El Juzgado número 4 de Vendrell investiga a 4 agentes de Policia Catalana por delitos de «tortura»

0
1070
Coche de patrulla de agentes separatistas de la organización excluyente 'Mossos Por la Independencia del cuerpo de policía autonómico de Cataluña, Mossos de Escuadra. Foto @catalunyapica. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – Un juez de Vendrell -un municipio español situado en la provincia de Tarragona (Cataluña)- investiga cuatro agentes de policía regional de Cataluña «mossos de escuadra» por supuestas «torturas a un confidente». El juzgado de instrucción número 4 de El Vendrell investiga cuatro agentes de los Mossos de la comisaría de Tarragona por un presunto delito de torturas y contra la integridad moral, según ha avanzado «El Periódico de Cataluña» este martes 26 de abril.  Barcelona, 27 de abril 2016. Fotografía: Coche de patrulla de agentes separatistas de la organización excluyente ‘Mossos Por la Independencia del cuerpo de policía autonómico de Cataluña, Mossos de Escuadra. Foto archivo @catalunyapica. Lasvocesdelpueblo.

En este informe no se habla de «torturas» sino de «posibles vejaciones»

Los cuatro agentes deberían, supuestamente, vejado y amenazado un confidente para conseguir información sobre un robo cometido en casa de dos agentes de los Mossos, donde se robó el arma de uno de ellos y material policial. Después de que el caso se archivara, fuese en la Audiencia y se volviera a reabrir la instrucción en febrero de 2015, los cuatro agentes de los Mossos serán investigados gracias a un informe de la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos, que inició una investigación de oficio identificando los cuatro policías y imputándoles estos dos delitos después de hacer una reconstrucción de los hechos ocurridos el 2010.

Los hechos se remontan exactamente el día 21 de julio de 2010 cuando dos agentes de los Mossos fueron a buscar al hombre y, con la excusa de que el juez lo quería ver, lo llevaron hasta el puerto de Torredembarra, donde, con el ayuda de dos agentes, le quisieron sacar información sobre dónde había terminado el arma que se había robado.

Según la denuncia interpuesta por el hombre contra los agentes policiales, uno de los mozos le agredió mientras dos de ellos lo apuntaron con sus armas. Los agentes ofrecerle retirarle multas que no había pagado si colaboraba para recuperar las acreditaciones de la Policía y el arma robada. El hombre les repitió que no sabía nada, a pesar de que los agentes amenazarle de arruinarle la vida acusándolo de narcotráfico. Según el relato del denunciante, las vejaciones y amenazas duraron una hora.

Los agentes investigados, que en ese momento estaban adscritos a la unidad de Investigación de la comisaría de Tarragona, continúan en activo. Según fuentes del cuerpo, de momento no se les ha impuesto ninguna medida cautelar para que los hechos habrían tenido lugar ya hace tiempo y el juez no lo habría solicitado. Los cuatro mozos han presentado un recurso de apelación ante la Audiencia de Tarragona contra la resolución del juez de El Vendrell.