CUP: «El alto voltaje de la represión se asemeja a un golpe de Estado»

0
643
Plaza San Jaime de Barcelona (CATALUÑA) España, 20.09.2017. Los diputados de la CUP: (izq. a drch.) Sergi Saladie, Eulàlia Reguant, Joan Garriga, Mireia Boya, Anna Gabriel y Mireia Vehí, ante el Palau de la Generalidad de Cataluña donde han ofrecido una rueda de prensa para protestar por el dispositivo organizado por la Guardia Civil para recopilar pruebas e indicios con el fin de impedir la celebración del referéndum separatista del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, en el que han practicado nueve registros y han detenido a doce personas, entre ellas varios altos cargos del Gobierno catalán. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha afirmado hoy que el «alto voltaje de la represión se asemeja a un golpe de Estado» debido a la intervención «por la fuerza» en sedes de la Generalidad, y ha mostrado la predisposición de su partido a cualquier reunión que pueda convocar el Gobierno catalán. Barcelona (España), miércoles 20 de septiembre de 2017. Fotografía: Plaza San Jaime de Barcelona (CATALUÑA) España, 20.09.2017. Los diputados de la CUP: (izq. a drch.) Sergi Saladie, Eulàlia Reguant, Joan Garriga, Mireia Boya, Anna Gabriel y Mireia Vehí, ante el Palau de la Generalidad de Cataluña donde han ofrecido una rueda de prensa para protestar por el dispositivo organizado por la Guardia Civil para recopilar pruebas e indicios con el fin de impedir la celebración del referéndum separatista del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, en el que han practicado nueve registros y han detenido a doce personas, entre ellas varios altos cargos del Gobierno catalán. Efe.

Gabriel ha valorado así los registros que la Guardia Civil está efectuando desde primera hora de esta mañana en varias consejerías de la Generalidad en busca de material para el referéndum del 1 de octubre, que ha suspendido el Tribunal Constitucional, una operación policial que se ha saldado por el momento con catorce detenciones.

En declaraciones a los medios a las puertas de la Generalidad, donde está reunido de urgencia el Gobierno catalán, Gabriel ha asegurado que la actuación policial de hoy supone un «aumento del alto voltaje de la represión de los últimos días, que se acerca peligrosísimamente y se asemeja a un golpe de Estado».

La diputada de la formación anticapitalista ha precisado que ya no se trata solo de la suspensión de la autonomía catalana, sino de la intervención «por la fuerza» de las instituciones catalanas con unas actuaciones judiciales y policiales que, a su juicio, «se están extralimitando» en sus funciones para «boicotear» el 1 de octubre: «La gravedad es extrema», ha recalcado.

Aunque se desconoce el alcance de los registros de hoy y del material que pueda incautarse, Gabriel ha admitido que «puede ser un golpe muy fuerte» a la logística del referéndum del 1 de octubre y, en este sentido, ha hecho un llamamiento para «revertir» la situación.

En este contexto, ha señalado que la CUP está pendiente de cualquier reunión que pueda convocar el Govern con agentes políticos y sociales, y ha mostrado la disposición de su partido a participar en ellas.

Gabriel ha advertido de que si el 1 de octubre no hay urnas para poder celebrar el referéndum, Cataluña dará la imagen al mundo de que «ha ganado el golpe de Estado: La radicalidad democrática del referéndum es la respuesta más contundente a este golpe de Estado», ha concluido.