Curiosa ausencia del abogado de la imputada mujer de Oriol Pujol en el Tribunal

0
548
La esposa del diputado de CDC Oriol Pujol, Anna Vidal, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Archivo Efe.

Agencias – Posponen la declaración de la presunta delincuente mujer de Oriol Pujol, hijo del expresidente del Gobierno de Cataluña y de Convergencia (CDC) por ausencia de su abogado. Su citación como investigada se ha producido a petición de la Fiscalía Anticorrupción y a raíz de unos documentos que aportó al juez Hirgini Cierco. Según el citado informe de la Unión de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, Oriol tuvo un beneficio injustificado de 955.253 euros (141.886.270 pesetas y 102.500 euros), lejos de los 54,5 millones de euros que percibió Jordi -el que más dinero ganó y a quien la UDEF le asigna el papel de «líder»-. Madrid (España), miércoles 17 de mayo de 2017. Fotografía: La esposa del diputado de CDC Oriol Pujol, Anna Vidal, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Archivo Efe.

La mujer de Oriol Pujol, Anna Vidal, comparece hoy en la Audiencia Nacional en calidad de investigada (imputada) para aclarar por qué en 2008 pasó a ser cotitular de dos cuentas de su marido y del hermano mayor de la familia Pujol, Jordi Pujol Ferrusola.

Vidal declarará ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata una semana después de que un informe policial cifrase en 69 millones de euros el «beneficio económico no justificado» que la familia Pujol-Ferrusola obtuvo desde 1990, cuando comenzaron una operativa para ocultar «grandes sumas de origen desconocido» que responde a un «plan preconcebido y ordenado».

Su citación como investigada se ha producido a petición de la Fiscalía Anticorrupción y a raíz de unos documentos que aportó al juez Hirgini Cierco, accionista mayoritario y expresidente de la Banca Privada de Andorra (BPA), donde los siete hermanos y su madre, Marta Ferrusola, tuvieron una cuenta desde el año 2010 -antes las tenían en Andbank-.

En esos documentos, Vidal aparece desde el mismo día, el 20 de diciembre de 2008, como cotitular de dos cuentas que el exsecretario general de CiU y su hermano mayor, Jordi, -el único de la familia en prisión por estos hechos- tenían previamente en Andbank desde 1992.

Precisamente son esas cuentas donde cada uno de los siete hermanos ingresaron fondos cuya procedencia el juez investiga y que la familia achaca a una herencia del abuelo Florenci, sin que hayan podido probar hasta el momento dicho legado del que De la Mata desconfía.

Unos fondos que en 2010 y, según la documentación aportada por Cierco consistente en unos justificantes de saldo de Andbank, ascendían, en el caso de Oriol Pujol, a 800.008 euros.

Su madre, Marta, tenía 902.067 euros ese año en Andbank; su hermano mayor, Jordi, 325.121 euros; Pere, 634.000 euros; Mireia, 1.043.573 euros; Marta, 559.242 euros; Josep 800.008 euros; y Jordi «Júnior», 325.121 euros, sin que conste información sobre el benjamín, Oleguer.

Fue el primogénito de los Pujol, Jordi, quien distribuyó el dinero entre todos sus hermanos y su madre «desconociéndose el origen de los mismos, y no consta razón alguna que los justifique».

Según el citado informe de la Unión de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, Oriol tuvo un beneficio injustificado de 955.253 euros (141.886.270 pesetas y 102.500 euros), lejos de los 54,5 millones de euros que percibió Jordi -el que más dinero ganó y a quien la UDEF le asigna el papel de «líder»-.

Por su parte, el expresidente catalán registró 473 millones de pesetas (2,84 millones de euros) en una cuenta de Andorra que se le atribuye, y su mujer, Marta Ferrusola, otros 683.139 euros (70.180.000 pesetas y 261.349 euros).

A raíz de este informe, De la Mata afirmó por primera vez en uno de sus escritos que hay indicios de que los Pujol pudieron cometer un delito de pertenencia a organización criminal.

Anna Vidal está acusada en otro caso de corrupción, el de la trama de las ITV en Cataluña, donde está pendiente de juicio y se enfrenta a una petición fiscal de 3 años y 4 meses de cárcel.

También se sentará en el banquillo por este caso su marido, Oriol, el último en ser imputado en el caso Pujol, que se enfrenta a una petición fiscal de 5 años y 2 meses de cárcel por, según la Fiscalía, valerse de su poder político para favorecer a un empresario amigo, que le pagó comisiones a través de su esposa.