El Consejo de Estado avala recurrir la ‘Lectura Única’ del Parlamento de Cataluña

0
928

Agencias – Habilitando este procedimiento excepcional, JxSí y la CUP querían disponer de una vía rápida para aprobar una ley para amparar el referéndum previsto para el 1 de octubre o la ley de transitoriedad jurídica para «desconectar» Cataluña del marco jurídico español, sin dar margen a la oposición para dilatar o recurrir su tramitación. Madrid (España), jueves 27 de julio de 2017. Fotografía: Fachada de la sede del Consejo de Estado del España. Archivo Efe.

El Consejo de Estado ha avalado hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña, impulsada por las fuerzas separatistas para permitir la aprobación exprés de las «leyes de desconexión», y Juntos por el Sí (JxSí) ya baraja alternativas para poder aprobarlas.

Ayer, el Parlamento de Cataluña aprobó, con los votos a favor de JxSí y la CUP, una reforma del reglamento que permite que el grupo parlamentario promotor de una proposición de ley pueda pedir que sea tramitada por el procedimiento de lectura única, por lo que bastaría un único debate en sesión plenaria, si así lo acordase el pleno.

Habilitando este procedimiento excepcional, JxSí y la CUP querían disponer de una vía rápida para aprobar una ley para amparar el referéndum previsto para el 1 de octubre o la ley de transitoriedad jurídica para «desconectar» Cataluña del marco jurídico español, sin dar margen a la oposición para dilatar o recurrir su tramitación.

Tras la petición realizada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Consejo de Estado ha emitido hoy por unanimidad un dictamen en el que considera que existen fundamentos jurídicos suficientes para recurrir ante el TC la reforma del Parlament.

El Consejo de Estado considera que esa modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

A la vista de ello, es previsible que en la reunión del Consejo de Ministros de mañana se apruebe la presentación de un recurso.

Paralelamente, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado que Ciudadanos Cs y su partido presentarán en las próximas horas un recurso conjunto de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma del reglamento del Parlament y ha pedido al PSC que se sume al mismo.

Fuentes de los grupos parlamentarios contrarios al proceso soberanista han dado por hecho que el TC acabará suspendiendo la reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña, por lo que se cerraría esta vía para convocar un referéndum el 1 de octubre.

Sin embargo, diversas fuentes de la mayoría separatista en el Parlamento de Cataluña han indicado que eso no bloquearía la aprobación de las denominadas «leyes de desconexión», ya que existen «otros mecanismos» en el reglamento vigente ya antes de la reforma que permitirían igualmente aprobarlas por la vía rápida.

Fuentes independentistas citan el artículo 81.3 del reglamento, que no ha sido objeto de modificación en la reforma aprobada ayer, miércoles 26 de julio de 2017, y que establece que el orden del día de una sesión plenaria «puede ser alterado» si el pleno lo acuerda, a propuesta de la presidencia de la cámara, o de dos grupos, o de una quinta parte de los diputados y, «si hay que incluir un asunto, este tiene que haber cumplido los trámites reglamentarios que le permitan ser incluido, salvo un acuerdo explícito en sentido contrario por mayoría absoluta».

Otra alternativa que sopesan es que las leyes de desconexión, en lugar de ser tramitadas como proposiciones de ley de JxSí y la CUP, sean votadas como proyectos de ley del Govern, que puede invocar el artículo 135.1 del reglamento para que sean tramitados «directamente y en lectura única» por el pleno, «si la naturaleza del proyecto lo aconseja o la simplicidad de la formulación lo permite».

Hoy, Rajoy, ha defendido la concordia, el pacto y el diálogo como señas de identidad de la «España moderada que quería y quiere ser moderna, pujante y libre» frente a quienes pretenden «restar, dividir y enfrentar».

Mientras tanto, la Guardia Civil ha interrogado como testigos al excoordinador del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, y al director general de comunicación del Govern, Jaume Clotet, en la causa abierta sobre los preparativos del 1-O.

El Gobierno catalán prepara una denuncia ante el juez de guardia por «la grave vulneración de derechos fundamentales» que a su juicio se están produciendo con los interrogatorios a altos cargos, iniciativa que, según el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, intenta tapar las pugnas internas por liderar unas futuras elecciones autonómicas.

En cambio, el portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha expresado su temor de que los interrogatorios de la Guardia Civil «sean el preludio de un estado de excepción».