben decidir qué terminan haciendo. Es una decisión interna su».

Romeva ha hecho estas declaraciones tras la reunión del grupo de JxSí, en el Parlamento, una reunión precedida por varias Tweets en Twitter, como la del número 2 de Democracia y Libertad en el Congreso, Carles Campuzano, que dice que la legislatura está acabada tal como se planteó la noche del 27-S y apuesta por buscar otra mayoría parlamentaria o ir a elecciones.

También a través del twitter, ha pronunciado el número 2 de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha defendido el resultado del 27S y se muestra convencido de que la CUP sabrá encontrar la manera de invertir lo que llama gobierno de la república.

La CUP pidió a Juntos el Sí una nueva oferta o un nuevo candidato tras el resultado de la asamblea que a tener tantos votos a favor como en contra de invertir Mas: 1.515 para cada una de las opciones. La CUP tomará una decisión definitiva el día 2 de enero en un consejo político ampliado de la formación.