Los Perros de Caza son buenos para rastrear drogas y Pastores Alemanes para labores policiales de búsqueda

0
919
Una agente con uno de los perros durante las jornadas sobre el trabajo de unidades caninas en policías locales que se celebran en Córdoba, donde cientos de "Rex" demuestran las habilidades aprendidas para, entre otras funciones, detectar los escondites cada vez más recónditos. EFE

Efe – El olfato canino, un instrumento esencial del trabajo policial. ¿qué raza de perros son más óptimas para estas «patrullas caninas»? Baglietto explica que no tienen que ser de raza pura, pero sí indica que los perros de caza son buenos para rastrear drogas, como los labradores y los pointers; pero también son apropiados los pastores alemanes que tienen un olfato muy desarrollado para las labores policiales de búsqueda. Córdoba (España), viernes 21 octubre de 2016. Fotografía: Una agente con uno de los perros durante las jornadas sobre el trabajo de unidades caninas en policías locales que se celebran en Córdoba, donde cientos de «Rex» demuestran las habilidades aprendidas para, entre otras funciones, detectar los escondites cada vez más recónditos. Efe.

Con su olfato no sólo buscan drogas o billetes en las aduanas, sino que los perros de las unidades caninas también están entrenados para otras operaciones menos mediáticas como hallar a ancianos perdidos o controlar una posible pelea a la salida de un partido de fútbol.

El sargento de la sección canina de la Policía de Gribraltar, Louis Philip Baglietto, que ha participado en las primeras jornadas nacionales de creación y trabajo de perros en las comandancias de la Policía Local, ha explicado que el perro no es «un instrumento más de trabajo», el animal está entrenado para diferenciar perfectamente si tiene que atacar -en poquísimas ocasiones- o si tiene que encontrar a una persona que se ha perdido porque reciben un adiestramiento diario desde cachorros.

Según ha contado Baglietto, el día a día de estos perros es similar a la serie austríaca «Rex, un policía diferente», pues los canes suelen vivir con sus guías y sus familias, salen a entrenar con ellos, patrullan y vuelven a casa en un ambiente completamente integrado con todos los miembros de la familia.

Este sargento experto en el entrenamiento de los perros policía recuerda una de las operaciones de su compañero de trabajo, cuando rescató a una anciana aquejada de Alzheimer que se había perdido.

En la Policía de Gibraltar las órdenes se les dan en inglés a los animales, aunque recuerda cuando llegó un perro holandés y tuvieron que aprender algunas palabras en ese idioma para que el animal les hiciese caso hasta que «aprendió» a entender las indicaciones británicas.

Y, ¿qué raza de perros son más óptimas para estas «patrullas caninas»? Baglietto explica que no tienen que ser de raza pura, pero sí indica que los perros de caza son buenos para rastrear drogas, como los labradores y los pointers; pero también son apropiados los pastores alemanes que tienen un olfato muy desarrollado para las labores policiales de búsqueda.

Pero un entrañable perro de aguas también puede ser la pareja perfecta para un policía de estas unidades caninas, presentes en todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero no en todas las comandancias tal y como explica Rafael, policía local de Córdoba pero que ha trabajado como Policía Nacional en la unidad canina de Sevilla.

Cuenta con la titulación de guía canina, expedida por la Junta de Andalucía, y es uno de los impulsores de que se implemente una unidad con perros en Córdoba «porque son muchas las ventajas que podrían repercutir en la sociedad»; ya no solo en las operaciones sino como labor divulgativa para dar a conocer la importancia de los perros en colectivos de personas con alguna discapacidad, que se convierten en parte esencial de sus vidas.

Ambos policías coinciden en lo gratificante que es contar con compañeros «perrunos» porque posibilitan un trabajo en equipo con una compenetración total y que además, ese compañero de trabajo pasa a ser un miembro de la familia porque en la mayoría de los casos viven con los agentes.

Casi medio centenar de perros de llegados de diferentes puntos de España se han dado cita estos días en Córdoba para compartir experiencias de trabajo, abordar mejoras y reflexionar sobre las ventajas de incorporar a estas «patrullas caninas» en las unidades policiales de las distintas jefaturas.