Hay financiación «turbia» e incluso «ilegal» en Podemos

0
621
Fotografía facilitada por Podemos de su líder, Pablo Iglesias (i) junto al presidente secesionista Carles Puigdemont durante la reunión informal que ambos han mantenido hoy en Madrid para conversar sobre la actual situación política de Cataluña y del conjunto de España. Efe

Agencias – El llamado informe PISA de la Policía sobre el dinero que supuestamente recibió el «entorno de Pablo Iglesias» de Irán es «absolutamente cierto», y ha dado por «probado» por su diario que Podemos se financió de forma «ilegal» con dinero de las dictaduras venezolanas e iraní en 2014 y 2015. Madrid (España), martes 14 de noviembre de 2017. Fotografía: Fotografía facilitada por Podemos de su líder, Pablo Iglesias (i) junto al presidente secesionista Carles Puigdemont durante la reunión informal que ambos han mantenido hoy en Madrid para conversar sobre la actual situación política de Cataluña y del conjunto de España. Efe

El PP ha concluido tras escuchar este lunes, 13 de noviembre de 2017, en el Senado al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y a los periodistas Enrique Riobóo y Eduardo Inda que existe «financiación turbia» en la formación, y que al margen del dinero recibido de Irán y Venezuela en sus orígenes sería «incluso ilegal a día de hoy».

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del grupo popular en la comisión de la Cámara Alta que investiga la financiación de los partidos políticos, Luis Aznar, tras la última comparecencia de la jornada, en la que el director de Ok diario, Eduardo Inda, ha aportado documentos sobre supuestos pagos del régimen de Venezuela al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Aznar no ha dudado en asegurar que Monedero «ha mentido en sede parlamentaria» al responder a alguna de las cuestiones sobre las que ha sido interrogado por él mismo, porque afirmó que sólo trabajó tres meses para Venezuela cuando según él lo hizo nueve años, o al negar conocer a Rafael Isea, que fue ministro de Finanzas de Hugo Chávez cuando el cofundador de Podemos estaba en el país.

También se ha referido el senador del PP a los movimientos de dinero pagados a Iglesias y a Monedero para después financiar campañas electorales, de manera que la falta de «credibilidad», ha insistido, en sus respuestas, hace que se «desmorone todo».

El grupo popular, ha explicado, ya ve claro que la financiación de Podemos «en el mejor de los casos está en una nebulosa, y sabemos que hay financiación incluso ilegal a día de hoy», y ha citado las cantidades con destino finalista que recibe Podemos, las cuales vulneran a su juicio la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Por ello ha dejado abierta la posibilidad de que la Fiscalía intervenga si lo cree oportuno cuando acaben los trabajos de la comisión.

Luis Aznar también ha criticado a Podemos porque es el único partido que no ha aportado «ni un solo papel» de la documentación requerida por la comisión y el que «menos» colabora con ella.

Esta tarde ha comparecido el periodista Eduardo Inda, quien se ha mostrado «sorprendido» por la «impunidad absoluta» de la que parece gozar Podemos y por lo «blanda» que en su opinión ha sido la Fiscalía Anticorrupción con la formación morada frente a la diligencia con la que ha actuado contra el PP.

Según Inda, que ha aportado a la comisión los documentos publicados por su periódico sobre supuestos pagos de Venezuela a Pablo Iglesias, la Fiscalía «no tenía muchas ganas de investigar a Podemos porque ayudaba a dividir a la izquierda», pero hay motivos suficientes para actuar penalmente contra la formación y para que también investigue la Agencia Tributaria.

«Sería bueno que citasen al ministro Montoro para que Hacienda indique si ha abierto alguna investigación» sobre Podemos, ha afirmado.

Asimismo, ha dicho que el llamado informe PISA de la Policía sobre el dinero que supuestamente recibió el «entorno de Pablo Iglesias» de Irán es «absolutamente cierto», y ha dado por «probado» por su diario que Podemos se financió de forma «ilegal» con dinero de las dictaduras venezolanas e iraní en 2014 y 2015.

En concreto, ha aludido a la declaración que el exministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea realizó en Nueva York ante agentes de la UDEF, quien -según Inda- confirmó el pago de 6,7 millones de dólares al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), donde colaboraban los dirigentes de Podemos, por sus labores de asesoría al gobierno venezolano.

Algo que esta mañana ha negado el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, a quien el periodista ha definido como «uno de los tipos más amorales, mentirosos y cínicos» que ha conocido en su vida.