Inminente el Art. 155 en Cataluña tras el «chantaje inaceptable» del Puigdemont y Junqueras

0
580
el golpista presidente de PDECAT ante la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, durante una sesión del Parlamento autonómico de Cataluña. Archivo Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno de España ultima cómo y cuándo aplicar las medidas que está dispuesto a adoptar en desarrollo del artículo 155 de la Constitución si el golpista presidente de PDECAT ante la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, no rectifica y responde satisfactoriamente antes de las diez de la mañana de hoy si ha declarado la independencia en Cataluña. Madrid (España), jueves 19 de octubre de 2017. Fotografía: el golpista presidente de PDECAT ante la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, durante una sesión del Parlamento autonómico de Cataluña. Archivo Efe

A esa hora acaba el segundo plazo que le dio el Ejecutivo después de que el lunes no contestara de forma clara a esa pregunta, ante la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le hizo ayer una última llamada a la sensatez para que evite tener que recurrir a ese artículo del texto constitucional.

Persiste la duda de si Puigdemont y su vicepresidente de Ejecutivo y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras Vies (ERC), responderá al requerimiento del Gobierno y, en caso afirmativo, si opta de nuevo por el formato de una carta tal y como hizo ante el primer plazo que le dio el Ejecutivo.

A la espera de ello, el Gobierno lanzó ayer el mensaje de que Puigdemont evitaría que se recurriera a ese artículo de la Constitución si, por ejemplo, convocara elecciones autonómicas sin que eso llevara aparejada la declaración unilateral de independencia (DUI).

Durante toda la jornada de ayer se sucedieron declaraciones de dirigentes de diversos partidos en torno a esa posibilidad, pero en la reunión que celebró el Consejo Nacional del PDeCAT avaló que Puigdemont levante la suspensión de la declaración de independencia si el Gobierno central decide aplicar el 155.

Es decir, que respondería en ese caso ratificando la independencia unilateral de Cataluña (DUI).

Fuentes del Gobierno central consideran esa actitud un «chantaje inaceptable» y recalcan que Puigdemont sería el único responsable de tener que tomar medidas en aplicación del 155.

Pese a las diversas posibilidades que se barajan en torno a esas medidas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha evitado concretar alguna y se ha limitado a subrayar que su deseo es que cuenten con un amplio respaldo y, especialmente, del PSOE y Ciudadanos.
Rajoy se entrevistó en Moncloa el pasado martes con el líder socialista, Pedro Sánchez, y ayer lo hizo con el de Cs, Albert Rivera.

Si la respuesta de Puigdemont no deja claro que no declaró la independencia, el Gobierno ratificará hoy que desarrollará el 155, pero se mantiene la duda de cuándo se celebrará la reunión del Consejo de Ministros que propondrá las medidas que considere oportunas y que tendrán que ser aprobadas por el Senado.

Rajoy podría convocar hoy mismo esa reunión o limitarse en esta jornada a una declaración suya o de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y convocar ese Consejo más adelante.

En ese caso, si Rajoy quiere presidirlo, deberá esperar al menos al sábado (una de las opciones que gana enteros según fuentes del Ejecutivo) porque esta tarde se desplazará a Bruselas para participar hasta el viernes en la reunión del Consejo Europeo en la que espera un aval de la UE a las medidas que tenga que adoptar ante Puigdemont.

Y el viernes por la tarde prevé trasladarse desde Bruselas a Oviedo para estar presente en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias y en la que los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos (Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente) recibirán el premio a la Concordia otorgado a la Unión Europea.

La previsión es que las medidas que pretenda poner en marcha por la vía del 155 sean aprobadas por el pleno del Senado a finales de la próxima semana, por lo que las fuentes del Gobierno precisan que Puigdemont tendría aún tiempo de evitarlas si antes de ese trámite rectifica u opta por convocar elecciones.